Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Zonas vitivinícolas argentina, gran opción de turismo gourmet

“Creo que una buena parte de la felicidad está en los hombres que nacen donde se encuentra el buen vino”. Leonardo da Vinci.

Argentina se encuentra ubicada en el extremo austral del continente americano, y en la región andina, dadas sus características de suelo y clima, se da el lugar óptimo para el cultivo de la vid. La Cordillera de los Andes custodia  sus viñedos desde Salta hasta Río Negro.
 

La diversidad de los terruños influye directamente sobre las características de los vinos, no estoy hablando de calidad, puede ser de excelente calidad pero al ser de distintas zona tener cualidades absolutamente diferentes.


Nuestro mapa vitivinícola se compone de cinco regiones principales. De Norte a Sur son las siguientes:


Región de Salta y Catamarca


La región  del Noroeste se ubica alrededor de los Valles Calchaquíes, a 1.500metros sobre el nivel del mar. Son casi 1.800 hectáreas de vid concentradas en Salta, y en Catamarca  alrededor de 2.330 hectáreas cultivadas con vides. 

 

Cafayate es la zona de mayor producción. Su suelo es arenoso con gran cantidad de ripio de excelente drenaje. El clima es de una gran amplitud térmica entre el día y la noche, escasas lluvias, abundante luminosidad y una humedad promedio del 15%.

 

El riego proviene de la précordillera. Esta región se  distingue por la calidad sobresaliente de los vinos Torrontés. También se cultivan variedades como Chenin, Riesling, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Barbera.

 

Región de La Rioja
 

La región de La Rioja se caracteriza por tener clima seco, con días cálidos y noches frescas. Gracias a esa amplitud térmica los vinos que se elaboran con las vides que allí se cultivan tienen características muy definidas. Son frutados e intensos, los tintos presentan un gran color y los taninos son realmente dulces.


La zona de La Rioja tiene dos regiones, una, la más antigua, es la de Chilecito con una superficie cubierta de vides que abarca alrededor de 5000 hectáreas entre los departamentos de Chilecito, Tinogasta y Villa Unión. La otra zona es Aminga dentro del departamento de Castro Barros a 1580 metros sobre el nivel del mar, donde se cultivan cepajes como el Torrontés, Chenin, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier, entre otros.

 

Entre los vinos tintos se cultivan muy buenos Cabernet Sauvignon, el Malbec, el Merlot, el Syrah y el Bonarda. Hay un cultivo especialmente nuevo en Aminga; el Petit Verdot.

 

Región de San Juan
 

Esta zona cuenta con una superficie cultivada cercana a 60.000 hectáreas a 630 metros sobre el nivel del mar. Su principal capital es la buena insolación de las uvas. Las viñas se concentran cerca de la capital de la provincia, irrigadas por el río San Juan.

La mejor zona es la del Valle de Tulum, por sus suelos arenosos, con buen drenaje, gracias al pedregullo del subsuelo. En esta zona se cultivan los principales cepajes utilizados para la industria vitivinícola.

 

Región de Mendoza


Mendoza es el centro vitivinícola  más importante del país. A esta región se la puede dividir en cuatro áreas.


Norte mendocino: Esta zona integra a los departamentos de Lavalle, Norte de Maipú y Guaymallén, comprende las áreas irrigadas por el río Mendoza. Esta zona es propicia para la producción de vinos blancos, tales como el Chenín, Ugni Blanc y Torrontés.


Zona alta del río Mendoza
: Abarca Luján de Cuyo, parte de Maipú y parte de Las Heras. Por las virtudes de su agro-ecología esta zona ha sido elegida por las principales bodegas para elaborar los más exquisitos vinos finos, se destaca la localidad de Vistalba, donde se produce el mejor Malbec, con un bouquet que no se obtiene en ninguna otra región.
 

También se producen otros varietales tintos como el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Bonarda. Entre los blancos se cultivan el Chardonnay, Chenin, Moscatel y Viognier.


Zona del Este mendocino: San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz constituyen la zona productora más grande de la provincia, con el 49 % de la superficie cultivada. Los cepajes mejor adaptados a la región son  Bonarda, Tempranillo y Syrah. En esta zona también se producen uvas para el consumo en fresco.

 

Valle de Uco: Comprende los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Los viñedos se extienden  en una altitud que oscila entre los 900 y los 1200 metros sobre el nivel del mar

Las variedades mas extendidas son  Malbec, Barbera, Cabernet Sauvignon y Merlot. También se cultivan variedades blancas excelentes, como el Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

          

Región del Sur Argentino
 

Los viñedos patagónicos se encuentran a orillas de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado. El más austral es el ubicado en la localidad de Epuyén en la provincia de Chubut.

 

En esta región se obtienen buenos vinos blancos. También son reconocidos por su buena calidad versiones de Pinot Noir y Merlot de maduración temprana.
 

Gentileza Vinoteca Pequeña Bodega

Av. San  Martín 2626, Florida. Tel.:  4797-7663
   

Para aprender a preparar los mejores cócteles, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Coctelería, haciendo clic aquí.