¿Qué tipo de automóvil te conviene más?

Los tipos de automóviles parecen multiplicarse y elegir uno nunca es tarea fácil. Pero con estos consejos, la elección será mucho más sencilla.

Cuando llega el momento de elegir un auto, hay una dicotomía básica que se plantea, entre los deseos del comprador y las necesidades reales que éste tiene. Si bien uno puede desear un auto deportivo, hay que tener en cuenta que la familia puede necesitar un auto familiar. Y comprar un cinco puertas para hacer reparto tampoco es especialmente inteligente. Por eso, es importante tener en cuenta todos los factores antes de tomar una decisión.

Y, para ayudar en ese momento, esta lista de los modelos disponibles, y lo que debe tener en cuenta antes de decidirse. 

Sedán 

El sedán es el tipo de auto para los más clásicos, con formas que los satisfarán. Son autos balanceados, que mantienen las áreas de carga totalmente separadas de la zona para los ocupantes. Tienen cuatro puertas, y es el tipo de auto más habitual para las familias.

En los últimos años comenzaron a aparecer los llamados “tres puertas”, con dos puertas delanteras, asientos rebatibles, y una tercer “puerta” representada por la parte trasera que se levanta completamente (como en los cinco puertas). Estos modelos suelen ser más chicos –y económicos- que un sedán de cuatro puertas tradicional, por lo que son los ideales para personas solas (son muy elegidos por las mujeres), parejas sin hijos o como segundo auto. 

Familiar o “rural” 

Un auto que mantiene la mayor parte de las características de un sedán, pero agrega una mayor capacidad de carga, principalmente gracias a su capacidad de doblar el asiento trasero para crear una mayor área de carga, que permite acomodar todo tipo de objetos de gran tamaño.

Últimamente, este tipo de auto parece estar regresando, especialmente de la mano de los últimos modelos europeos. 

4×4 

Este modelo es más un utilitario que un auto deportivo, en realidad. Debe su popularidad a las características utilitarias, la gran capacidad de carga y la tracción en las cuatro ruedas, que lo hacen ideal para zonas difíciles de transitar (y, por supuesto, lo hacen ideal para el rally y deportes por el estilo). Tienen una reputación de tender a volcarse en accidentes. 

Cinco Puertas 

Este auto es un sedán con una quinta puerta, en la parte trasera, un puerta que en realidad es toda la zona trasera que se levanta, permitiendo la carga de objetos de gran tamaño. Además, el asiento trasero es rebatible, haciendo su capacidad aun mayor.

Se comporta en todas las situaciones como un sedán, manteniendo todas las ventajas de este modelo, y sumando muchas de las de un utilitario. Es un vehículo ideal para aquellos que necesiten una mayor versatilidad en su vehículo, pero sin llegar al límite de tener un vehículo más cómodo para el transporte de mercadería que para el transporte de una familia.

Tal vez el vehículo para pasajeros más dúctil diseñado hasta la fecha, una versión a tener en cuenta es la que recibe el nombre de “monovolumen”, a mitad de camino entre el tradicional auto familiar y la minivan. 

Minivan 

Un vehículo diseñado para el transporte de familias grandes (en general, hasta ocho ocupantes muy cómodos). Es probablemente el equivalente más moderno del modelo familiar.

Los asientos traseros se doblan completamente hacia atrás, permitiendo la creación de un inmenso espacio que los chicos pueden utilizar, además de poder ser usado como cama en viajes largos. Los asientos delanteros tienen un pequeño pasillo entre sí, lo que permite pasar de la cabina delantera hacia atrás con toda comodidad (lo que madres y padres agradecerán). Además, la gran cantidad de espacio hace que un largo viaje sea mucho más placentero y menos criminal para el cuerpo. 

Coupé 

Un auto que luce prácticamente como un sedán, con la diferencia importante de que sólo tiene dos puertas y un look mucho más deportivo, generalmente de diseño más aerodinámico y “pegado al piso”. Suelen tener sólo asientos delanteros, aunque también las hay con asientos traseros, de los cuales es realmente complicado entrar y salir, lo cual explica lo poco útiles que son como autos para la familia.

Por supuesto, lo que se paga en la coupé (que suelen ser más caras que un sedán, pese a que son más baratos de fabricar) es el estilo y lo que dice sobre el poseedor.

En los últimos tiempos, las coupés con cuatro puertas están empezando a aparecer, pero ¿son realmente coupés? 

Convertible 

El convertible se suma a la coupé en la característica de no ser un auto particularmente cómodo para la familia. Asientos traseros pequeños y un área de almacenamiento mínimo debido a la necesidad de espacio para la capota doblada lo eliminan de la lista de compra de quienes necesiten un auto que además de transportarlos les resulte útil. En este aspecto, es aun menos cómodo que la coupé.

Pero el convertible suma las ventajas de que bajar la capota en un día cálido y sentir el aire correr es un placer difícil de igualar en otro modelo. Y, como la coupé, el convertible dice mucho sobre su dueño.

Finalmente, hay que tener en cuenta que todo el glamour se paga. 

Deportivo 

El deportivo es el auto de aquellos que disfrutan del hecho de manejar propiamente dicho, que no buscan la utilidad de la actividad, sino el placer de la misma. Vehículos rápidos, ágiles, que se manejan muy bien, responden velozmente y permiten las maniobras más arriesgadas, siendo estas características las más importantes, por sobre la utilidad o la comodidad.

En la mayor parte de los casos, tienen solo dos asientos, y olvidémonos del área de almacenamiento, ya que estas dos características son enemigas de la performance. ¡Hay que mantener el auto liviano! 

Crossover 

Finalmente, el crossover es el tipo de auto que se viene, un intento de crear un modelo que combine las diferentes características y beneficios de varios de los modelos antes descriptos. Están en plena experimentación, así que se pueden encontrar en todo tipo de tamaños, colores y estilos. Es un nuevo modelo de auto, que parece haber llegado para quedarse. Por lo menos, cuando los constructores logren determinar la mejor manera de utilizarlo.