Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de la planificación, viene la revisión anual

Es parte del grupo de sabias personas que han comprendido la necesidad de planificar su retiro. Pero, ¿ha reevaluado sus planes últimamente?

Para asegurarse una vida en paz durante la vejez, no sólo basta con llevar a cabo, durante la mediana edad, un determinado plan de jubilación, sino que el hecho de realizar todos los años una completa revisión sobre el mismo es casi tan importante como mantener este plan de jubilación.

Sucede que el ahorro para la jubilación es uno de los desafíos financieros más importantes que cualquier persona de mediana edad podría encarar en su vida, y por tanto es muy importante que esto se constantemente revisado y controlado. Por eso, aquí le señalamos siete puntos fundamentales que no debería dejar de tener en cuenta al revisar su plan de jubilación.

1. Los objetivos

Aquellos objetivos que alguna vez se ha trazado para su jubilación, pudieron con el tiempo empezar a variar, incluso sin que usted se dé cuenta. Por ejemplo, podría haber cambiado la misma edad en que planeaba jubilarse, o bien el tipo de retiro que pensaba vivir, debido al deseo de realizar viajes, por haber sufrido enfermedades, o por otros acontecimiento que hayan sucedido en su vida.

Asimismo, sus inversiones y negocios podrían haber crecido de una manera inesperada, por lo que tal vez, por sí mismos, podrían financiar los objetivos planificados para su jubilación. Por todo esto y mucho más, quizás debería reevaluar sus objetivos para el retiro y el financiamiento de los mismos, ya que los cambios ocurren constantemente en la vida de las personas modernas.

2. Finanzas personales

Posiblemente, sus ingresos actuales sean menores o mayores que cuando estableció, originalmente, su plan de jubilación. En este sentido, debería preguntarse su posee ingresos adicionales, por ejemplo de un segundo trabajo o del trabajo de su pareja, para invertir en este plan de retiro.

De la misma forma, debería tener en cuenta si ha tenido algún tipo de dificultad económica o tuvo o tendrá que hacer compras mayores que quizás afecten su planificación. ¿Tiene, tal vez, hijos en dentro del sistema educativo que podrían llegar a requerir parte de sus fondos de jubilación? ¿Ha tenido que retirar algo de sus inversiones de jubilación para un uso personal? Todas estas circunstancias y muchas otras más, podrían hacer que deba repensar su presente plan de jubilación.

3. Los hábitos de gastos

Tal vez, otro de los puntos que hayan cambiado significativamente con el correr del tiempo y desde que efectuó su plan de jubilación, hayan sido sus hábitos de gastos. Quizá se haya casado o divorciado, tenido hijos, haya experimentado cambios en su vida laboral, haya realizado compras grandes, tomado hipotecas o simplemente no haya cuidado de forma regular y prudente su planificación para la jubilación.

En cualquier caso, siempre debería revisar sus presupuestos y fijarse si existen maneras de aportar algún dinero extra para su cuanta separada de jubilación. Y si ve que, por el contrario, está separando demasiado para esto, quizás podría utilizar el excedente para tomarse una aventurera vacación, lo cual tal vez no podría disfrutar en el futuro.

4. La cartera de inversión

Este es uno de los puntos clave para la correcta planificación, y actualización, de su plan de jubilación, pues es posible que necesite evaluar y seguir bien de cerca cómo evoluciona su cartera de inversión, para equilibrarla su inversión con la jubilación.

Dependiendo de su edad y de cuan cerca se encuentra de la jubilación, deberá evaluar cuanto dinero podrá seguir arriesgando, cuanto dinero podrá dejar de ahorrar (debido a los positivos resultados en sus inversiones) o cuanto dinero extra debería separar, en el caso de que sus metas de ganancias financieras no se hayan hecho realidad. Ahora es un buen momento para observar que está sucediendo con las compañías en las que ha invertido, para estar seguro de que ellas están rindiendo satisfactoriamente.

5. La seguridad social

Si todavía no lo sabe, debería acercarse al organismo público o privado de jubilación de su país, para tener una idea más cabal de cual es su estado jubilatorio actual y sobre cuanto dinero podría esperar obtener mensualmente al momento de jubilarse.

Esta averiguación será también una buena manera de cerciorarse que no existen ningunos errores en su cuenta. Mire atentamente la información proveída (asesórese con un contador de confianza si lo cree necesario) y realice todas las preguntas que considere necesarias, o si encuentra algún error, comunique el mismo inmediatamente.

6. Salud y seguros de vida

Para el caso de que se encuentre trabajando, existen muchas oportunidades de que su empleador aporte para un seguro de salud o un seguro de vida. ¿Pero se ha puesto a pensar que sucederá con esto cuando se jubile? Por cierto, la mayoría de los sistemas de jubilación, públicos o privados, de muchos países proveen junto a su jubilación este tipo de seguros, pero… ¿Qué sucedería si perdiera el empleo antes de su edad de jubilarse? Sus empleadores podrían dejar de aportar a los mismos, y los costos médicos deberían ser absorbidos por su persona, por lo que debería cuanto antes hacer provisiones sobre el alcance de los seguros de salud y de vida, asesorándose para esto con un agente de seguros de confianza.

7. Planes institucionales de jubilación o pensión

Para el caso de que la empresa donde trabaja le ofrezca un plan de jubilación, o bien usted lo tome por sí mismo en alguna entidad de jubilación privada, debería hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de plan es?
  2. ¿Se ofrecen fondos fijos o variables en el retiro?
  3. ¿Puede contribuir a este plan según sus posibilidades o deseos, o se deben aportar montos fijos?
  4. ¿Puede elegir usted las inversiones, y/o saber lo que ellos hacen con su dinero?
  5. ¿Cuánto tiempo mínimo debe esperar para hacer los retiros?
  6. ¿Qué sucedería con su plan de la jubilación si deja el trabajo o la compañía de jubilación privada?
  7. ¿Cuál es el valor del plan en este momento, y cuánto podría espera que crezca entre la actualidad y el próximo año?

En definitiva…

Como habrá podido observar, existen muchos puntos de su plan de jubilación que deberían ser revisados, periódicamente, para estar seguro de que el mismo marcha correctamente y no le provocará problemas al momento de su jubilación.

Cuanto más cerca se encuentre de la edad de su jubilación, más a menudo debería revisar este plan. Asegúrese de que cualquier cambio que haga usted o terceros, sea beneficioso para sus objetivos finales, e investigue detenidamente cada punto de su plan.

En algunos casos, sería útil revisar todos estos números con el asesoramiento de un contador o planificador financiero, para estar seguro de que está llevando adelante el mejor plan que podría tener, en relación a sus actuales circunstancias de vida y sus metas para la jubilación.