Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Recursos terapéuticos

Naturopatía, medicina natural

¿Qué es la naturopatía?, ¿en qué puede ayudarte?, ¿qué técnicas utiliza?

¿Qué es la naturopatía?





El propósito de la Naturopatía  es estimular la capacidad del organismo para combatir la enfermedad. La naturopatía actual, se apoya en tres pilares fundamentales (alimentación, cuerpo y mente), el equilibrio de las cuales nos conduce al bienestar y un estado óptimo de salud.

También influye una manera de pensar y de vivir más orientada a la salud y tan acorde con la naturaleza como lo permitan los condicionantes de la vida moderna.

La naturopatía se basa en el convencimiento de que el cuerpo posee un poder innato para curarse a sí mismo. Desde la antigüedad ya se recomendaba

comida moderada y sana, descanso adecuado y ejercicio.

A pesar de todo cuando la salud se deteriora por alguna razón, la naturopatía no se limita a aliviar o suprimir los síntomas, sino que intenta descubrir y tratar su causa.

Por regla general, las enfermedades se atribuyen a una alteración del equilibrio normal del cuerpo. Aunque ciertos factores externos (bacterias, virus, alérgenos) pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, no se les concede tanta importancia como a la debilidad y la falta de resistencia del enfermo.

La Naturopatía es un complemento de la medicina no un sustituto. La edad y la salud general del consultante revisten gran importancia: los naturópatas insistimos en que el éxito del tratamiento no sólo depende de la gravedad del padecimiento, sino de la capacidad del organismo para curarse solo y en ello influye notablemente la actitud de la persona.

Una bronquitis, por ejemplo, se aliviará más pronto en un joven vigoroso que en un anciano debilitado pero en ambos casos se procura lograr la curación por medio de la estimulación de procesos naturales  evitando la ingesta de  medicamentos en la medida de lo posible.

Los naturópatas poseemos una preparación acorde con la actividad que desarrollamos,  empezamos por elaborar un plan personal de salud, lo más detallado y completo posible interrogando al consultante sobre el ambiente en que vive y trabaja, su régimen de vida, hábitos de sueño y alimentación, ciclos menstruales, funcionamiento intestinal, cómo influyen sobre sus síntomas la hora del día y el clima, etc.

De la información obtenida del plan personal de salud sabemos por qué se ha deteriorado esta  y elaboramos el programa personal de salud que son las directrices que recomendamos y debe seguir el consultante, masaje, especificando cual le conviene, corrección de hábitos alimenticios e introducción si fuese necesario al algún tratamiento con hierbas o algún complemento nutricional, trabajando con la respiración y relajación cuando convenga.

Algunos consultantes temen a la enfermedad porque la consideran superior a sus fuerzas. Los naturópatas tratamos de disipar ese temor explicando que los síntomas son un mensaje del organismo al que hay que prestar atención.

Durante el tratamiento de ciertos trastornos  puede ocurrir que los síntomas se agraven temporalmente, lo que se conoce como crisis curativa y constituye una buena señal ya que se considera que se ha contactado con el problema.

En todos los casos es preciso evitar que los síntomas agoten las fuerzas del consultante o mermen su voluntad para recuperarse, lo que originará que deba pedir  la intervención de consulta a un médico.

Entre las prácticas generales están aumentar el consumo de frutas y verduras crudas, abstenerse de bebidas alcohólicas y de las que contienen cafeína, y dejar de fumar.

Se aconseja excluir de la dieta los alimentos lácteos o los derivados del trigo o azucares refinados, así como el consumo de carne. Para depurar el cuerpo y dejar descansar el aparato digestivo, a veces se prescribe un breve ayuno.

Técnicas naturopáticas





Hoy en día hay técnicas que han retornado y han sido aceptadas incluso desde el punto de vista de la medicina oficial, adoptándolas como complemento a otros tratamientos.

Tal es el caso de la relajación, el ayuno, fitoterapia, etc. Este retorno quizás sea debido a una mayor humildad de algunos sectores de la medicina oficial.

HTML clipboard Naturopatía manual o haptológica (masajes)

Quiromasaje: Usando las manos con el objetivo de producir bienestar físico y psicológico.

Shiatsu: usando la estructura bioenergética para conseguir un estado óptimo de salud.

Masajes orientales: (Tui Na, Tailandés) intensos que provocan el estiramiento muscular.

Drenaje linfático: actúa sobre el sistema linfático, activando, moviendo y eliminando toxinas.

Reflexología podal: estimulando la zona plantar se produce un efecto reflejo en la topografía orgánica correspondiente.

Estructural profundo: trabaja la masa muscular para el reajuste orgánico y físico.

Acupuntura, Stiperpuntura técnica para equilibrar los  niveles energéticos, restableciendo  la salud y vitalidad.

Consulta Naturópata mantenimiento de la salud por medios naturales.

Por
Josep Masdeu Brufal

Naturópata
www.naturopatamasdeu.com


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo customizar un bolsillo

Cómo customizar un bolsillo

Existen diferentes formas de hacer los bolsillos más atractivos, de modo que las prendas con bolsillos muy sobrios resalten y se conviertan en especiales y personales. Ideas para lograrlo:

Enigmas matemáticos. Soluciones

Nuestro desafío semanal está de regreso, con más juegos matemáticos

El acné también es un problema emocional

El acné también es un problema emocional

Debido a la presión social y de los medios para que seamos tan bellos como sea posible, el acné ha dejado de ser sólo una enfermedad de la piel para transformarse en una seria amenaza a la autoestima. Pero no todo está perdido...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: