Home > > Viajes y turismo

Viajes y salud

¿Son peligrosos los celulares para los aviones comerciales?

Desde que algunas aerolíneas han autorizado el uso de celulares durante los vuelos, se ha desatado un debate sobre si debería permitirse o no utilizar todas las funciones del teléfono a 9.000 metros de altura. Esto da lugar a la pregunta obvia: ¿qué tan peligrosos son los celulares para los aviones comerciales?

Los partidarios de ambas posturas han presentado argumentos convincentes sobre por qué se debe o no permitir el uso de celulares durante el vuelo.

 Y cuando uno viaja alrededor del mundo, las medidas de las diferentes aerolíneas hacen que resulte muy poco claro cuál es la política que se establece respecto de los celulares.


Europa: tecnología móvil a lo largo de todo el vuelo


La Union Europea realizó un estudio que demostró que las señales inalámbricas no necesariamente interfieren con el sistema de navegación de un avión.

Como resultado, la UE dictaminó que se puede acceder tanto a datos 3G como 4G a una altura superior a los 2.500 metros, permitiendo que las aerolíneas admitan el uso de celulares durante los vuelos.


Se generaron dos tipos diferentes de directrices, dependiendo del reglamento en que se basaran. Si bien la Comisión Europea y los estados miembros de la UE han autorizados el uso de datos móviles en los aviones, las normas relacionadas con su ejecución, en última instancia, deben ser fijadas por las compañías aéreas que operan en la Unión Europea, y por la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (AESA), el equivalente europeo a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.


En 2013, la AESA admitió que los pasajeros europeos utilizaran dispositivos móviles durante todo el vuelo.

Muchas compañías de la UE, ante este anuncio, comenzaron a permitir que los viajeros utilizaran sus teléfonos mientras viajan dentro de Europa. Muchas compañías aéreas, incluyendo a Lufthansa, permiten que los pasajeros utilicen los dispositivos en pleno vuelo.


En septiembre de 2014, la AESA emitió un comunicado permitiendo el uso de todas las funciones de los dispositivos electrónicos personales durante todas las fases del vuelo: el despegue, la altura crucero y el aterrizaje.

Este anuncio fue el último paso para permitir el uso de la tecnología celular durante el vuelo completo, sin tener que utilizar el "modo avión".

Sin embargo, la autoridad reguladora aclaró que dependerá de cada aerolínea permitir o prohibir la utilización de los datos móviles durante toda la duración del vuelo.

Aerolíneas de Medio Oriente: líderes en el uso de datos


Por su parte, las aerolíneas de lujo que vuelan en Oriente Medio, incluyendo a Etihad y Qatar Airways, han sido pioneras en permitirle a lo pasajeros el uso de dispositivos móviles.

Ambas aerolíneas han permitido las llamadas telefónicas y el acceso a datos desde el 2012.


Estados Unidos: una ruta mucho más complicada


La FAA ha trasladado sistemáticamente las decisiones en cuanto al uso de celulares durante el vuelo a la "Comisión Federal de Comunicaciones". Mientras que la FAA tiene autoridad sobre los aviones comerciales de los Estados Unidos, la autoridad sobre las comunicaciones inalámbricas ha estado siempre en manos de la CFC.

Por lo tanto, si bien la FAA cedió al permitir que se utilicen pequeños dispositivos electrónicos a lo largo de todas las fases del vuelo mientras se permanezca en "modo avión" (desactivar los datos y las funciones celulares), en última instancia depende de la CFC permitir los datos móviles en la altura crucero sobre Estados Unidos. Muchos grupos se han opuesto permanentemente a que se permitiera el uso de la tecnología celular.

Los asistentes de vuelo, por ejemplo, se ha opuesto continuamente al uso de celulares durante el vuelo. Su preocupación es que una cabina ruidosa podría generar confusión y provocar el caos en una situación de emergencia.

Muchas personas utilizando sus teléfonos celulares podrían crear una situación más peligrosa que los propios teléfonos.

Las aerolíneas, en cambio, parecen menos reacias a permitir el uso del celular durante los vuelos, pero quieren tener la última palabra en cuanto a su uso.

Entonces, ¿son los celulares realmente peligrosos para los aviones? La evidencia muestra que el uso de teléfonos celulares no es necesariamente un peligro para los sistemas de navegación de la aeronave, cuando se utilizan servicios especializados.

Sin embargo, persiste la preocupación de que el usuario podría ponerse en riesgo a sí mismo.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Ejercicios de Zumba para levantar los glúteos: video paso a paso

Ejercicios de Zumba para levantar los glúteos: video paso a paso

Te enseñamos a levantar y tonificar los glúteos con Zumba, la nueva disciplina de ejercicios que está haciendo furor en el mundo

Feng Shui en los negocios

Feng Shui en los negocios

La suerte de su negocio, tal vez, dependa de algunos pequeños cambios. El Feng Shui tiene las respuestas

Mi mamá todavía me baña: video exclusivo

Mi mamá todavía me baña: video exclusivo

Respuesta a una de las dificultades más frecuentes de los padres (darse cuenta de que los hijos han crecido), a cargo de nuestra sexóloga de cabecera

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: