Home > Vida cotidiana > Jardín

Salud y jardín

Las pulgas y sus enfermedades

Las pulgas son unos parásitos muy molestos tanto para la mascota como para su dueño. Si no se tratan debidamente pueden provocar lesiones graves. ¿Cuáles son las enfermedades que transmiten?

Las pulgas son unos parásitos muy difíciles de erradicar. Si la mascota se rasca con la boca, puede llevar la infección hacia el intestino en donde se aloja y la pulga se desarrolla en forma de gusano.

Los síntomas más habituales que se pueden apreciar si el animal ha ingerido una pulga son: diarrea, pérdida de peso, dermatitis alérgica, dolor, picor, pérdida de pelo y anemia.

La mejor manera de lograr que el animal no sufra las consecuencias de este parásito, es la prevención. La mejor manera es mantener el espacio del animal en buenas condiciones higiénicas.

También es importante tratar a la mascota con los productos específicos para matar a las pulgas y prevenir la reaparición.

Es importante considerar que las pulgas también pueden hospedarse en los humanos, por eso es muy importante mantener el espacio de la mascota lo más alejado posible del hogar para impedir el despliegue de este parásito.

Algunas de las enfermedades que transmite la pulga son:

1.- Dipilidiosis: el parásito afecta al intestino delgado del animal. La mascota presenta diarreas y dolores estomacales.

2.- Rickettsia: la mascota presentará fiebre alta y también afecta a los humanos. Otros de los síntomas son vómitos, dolor abdominal, cojera y anorexia.

3.- Micoplasmosis: se desarrollan especialmente en los gatos. Algunos de los síntomas son anorexia, depresión, fiebre y letargia.

Recomendaciones importantes:

1.- Más allá de la limpieza y la higiene que se deben mantener, una alternativa útil es la de utilizar insecticidas especiales y líquidos para fumigar. Es preciso consultar con un veterinario para que pueda asesorar sobre el producto indicado.

2.- Los collares antiparasitarios son muy eficaces. Aunque el precio de los mismos es algo elevado, suelen proteger al animal con perfecta eficacia durante aproximadamente seis meses.

3.- para deshacerse correctamente de los huevos y las larvas que puedan haber quedado, lo indicado es pasar a una aspiradora por aquellos lugares frecuentados por la mascota como sillones y alfombras.

Algunos remedios caseros para eliminar las pulgas:

1.- Masajee a la mascota con un poco de aceite de eucalipto

2.- Esparcir en el ámbito infectado, varias gotas de aceite de lavanda.

3.- Bañar a la mascota regularmente y cepillarlo. Estas dos acciones harán que los animales estén limpios por más tiempo y no sean el sitio elegido por los parásitos para alojarse.

4.- Las pulgas viven también en los sitios donde hay mucho polvo, en la basura, el suelo y las paredes. Es de vital importancia mantener toda la casa limpia para evitar que se instalen.

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

El “top ten” de las hierbas aromáticas para su jardín

El “top ten” de las hierbas aromáticas para su jardín

Sepa cuales son las diez mejores hierbas para plantar, cuanto crecen, y para que comidas se pueden utilizar

Cómo hacer que un perro no ladre

Cómo hacer que un perro no ladre

Técnicas de entrenamiento positivo para lograt que tu perro deje de ladrar

La dieta de su mascota

La dieta de su mascota

Sepa que darle de comer a aves, reptiles y conejos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: