¿Qué me corresponde cuando estoy trabajando en negro?

Como bien saben la mayoría de mis notas se originan en las dudas de mis clientes o quienes me consultan por primera vez, y ante la misma pregunta reiterada, generalmente nace la nota.

 

Esta es una de ellas: -“estoy en negro”-, me dicen, ¿puedo cobrar Aguinaldo? ¿cuánto me corresponde de vacaciones?

 

En principio diremos que una relación de trabajo (donde el otro es empleador, impone lugar de trabajo, horario y tareas a cambio de una retribución mensual o semanal) es relación de trabajo se formalice o no. Es decir: si se entrega a ese empleado recibo de sueldo, se hacen los aportes jubilatorios, se le brinda obra social, ART, y todo lo que corresponda esa relación estará como decimos aquí “blanqueada”.

 

En cambio, si se trata de la misma relación laboral sin entregar al empleado el recibo y no efectuando aportes de los mencionados, entonces esa relación será “en negro”. En esta paleta de colores también tenemos las relaciones laborales “en gris”, mitad negro y mitad blanco.

 

En cualquier caso es importante decir que la forma que se le dé no hace diferir los derechos y obligaciones que tiene ese trabajador. TIENE TANTO DERECHO A COBRAR SU SUELDO, SUS VACACIONES, AGUINALDO, INDEMNIZACION, ETC, como cualquier trabajador en blanco.

 

No significa estar en negro poseer una subcategoría laboral o ser menos, como se cree, al contrario, al momento de cobrar la indemnización (y probada la relación laboral, ingreso, sueldo, etc., tal vez siendo esto lo que diferencia una relación de otra, la prueba, tan difícil a veces) existen multas contempladas para ese trabajador en negro, que brindan la posibilidad de sancionar al empleador por no cumplir con lo que manda la ley.


¿Es claro, no? ¿Qué me corresponde por trabajar en negro? ¿Tengo derecho a aguinaldo? ¿A vacaciones? ¿Cuántos días? La respuesta será la misma tanto para quien trabaje en blanco como para quien trabaje en negro.

 

Distinto es aquél a quien han obligado a inscribirse como Monotributista, que no es más que el encubrimiento de una relación laboral, donde insólitamente el empleado no trabaja para el empleador, sino que le factura como trabajos individuales.

Esto es despejado cuando todas las facturas entregadas por este fueron siempre para la misma persona o empresa, correlativamente (los números de las mismas) y con nadie en medio, por lo que caerá la verdadera relación al momento del juicio en cuanto que no se trató de un profesional prestando servicios a diversas empresas, sino un empleador tratando de ocultar a un empleado en un régimen autónomo, cuando trabaja para él bajo dependencia.


Es ahí que ya no está en la Ley de Contrato de trabajo que rige cualquier otra relación, sino que mientras tenga este encuadre, será un autónomo y ningún autónomo tiene determinado un periodo vacacional o aguinaldo y menos indemnización, ya que trabaja para él mismo.


De la misma manera ese trabajador en negro no tendrá posibilidad de computar tales años a los efectos de jubilarse, porque Anses o la AFJP no tendrán aportes registrados en función de los cuales no podrán abonar la jubilación.

 

Imagino siempre que si tantos me consultan sobre lo mismo, hay miles detrás con la misma incertidumbre, espero haberla despejado.


Para aprender a manejar mejor tu economía, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.