Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Si buscas trabajo, conoce a tu potencial empleador

Recabar datos sobre la empresa en la que se tienen posibilidades de trabajar brinda invalorables beneficios a quienes están en la búsqueda de empleo.

¿Por qué es útil tener información de la compañía?

Conocimiento es poder. Todas las grandes compañías lo saben e invierten grandes sumas de dinero en investigación para obtener el saber que necesitan para ser competitivos. También dirigen sus recursos a investigaciones de mercado antes de vender sus productos.

Muchas grandes empresas poseen centros de información donde emplean personal conformado por profesionales bibliotecarios que están capacitados a acceder a información sobre clientes, competidores y proveedores.

Cuanto más conocimiento se tenga del potencial empleador y del tipo de industria en que se desempeña, se tendrá una mayor capacidad competitiva. Esto en relación a quienes desean hacer un contacto inicial con sus empleadores antes de ir a las entrevistas.

En síntesis, tener información sobre la empresa es invalorable cuando se trata de evaluar una oferta laboral.

Algunos datos antes del contacto inicial

Cuando usted esté generando contactos iniciales con sus potenciales empleadores realice anotaciones o utilice algún otro método para tomar nota de algunas ideas básicas sobre la empresa. No necesita hacer una exhaustiva investigación en este punto, ya que tendrá tiempo más adelante de hacerlo.

De todos modos, debería conocer la industria en que se desempeña la compañía, a qué se dedica específicamente, cuáles son sus clientes más importantes y algunos nombres del personal jerárquico que allí se desempeña, como por ejemplo el CEO, el Presidente o algún miembro del Directorio. También debería saber quién ocupa el cargo al que apunta su búsqueda.

Investigar antes de la entrevista

Antes de presentarse a la primera entrevista es tiempo de realizar una extensa investigación. Para ello, ármese de un arsenal de información que pueda darle ventajas sobre sus competidores, y le permita estar capacitado para responder las preguntas que el potencial empleador pueda realizarle durante la entrevista.

Tenga en cuenta que no es usual la pregunta: ¿qué sabe usted sobre nosotros?. Pero debe estar preparado para hacer preguntas inteligentes en el momento en que tenga oportunidad de hacerlo, de esas que los candidatos usualmente dejan para el final de las entrevistas.

Así como las averiguaciones sobre los clientes le dan a las corporaciones la capacidad de individualizar las distintas presentaciones de ventas, conocer a su potencial empleador lo ayudará a hacer la presentación de usted mismo a la empresa.

Aclarar algunos puntos antes de aceptar la oferta laboral

Conocer el estado financiero de la compañía puede ayudarlo a decidir antes de comprometerse con ella. Si la empresa está en una situación inestable, usted deberá evaluar cuáles son sus posibilidades futuras en ese lugar.

Por eso, estar al tanto de las últimas novedades sobre negocios, le permitirá saber en qué posición está su potencial empleador.

Acceso a la información

Antes de comenzar a discutir los tipos de recursos que pueden usarse para acceder a la información de la compañía, se debe comprender cuáles son las formas de acceso a esos datos.

No todas las empresas disponen de informes financieros a los que el público en general tenga fácil acceso. Veamos cómo hacer entonces, para descubrir esa información.

Generalmente las empresas que cotizan en Bolsa tienen accionistas que tienen un interés especial interés en ellas. Ninguna compañía con accionistas pensaría en mantener oculta su información financiera.

Las otras, en cambio, son "privadas". Y los estados financieros acerca de ellas también los son. En ocasiones dan a conocer algún tipo de información pero nadie puede pedirles que lo hagan. Entonces, acceder a esos datos suele ser dificultoso. Aunque no imposible.

Posibles fuentes de información

Los directorios son una forma de encontrar información sobre ambos tipos de empresas. Si bien los datos sobre las empresas del primer tipo son mucho más fáciles de aparecer, encontrará listas con compañías privadas también. En ocasiones ellos mismos dan a conocer algunos datos sobre sus empresas.

Otra fuente de información la constituyen los websites que cada empresa tiene. Si la compañía que usted está buscando tiene una, allí podrá recabar los primeros datos.

Esos sitios también tienen búsquedas de empleo entre sus páginas. Usted puede utilizar cualquier buscador para encontrar el sitio de la compañía que necesita.

Para encontrar datos tanto de empresas privadas como públicas, grandes o pequeñas, los medios de comunicación son un gran lugar para hallarlos.

Ya que cuando las compañías no reportan la información por sus propios medios, la prensa lo realiza y los periodistas obtienen dicha información. Sobre todo cuando se trata de datos que la empresa no quiere que el público conozca.

En los reportes anuales, por ejemplo, la prensa presenta información útil para el consumidor. Generalmente están redactados por profesionales que saben cómo hacer de las noticias más dañinas algo sabroso. Si usted necesita encontrar datos novedosos acerca de una compañía, éste es un excelente recurso.

Los diarios locales generalmente publican artículos sobre empresas emplazadas en sus ciudades o localidades. Esta es la única forma de obtener datos acerca de pequeñas empresas. Muchos diarios publican secciones especiales sobre negocios al menos una vez a la semana.

También allí pueden encontrarse notas sobre empleados de dichas empresas. Por ejemplo, cuando alguien gana un premio o un reconocimiento especial, seguramente el diario zonal lo cubrirá.

Usted estará pensando cuán trivial puede ser estar enterado de eso. Pero imagínese el escenario. Usted sabe que será entrevistado por una persona de la que ha leído que acaba de ganar una maratón de 10 kilómetros. Y ocurre que a usted también le gusta el aerobismo. ¿No es una excelente oportunidad para romper el hielo?.

O piense que recibe un llamado telefónico de una persona que quiere entrevistarlo para un gran puesto en el departamento contable. Y a través de su investigación descubre que esa persona acaba de ganar un premio por el equipo local. Se sentirá muy a gusto cuando usted lo felicite por el logro.

Si algo realmente novedoso ocurre es posible que usted también lo encuentre en los diarios nacionales y más seguramente en las versiones online a través de Internet.

También existen diarios especializados en negocios que también son buena fuente de información. Usted podrá encontrar datos sobre compañías locales así como sobre empresas que abarcan un gran área geográfica. Podrán proveerlo de datos acerca de sus movimientos, sus clientes y la apertura de nuevos negocios.

La posibilidad de recurrir a publicaciones industriales tampoco debe descartarse. Estos medios hacen un seguimiento de las empresas dedicadas a diferentes tipos de industria.

Si usted está buscando una oportunidad de empleo en una industria determinada, ésta es la mejor forma de hacerse un mayor conocedor del tema. Así será capaz de proponer cambios y modificaciones que puedan repercutir en un mayor impacto.

Recuerde que usted está tratando de demostrar a sus potenciales empleadores qué es lo que puede hacer por ellos.

Por último también podrá recurrir a las publicaciones profesionales, que le darán información detallada sobre el campo en el que usted se desempeña.

Además de brindar datos sobre las compañías, este tipo de medios ofrece una visión interna sobre los cambios en un determinado campo. Además también podrá encontrar notas sobre cómo hacer mejor su trabajo. Por ejemplo, ser capaz de intercambiar ideas acerca de un nuevo software médico con el gerente de una empresa de medicina lo colocará en un nivel de experto e interesado en el área.

Para aumentar tus habilidades profesionales, inscríbete gratis en nuestro Curso Básico de Comunicación.

Inscríbete ahora haciendo clic aquí.