Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Las entrevistas laborales después de los 40

Para cualquier persona, la entrevista laboral representa un duro desafío. Y si son mayores de 40 años, puede que poco importe su experiencia en este tipo de situaciones, ya que mucha gente mayor, describe estos encuentros como “situaciones inevitablemente tensas, angustiantes, y agotadoras”. Pero si usted se prepara para evitar problemas durante esas situaciones, el proceso de la entrevista le será mucho más fácil y eficaz.

Las entrevistas laborales son una oportunidad única para demostrar que es usted la persona adecuada para el empleo. Pueden, al mismo tiempo, darle la perspectiva exacta del trabajo para el que se lo solicita.

La experiencia en entrevistas laborales nunca es suficiente: Siendo adulto, tal vez tenga que responder preguntas que jamás le formularon cuando era más joven. Estas preguntas pueden reflejar –aún de manera sutil- las preocupaciones del entrevistador por su edad y por su capacidad de realizar el trabajo.

Antes de acudir a la entrevista, investigue tanto como le sea posible sobre el trabajo y el empleo. Sea listo para responder a las preguntas que considere difíciles, y lo más escueto posible si no tiene muy en claro que decir. No deje que el entrevistador lo sorprenda con preguntas difíciles de contestar, que no sean fundamentales para demostrar sus aptitudes.

La mejor manera de manejar preguntas difíciles es ser siempre honestos y positivos. No se vaya por las ramas cuando se le dificulte la respuesta a alguna pregunta. Intente, además, reforzar su capacidad, entusiasmo y deseo por el trabajo que le es ofrecido.

Las siguientes, son algunas de las preguntas que suelen presentarse en una entrevista. Mas adelante le daremos sugerencias de cómo podría actuar frente a ellas, pero utilce también esta lista para prepararse para la cita.

· Hábleme sobre usted

· ¿Cómo se describiría?

· ¿Ha realizado anteriormente este tipo de trabajo?

· ¿Generalmente goza de buena salud?

· ¿Por qué dejó su anterior trabajo?

· Usted parece demasiado calificado para este empleo ¿Por qué lo desea?

· La mayor parte de los empleados son menores que usted ¿Eso lo pondría incomodo?

· ¿Lo incomodaría ser supervisado por gente menor que usted?

· Usted no ha trabajado durante mucho tiempo... ¿Puede explicar por que razón, y que ha estado haciendo durante ese tiempo?

· ¿Qué sueldo pretende?

Hábleme sobre usted

La mayor parte de las personas adultas y de mediana edad tienen mucho para decir sobre sus trabajos y experiencia de vida. Hable sobre esas cuestiones haciendo relevancia en todo lo relacionado al trabajo que se le ofrece.

Es muy importante que prepare esta respuesta con anticipación, para saber que aspectos convienen resaltar y cuales son poco importantes. Para ello, lo ideal es que sepa lo que más pueda sobre el trabajo y el empleador en cuestión.

¿Cómo se describiría?

Es muy probable que cuando se le pregunte esto, se haga referencia a su flexibilidad para cuestiones tales como el trabajo en equipo, con gente más joven que usted, o sobre su posibilidad para cumplir horarios agitados.

Algunos encuestas, señalaron que muchos empleadores creen que los trabajadores adultos carecen de flexibilidad y adaptabilidad, son renuentes a aceptar las nuevas tecnologías, y tienen dificultades para adquirir nuevas habilidades.

Por lo tanto, esta ocasión es una buena oportunidad para que modifique el prejuicio del empleador. Debe demostrar un alto nivel de energía durante la entrevista, destacando ejemplos sobre su flexibilidad, su manejo de la tecnología, y su buena voluntad para aprender y emprender nuevos proyectos.

Convierta los prejuicios de su empleador en beneficios para sí mismo: por ejemplo, si él piensa que usted se siente incomodo por trabajar con gente menor, dígale que usted goza interactuando con gente de todas las edades.

¿Ha realizado anteriormente este tipo de trabajo?

Sea honesto y positivo en su respuesta, incluso si la pregunta lo hizo irritar y enfurecer. "reducción de personal" es una respuesta apropiada para las circunstancias de despido.

Evite cualquier tipo de respuesta que pueda decir algo negativo sobre usted o su capacidad para el trabajo. Nunca critique a su ex empleador o compañeros de trabajo en una entrevista. "buscaba un cambio de aire" o "deseé progresar en mi carrera" pueden ser buenas respuestas para las situaciones difíciles.

¿Qué edad tiene?

Aunque no sea una pregunta ilegal, no habla bien de la persona que lo está entrevistando. Un entrevistador responsable no haría esta pregunta.

Pero muchos no son entrevistadores expertos y no saben que esta pregunta no es conveniente de ser formulada. Si se la hacen y no lo emplean por está razón, estrían cometiendo un acto de discriminación, que usted podría denunciar al Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).

Sin embargo, en el caso de advertir que la pregunta no tiene ninguna intención discriminatoria, trate de no reaccionar negativamente a la respuesta. Dígale de forma positiva "¿pero influye mi edad para mi capacidad de hacer el trabajo?" Demuestre que usted está en condiciones de hacer bien todo tipo de tareas.

Usted parece demasiado calificado para este empleo ¿Por qué lo desea?

Esta pregunta podrá ser una forma sutil de discriminación por edad. El empleador puede preguntarle sus metas haciendo hincapié en la posibilidad de que usted abandone el trabajo en el corto plazo. También, puede ser que un entrevistador más joven haya sido intimidado por su experiencia, o se sienta incómodo supervisando a alguien más adulto.

Hable sobre su sincero interés en trabajar para esa organización. Acentúe sus mayores habilidades, capacidades, y que lo interesó del trabajo ofrecido. Destaque su entusiasmo por el trabajo y por la oportunidad de aprender otras cosas.

No hable mucho de su vasta trayectoria, pero sí dé relevancia a los logros realizados. Hoy en día, los empresarios buscan gente con habilidad, sin importarles demasiado su trayectoria.

¿Generalmente goza de buena salud?

Esta es una pregunta ilegal que puede ser considerada discriminatoria. De cualquier forma, un empleador podría preguntarle esto para informarle sobre condiciones especificas del trabajo que pudieran afectar su salud, o bien que no ser realizadas por todo tipo de personas.

Si usted tiene una discapacidad o dolencia física evidente que pueda afectarlo en la posibilidad de realizar el trabajo ofrecido, debería indicar cómo maneja ese problema para que no se constituya en un obstáculo para su desempeño. De muestras claras de desear mucho el empleo, y sea claro en como su discapacidad o dolencia no son un impedimento para su desarrollo laboral.

¿Ha realizado anteriormente este tipo de trabajo?

Relacione las habilidades adquiridas en sus anteriores empleos con las que se necesitan para el trabajo ofrecido. Sea franco al responder en como su experiencia puede servirle para ocupar determinada posición. Brinde ejemplos específicos de sus habilidades y logros.

Si usted se está reinsertando en el mercado laboral luego de muchos años de inactividad, o si está cambiando su carrera, identifique las destrezas adquiridas que puede transferir a la nueva posición. Tenga presente estos puntos durante la entrevista:

  • Exhiba sus habilidades, destacando sus logros y resultados.

  • Muestre documentos que puedan certificar sus experiencias.

  • Destaque las destrezas adquiridas que se relacionen con el trabajo que está buscando.

  • Hable con confianza y en forma positiva sobre su experiencia durante sus años fuera del mercado laboral, o sobre su rol como voluntario en una ONG.

· Utilice el contacto visual.

La mayor parte de los empleados son menores que usted ¿Eso lo pondría incomodo?

Como ya dijimos, preguntar sobre la edad para decidir si el entrevistado se incorporara o no, es una acto discriminatorio. Sin embargo, tal vez se trate simplemente de la ignorancia del entrevistador, o para probar su honestidad.

Reemplace la palabra edad por experiencia, y diga que su esta puede ayudar mucho a la organización. Acentúe que usted goza de aprender cosas nuevas y de mejorar, sin importarle la persona que lo ayude. Tenga en cuenta que si lo discriminaron por su edad, podría dirigirse al Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).

¿Lo incomodaría ser supervisado por gente menor que usted?

Algunos empleadores piensan que las personas más adultas o de mediana edad serán renuentes a aceptar a gente más joven como encargados y jefes.

La edad no debería ser un factor de problema en las relaciones laborales: gente más joven y más adulta son capaces de conducir y manejar una organización por igual.

Una respuesta que puede ser muy eficaz para eliminar esta preocupación podría ser: "en el momento en que no pueda aprender de alguien más joven o más viejo que yo, dejaré de trabajar".

Realce el hecho de que su experiencia y edad son ventajas, no desventajas. Acentúe que usted será un empleado responsable, maduro, y dedicado, que se preocupa por el valor humano de las personas y no por su edad.

Usted no ha trabajado durante mucho tiempo... ¿Puede explicar por que razón, y que ha estado haciendo durante ese tiempo?

Si usted tiene “baches” en su historia laboral debido a responsabilidades familiares, una respuesta eficaz puede ser: "Debí alejarme del mercado de trabajo para atender el funcionamiento de mi familia.

Pero allí gané una experiencia valiosa, administrando el presupuesto, la organización, y el planeamiento de un grupo humano, habilidades que creo, puedo utilizar en el trabajo." Además, si usted ha ganado experiencia con las actividades voluntarias, sería importante que destaque esas aprendizajes.

¿Qué sueldo pretende?

Intente posponer la respuesta a esta pregunta hasta que se le haya hecho una oferta concreta del trabajo. Si la respuesta es obligatoria, de cuanta de lo que usted averiguó que se gana en empleos similares.

Esta información puede obtenerse hablando con la gente que trabaja en la misma profesión, leyendo los clasificados, o visitando sitios de Internet. De acuerdo con su relevamiento, usted puede proveer de una gama de sueldos aproximados, que se ganan en el mercado actual. 

Si no la posee, y el entrevistador le formula esta pregunta, señálele que no tiene una idea clara del sueldo, y que le vendría bien que sea él quien le diga cuanto se suele ganar. Si continúa presionando para lograr respuesta, diga algo así como “no estoy seguro del valor de este trabajo en particular, pero creo que la gente que realiza este tipo de actividad debe ganar entre $____ y $___."

Lo más importante es que confíe en sí mismo. Si cree fervientemente que ESE trabajo es para usted, sea honesto y sincero en la entrevista: esa será su mejor arma.

¡¡¡BUENA SUERTE!!!

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

entrevistas laborales despues de los 40

Por SIMPLEZADEMUJER


buenisima nota

Por COLIBRI123


Relativamente bueno

Por


Le gustaria??

Por LILIHERBAL


Realmente Buenizima!!!

Por JESS991


DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE

Por NENA_1962


ES UNA NUEVA VISION DE LAS OPORTUNIDADES

Por JAIROALBERTON


despues de los cuarenta

Por CARTAGENA


Muy buena

Por RR3008


Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Cómo puede un ama de casa utilizar su experiencia para el mercado laboral

Cómo puede un ama de casa utilizar su experiencia para el mercado laboral

La actual crisis económica está obligando a las mujeres a salir de su hogar para emplearse en algún trabajo pago. Muchas de ellas, creen ser verdaderas novatas en el campo profesional, pero están muy equivocadas...

¿Ambiciosa o trepadora?

¿Ambiciosa o trepadora?

¿Cómo reconocer a un trepador? ¿Cómo mantenerse al margen de los excesos y conseguir tus objetivos sin caer en la codicia?

Actitudes a evitar en una entrevista de trabajo

Actitudes a evitar en una entrevista de trabajo

Enfrentar una entrevista laboral con exito dependera en gran parte del comportamiento que se tenga y de la habilidad para expresarse correctamente y de un modo siempre positivo. ¿Cuales son las acciones que hay que dejar de lado cuando se esta¡ ante la posibilidad de conseguir un empleo?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: