Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

La vacuna contra la gripe y sus mitos

En esta nota, le sacamos la máscara a los mitos más frecuentes sobre la vacuna contra la gripe...

L La vacuna contra la gripe puede darte gripe

Este es uno de los mitos que puede hacer que un médico se vuelva loco y te golpee en la cabeza. Simplemente, no existe forma de que la vacuna contra la gripe pueda darte gripe. Es imposible. 

¿Por qué? Porque las vacunas inyectables contra la gripe contienen únicamente el virus muerto, y un virus muerto está, en pocas palabras, muerto: no puede infectarte.

No hay ningún virus vivo en la vacuna contra la gripe, que ha sido especialmente diseñada sin aquellas partas que hacen que las personas enfermen.
 

Más allá de la imposibilidad científica de contagiarse la gripe a partir de las vacunas contra la gripe, este mito universalmente propagado no morirá jamás.

Los expertos sospechan de dos razones principales para dicha persistencia. En primer lugar, la gente suele confundir los efectos secundarios de la vacuna con la gripe.

Mientras que los efectos secundarios de la vacuna en la actualidad no van más lejos de un dolor en el brazo, en el pasado los efectos solían ser como los síntomas de la gripe pero más suaves.

Segundo, la temporada de gripe coincide con una época del año en la que las chinches ocasionan resfríos y en la que el aire se encuentra lleno de otras enfermedades respiratorias.

Muchas personas se vacunan y luego, a los pocos días, enferman de un virus que nada tiene que ver con la gripe.

Sin embargo, inocentemente culpan a la vacuna, en lugar de maldecir a ese compañero de trabajo que se resfría constantemente y cuya nariz no deja de gotear.

Si Si eres joven y saludable, no debes preocuparte por la vacuna

En primer lugar: todas las personas deben vacunarse. Claro que, si gozas de un excelente estado de salud, posiblemente te recuperes mejor en caso de enfermarte.

Ahora bien, ¿por qué engriparte si tienes la posibilidad de evitarlo? Y, por otra parte, protegerte a ti mismo no es la única razón por la cual vacunarse.
 

Los adultos saludables olvidan que mientras ellos corren bajos riesgos de tener complicaciones serias a raíz de la gripe, otros integrantes del grupo familiar podrían encontrarse en la situación contraria.

Si tienes chicos o ancianos en ti casa, tu reticencia a vacunarte podría ponerlos en peligro.

Y esto es particularmente serio para aquellos que tienen hijos menores de seis años, que no pueden recibir la vacuna.

En consecuencia, la seguridad de un niño podría depender de la responsabilidad de otras personas fuertes y saludables.

L   Las vacunas son peligrosas

En los últimos años, ha habido una creciente desconfianza hacia las vacunas —incluyendo la vacuna contra la gripe—.

Algunos creen que podría existir una ligazón entre las vacunas —específicamente con el ingrediente timerosal— y el desarrollo de desórdenes en los niños, como el autismo.

Sin embargo, ningún estudio ha podido encontrar esta supuesta conexión, y los expertos señalan que estamos perdiendo de vista cuán importantes son las vacunas.
 

Las vacunas son, indiscutiblemente, el avance médico más importante en la historia. Y, efectivamente, han prevenido más enfermedades y muertes que cualquier tratamiento. 

Si aún te preguntas si las vacunas son peligrosas, deberías saber que existen en el mercado vacunas libres de timerosal.

De hecho, cada año es mayor la cantidad de vacunas libres de este ingrediente. Si quieres que tus hijos la reciban, simplemente consulta con tu médico de confianza.
 

Puedes dejar de vacunarte por algunos años

Los expertos afirman que algunos de nosotros no comprendemos el hecho de que cada año es necesaria una nueva vacuna contra la gripe.

Es algo confuso, dado que la vacuna contra la gripe es diferente al resto de las vacunas, que ofrecen una protección más prolongada.
En el caso del sarampión, dos inyecciones son suficientes para que no vuelvas a preocuparte por el resto de tu vida. Desde luego, no ocurre lo mismo con la vacuna de la gripe.
 

¿Por qué? Las cepas particulares de gripe que son predominantes cambian todos los años.

En consecuencia, los investigadores se ven obligados a desarrollar una nueva vacuna todos los años. Una vez que termina la temporada de gripe, la antigua vacuna se vuelve inútil.
 

Si Si no te has vacunado hacia el final de la temporada de gripe, ya no tiene sentido hacerlo

La única razón aceptable por la cual podrías no darte la vacuna hacia finales de la temporada de gripe es que se hayan terminado las provisiones.

Y, para los que piensan que no tiene sentido hacerlo porque ya es demasiado tarde, recuerden que la gripe puede atacar en cualquier momento.

Así que no importa qué mes sea, ve, vacúnate, y ahórrate todos los lamentos que la gripe puede traer para ti y para tu familia.
 

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

La vacuna si provoca gripe y algo mas serio

Por CEROPOLLO


Mas notas del autor:

La Redacción

Vestida de sport, pero sin perder el glamour

Vestida de sport, pero sin perder el glamour

Saca partido de las prendas más cómodas sin tener necesidad de vestir de traje o con tacones

El planeta Saturno en Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis

El planeta Saturno en Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis

¿Cómo afecta Saturno a tu bienestar mental y espiritual…?

¡Negociemos, don Inodoro!

Extractos de la sabiduría de Inodoro Pereyra, el entrañable personaje de Fontanarrosa

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: