Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Primeros auxilios para quemaduras solares y por pirotecnia

Medidas de emergencia a tomar ante situaciones de quemaduras muy comunes, pero que suelen tomarnos con la guardia baja

Según el Dr. Gustavo Prezzavento (Cirujano y Jefe Asistencial del Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras):

 

Tratamiento de las quemaduras por pirotecnia

Lo primero que debe realizarse es: colocar la zona con quemadura superficial o intermedia en agua corriente de la canilla y fría durante 10 minutos, ya que lo importante es apagar la reproducción del fuego, cubrirlo con una gasa, sábana o toalla limpia y localizar inmediatamente el Centro especializado más cercano.

Lo importante en estos casos es no ponerle ninguna crema que se tenga en la casa y mucho menos dentífrico como erróneamente se cree.

  

Algunas recomendaciones en el uso de la pirotecnia son:
 

– Que los chicos no las usen solos, sino que se encuentre un adulto con ellos.

– Que no se apunte con el artículo a otro o a la casa, sino que se utilice en espacio abiertos.

Que no se transporte en los bolsillos.

 

Tratamiento de las quemaduras solares

 

Lo fundamental es no continuar con la exposición al sol, y los procedimientos a seguir dependen de la extensión de la quemadura.

Así, cuando se trata de quemaduras leves, se puede manejar en forma casera, con paños de agua fría y con cremas que contengan corticoides que ayudan a disminuir la inflamación.

 

Pero cuando la quemadura solar es extensa, hay que consultar en un servicio de asistencia médica, porque a veces suelen necesitar internación.
 

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.