Preguntas atípicas en las entrevistas laborales

Las empresas están buscando nuevos métodos de entrevistas laborales, o por lo menos descolocar a aquellos que esperan un encuentro tradicional. Prepararse demasiado, a veces puede ser lo peor...

Un problema que tienen los que buscan trabajo es que todas las entrevistas les parecen iguales, por eso las empresas tratan de diferenciarse y marcar una diferencia. Y esta diferencia sólo se puede marcar si se es espontáneo.

 

La espontaneidad sirve para que el postulante manifieste sus respuestas cómodamente.

 

Siempre la entrevista genera un cierto grado de ansiedad en el postulante, por eso lo que se busca es generar un espacio en el que el intercambio de información permita además visualizar el desenvolvimiento de la persona en la posición a cubrir.

 

Cuando se enfrenta una entrevista laboral lo mejor es no concurrir con una respuestas memorizadas. Las respuestas con “frases hechas” convierten a la entrevista en un verdadero desastre si las preguntas del entrevistador se orientan hacia una temática diferente a la que se esperaba, y el postulante tiene poca capacidad de improvisación.

 

Muchas veces lo que hacen es preguntar sobre asuntos familiares, gustos personales, opiniones sobre temas de actualidad, y la propia cuota de creatividad que surja en ese momento es bien vista por los entrevistadores.

 

Otra modalidad que es muy común en estos tiempos es la entrevista grupal, donde el reclutador propone algún juego en equipo para observar cómo se integra cada candidato y si están dispuestos a trabajar conjuntamente.

 

Lo que esperan de los candidatos es que “entren” realmente en el juego, contagien entusiasmo en lo que hacen y hablen de modo inteligente como si ya estuvieran trabajando en esa empresa.

 

Pero este proceso de selección también tiene sus desventajas, ya que el postulante puede llegar a perder el foco de atención, no teniendo en cuenta que el entrevistador es un decisor en el proceso de selección.

 

Esto puede ocurrir porque al preguntar sobre sus gustos personales lo que se busca es una mayor confianza, casi como una charla entre amigos y el entrevistado puede llegar a soltarse demasiado, y confundirse.

 

Lo que debe hacer el entrevistador en estos casos es cuidar la forma, o sea el tono de voz y la actitud corporal, para evitar una sensación de maltrato en los postulantes.

Y los entrevistados deben manejar la técnica, saber cuáles son las preguntas que le pueden llegar a hacer, tratar a su vez de averiguar cierta información sobre la empresa que los está entrevistando, y prepararse psicológicamente para una cantidad grande de preguntas personales.

Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"