¿Niños zurdos o diestros?

¿Quieres saber si tu hijo tendrá preferencia por el lado izquierdo o el derecho? ¿Quieres saber si puedes ayudarlo a definirlo? Presta atención a esta nota…
Se dio que un niño es diestro cuando el hemisferio izquierdo domina su actividad cerebral y tiene preferencia por utilizar el lado derecho de su cuerpo.

Por el contrario, los niños zurdos tienen preferencia por el hemisferio derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Alrededor del 10% de los chicos son zurdos. El porcentaje es aún menor en mujeres que en hombres.

También hay pequeños ambidiestros, que aun no tienen definida la dominancia de la actividad cerebral y utilizan por igual, ambos lados.

La predominancia de uno de los hemisferios, suele manifestarse a los 3 años de edad, en un proceso llamada “lateralización”.

Los padres pueden intuir o llegar a definir si sus hijos son diestros o zurdos, observando sus actividades cotidianas, prestando atención a que mano u otras partes del cuerpo, tiene como predominante.

Dada la flexibilidad y plasticidad del sistema nervioso, se puede enseñar al niño a estimular los 2 hemisferios cerebrales, implicando las 2 partes del cuerpo en una misma actividad o bien, alternando la utilización de las mismas.