Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Terapia Fu-Zheng

La Ciencia Herbácea China valora especialmente tanto a las sensaciones como a las percepciones individuales a la hora de diagnosticar y de prescribir la medicación adecuada.La experiencia de decenas de siglos de observación y práctica le otorgan una base sólida a sus conocimientos de la Naturaleza humana y de las Leyes eternas del Reino Vegetal.

FU significa fortificar y ZHENG hace referencia a la constitución del organismo. Es una terapia enfocada en restaurar y mantener la salud.

La Medicina Tradicional China asegura que esta combinación herbácea fortalece las 3 fuentes del QI ( energía vital): el Bazo, el Pulmón y el Riñón.

Para esta antigua Escuela Terapéutica el funcionamiento óptimo del QI del Bazo/ Estómago es considerado “ crítico ” para la vida.

Según su concepción, cuando el QI del Bazo/ Estómago se daña, la salud y la vida del enfermo están en peligro.

El Bazo es el responsable del QI proveniente de los alimentos y bebidas ingeridos.

El Pulmón es responsable del QI procedente del aire que respiramos: y el Riñón lo es del QI reproductivo y regenerativo, y es suplementado por el excedente generado a través de la respiración y la digestión.


Debido a que las Hierbas Fu Zheng refuerzan las funciones básicas del organismo, ayudan a mantener el equilibrio fisiológico y psicológico.

El debilitamiento del Zheng (energía constitucional) a causa del stress, de los factores tóxicos ambientales, de desarreglos de la dieta o del estilo de vida, etc, facilita la aparición de enfermedades (entre ellas el cáncer), pues predisponen química y físicamente a las células para que sigan un curso patológico.

La acción medicinal de este grupo de plantas comienza hoy en día a ser explicada con el sustento de numerosos estudios bioquímicos y farmacológicos.

Las hierbas Fu Zheng se pueden definir dentro de 3 parámetros principales:

1) como adaptógenas (anti-stress);

2) como modificadoras de respuestas biológicas;

3) como agentes inmuno-potenciadores.

En su conjunto, ellas son capaces de ejercer efectos benéficos en la mayor parte de las funciones orgánicas. Muchos de sus principios activos han probado su eficacia como agentes anti bacterianos y anti virales.

La acción ADAPTÓGENA se vincula con su capacidad de lograr que el organismo se adapte: a) actuando como reguladores de la función de la corteza suprarrenal, b) aumentando la cantidad de glóbulos rojos y blancos y c) incrementando la producción de Interferones y de Inmuno globulinas.

La terapia Fu Zheng incluye a un grupo de vegetales con acción tónica que permite, por ejemplo, que enfermos que fueron sometidos a cirugía, a radiaciones, a quimioterapia, o aquellos que padecen una inmuno-deficiencia, puedan tolerar mejor las agresiones terapéuticas convencionales y superar esas situaciones críticas en condiciones sorprendentes.

La adenosina contenida en los hongos Shiitake, es capaz de oponerse a la secreción excesiva de adrenalina, moderando así la sobre-estimulación orgánica que ésta produce, reduciendo así el stress; y además, disminuye la agregación plaquetaria haciendo que mejore el flujo sanguíneo.

Las saponinas presentes en el Eleutherococcus senticosus y en el Smilax cochinchinensis fomentan el metabolismo de los Hidratos de Carbono y de los Lípidos, aumentan la función suprarrenal y aumentan la resistencia a los esfuerzos físicos.

Los glucósidos tri-terpénicos presentes en la Glycyrrhiza glabra, poseen una estructura química y una función similares a las de las hormonas esteroideas, y esto le confiere una actividad anti inflamatoria y anti alérgica, al mismo tiempo que inducen el aumento de las Inmuno globulinas G, A y M ( IgG, IgA e IgM).

El Germanio, abunda en el Eleutherococcus sent., y demostró que es capaz de: a) aumentar el metabolismo del oxígeno celular; b) incrementar en un 70 % el número de glóbulos blancos en pacientes con leucopenia; y c) reducir el Colesterol y los Triglicéridos en sangre.

Las Hericenonas contenidas en el hongo Yamabushitake inducen a la regeneración de las neuronas dañadas por trastornos vasculares cerebrales o por el stress continuo

Los Antocyanósidos presentes en el Vaccinium myrtillus son potentes antioxidantes, y actúan como preventivos de la arterosclerosis y al eliminar los radicales libres previenen la oxidación patológica y la aparición de distintas patologías tumorales.

Las Isoflavonas y las Chalconas que abundan en la Glycyrrhiza glabra son sedantes suaves, combaten la debilidad general, mejoran la visión y la fuerza física.

El Asiaticoside y los Acetatos tri terpénicos de la Hydrocotyle asiática actúan como estimuladores de la actividad mental, previenen el desgaste prematuro y potencian la memoria y la concentración.

Referencias:

CRAIG WJ. Health-promoting properties of common herbs. Am J Clin Nutr.1999;70 (suppl.3): 491s-499s.

KASSLER W.J., BLANCE P. & GREENLATT R. The use of medicinal herbs by immunodeficiency virus-infected patients. Archive Internal Medicine 151, 2281-2288, 1991.

NUMATA M., YAMAMOTO A., MORIBAYASHI A. & YAMADA H. Antitumor components isolated from Chinese Herbal Medicine. Planta Medica 60, 356-359,1994.

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy bueno

Por APRENDIS2010


SE CONSIGUEN EN MEXICO

Por SHIITAKE


aqui en mi pais y estado donde encuentro estos productos

Por OCTOPUSI0156


Actualicen

Por KORMANKING


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

La menopausia y las terapias alternativas. Parte 2.

La menopausia y las terapias alternativas. Parte 2.

Existen formas naturales y alternativas para modificar las molestias que durante la etapa del climaterio aquejan a un alto porcentaje de mujeres de todas las latitudes. Tanto la Medicina Convencional como las Medicinas Alternativas y Complementarias apuntan a un mismo objetivo , que es el de eliminar las molestias más frecuentes y al mismo tiempo lograr un óptimo estado de salud.

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos.

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos.

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que las plantas y los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros. Pero lamentablemente no es así. Con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos, muchos de ellos pueden interactuar con medicaciones que nos fueron prescriptas y desencadenar reacciones adversas, algunas de ellas intensas y peligrosas. Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

Todo lo que puede hacer una planta por el deportista

Todo lo que puede hacer una planta por el deportista

ECHINACEA , una especie multifacética.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: