Home > Familia > Padres e hijos

Mi pediatra online

Matrimonio Homosexual: las distintas formas de llegar a ser mamá

Con la aprobación del matrimonio entre parejas homosexuales es posible que nos encontremos con mayor cantidad de mujeres que se animen a ser mamás: inseminaciones con semen de donante, Fertilización In Vitro con semen de donante, recibir embriones en donación, o congelar sus óvulos –vitrificación- para cuando deseen utilizarlos

 

En casi todas las parejas surge en algún momento la necesidad de tener hijos, es lo esperable, es parte de su historia natural y un mandato familiar y social.

Se supone que lograran el embarazo al dejar de utilizar el método anticonceptivo que estaban usando.


Pero esto a veces no ocurre; el objetivo tan esperado no se cumple. Habitualmente al inicio del matrimonio se fantasea con una familia más o menos numerosa y no se piensa ni remotamente en que pueden haber dificultades para lograrla.

Se experimentan sentimientos que van desde la tristeza pasando por la culpa y hasta la hostilidad que puede generar discusiones y minar la solidez de la pareja.

También la presión familiar y del entorno social que desconoce el problema va in crescendo.

Cada vez será mas común encontrarnos con dos mujeres solas que deseen ser mamás.

La falta de concepción se va transformando en un  verdadero problema. Y generalmente la primera “observada” es la mujer, es ella  quien soporta la mayor exigencia personal y social. Desea fervientemente  “ser mamá” y no puede.

 

 

Pero hoy la ciencia le brinda distintas formas de llegar a ser mamá. Lo primero que debe hacer transcurrido un plazo aceptable –un año- es recurrir al medico especialista para que la oriente sobre las posibles causas y tratamientos.

También debe tenerse en cuenta que las posibilidades de lograr un embarazo comienzan a disminuir a partir de los 35 años aproximadamente.

Este es un recordatorio que les hace la naturaleza de que la edad femenina continúa siendo un factor fundamental con respecto al éxito en el logro del embarazo, incluso con la tecnología que usamos para la fertilización asistida.

Hoy en día según la última encuesta mundial de fecundidad, en los países desarrollados, las mujeres en promedio encargan su primer hijo a partir de los 32 años.

Es que se posterga la edad del casamiento y están en juego factores profesionales, económicos, sociales e institucionales.

Las causas por las que una mujer no puede lograr ser mamá en forma natural son variadas y pueden establecerse rápidamente.

Es posible que la ovulación esté alterada en forma temporaria o definitiva o que tenga algún problema en su útero o trompas.

Su ovulación puede estar afectada por problemas hormonales, por poliquistosis ovárica, endometriosis, tener una falla ovárica precoz o tener que recurrir a cirugías o tratamientos oncológicos.

Para contrarrestar  esto es posible ordenar sus condiciones hormonales y estimular su ovulación,  que son las tareas más simples.

En aquellas mujeres en que deben extraerse los ovarios o someterlos a  tratamientos de quimio o radioterapia oncológica podemos, recurrir a la congelación de sus ovocitos (vitrificación).

 

Si se trata de una falla ovárica precoz,  produce óvulos de mala calidad o tiene alteraciones genéticas transmisibles, amén de aquellas mujeres que deben o desean comenzar sus vidas reproductivas tardíamente, o quieren ser mamas con sus parejas homosexuales,  es posible recurrir a la ovodonación - óvulos provenientes de una donante anónima - .

En el caso en  que su útero esté afectado por miomas, sinequias (adherencias), pólipos o malformaciones podemos operarlo en forma ambulatoria por vía transvaginal a través de la histeroscopia.

Lo mismo ocurre con las trompas que pueden estar obstruidas o con adherencias en cuyo caso disponemos de la videolaparoscopia que es aquel método que nos permite operar a través de una pequeña incisión en el ombligo y una cámara de televisión dentro de la pelvis.


En muchos otros casos debemos recurrir a las técnicas que ayudan o asisten a que se produzca la unión entre el óvulo y el espermatozoide, la fertilización asistida.

Estas técnicas pueden ser de baja o alta complejidad. Entre las primeras se destacan las inseminaciones intrauterinas que consisten en colocar el semen  especialmente preparado dentro del útero en el momento en que la mujer está ovulando.

Es una técnica de consultorio, rápida, sencilla e indolora. También en caso de que las trompas hallan sido afectadas por alguna causa como embarazos ectópicos, endometriosis, procesos infecciosos, etc, es posible recurrir a la Fertilización in Vitro que consiste en extraer los óvulos de la futura mamá, unirlos a los espermatozoides y transferirlos al útero en forma de embriones.

Por último se debe destacar la posibilidad de todas aquellas mujeres que lo deseen de recurrir a la adopción, otra forma hermosa de ser mamá.

Como vemos, las formas de llegar a ser mamá son variadas y en muchos casos es sólo cosa de echar manos a la obra !!!! y aunque a veces cueste dar el primer paso….. bien vale la pena.

Por Dr. Natalio M. Kuperman
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Medicina Reproductiva

¿Quieres aprender gratis técnicas para tener un embarazo feliz y un parto sin dolor?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fecundación consciente

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Yohimbe, la planta que aumenta la pasión sexual 

Yohimbe, la planta que aumenta la pasión sexual 

Yohimbe ha sido uno de los suplementos herbario más populares utilizado por los hombres y mujeres por años. Cuando se ingiere el cuerpo lo transforma y lo asimila en la circulación sanguínea

¿Por qué tienen sexo las mujeres?

¿Por qué tienen sexo las mujeres?

Un estudio explica los 237 motivos femeninos para mantener relaciones íntimas. Los resultados son impactantes...  

Pollo a la cacerola

Pollo a la cacerola

Una increíble receta de pollo a la cacerola, a puro sabor

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: