Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Soy muy insegura, ¿qué puedo hacer?

Consulta: “¿Qué hago para ser más segura de mi misma??? me desestimo mucho y con eso doy oportunidad a que me humillen gratuitamente…”

Consulta de Lilian D. 

Respuesta:

La imagen de uno mismo se forma a una edad muy temprana, y es esa imagen que tenemos de nosotros mismos la que va a determinar la seguridad y la confianza en nosotros mismos.

Y todo esto se reduce a una pregunta última: ¿me quieren?, ¿merezco que me quieran? 

Si uno esta convencido que no merece que lo quieran, siempre estará temiendo perder el afecto del otro y pensara en el fondo que uno debe hacer algo para merecer que lo quieran (y hasta a veces se pasara la vida tratando de "comprar" el amor o el cariño de los otros).

En estas condiciones, muchas veces terminamos tendiendo actitudes o comportamientos que terminan haciendo que la otra persona nos deje, y así terminamos confirmando lo que temíamos.

O, también, sin darnos cuenta estamos dispuestos a pagar cualquier precio para tener el reconocimiento o el afecto del otro (por ejemplo, dejando que nos humillen o aceptando cosas que no deberíamos aceptar).

Y este círculo vicioso es muy difícil de cortar por uno mismo. Si bien existen muchas técnicas y ejercicios asertivos dirigidos a mejorar la autoestima, no se dirigen a resolver las causas del problema.

La mejor sugerencia que podemos darle, en estas circunstancias, es consultar con un psicoterapeuta para no quedarse solo en el tratamiento de los síntomas, sino también de sus causas.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Si Noé hubiese sido chileno

Lo que ocurrió el día de Dios se le apareció a Noé en Chile

Clasificación

¿Cuál es tu categoría?

Maravillosas Galápagos: visita en video

Maravillosas Galápagos: visita en video

Ven a conocer una de las maravillas del mundo, en este paseo virtual

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: