Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Fondos de Garantias Recíprocas: El Caso GARANTIZAR

Un instrumento crediticio de gran interés para las pymes, sorprendentemente poco conocido.

Eliminaremos todas las referencias a las Leyes Locales, Reglamentos y otras cuestiones vinculadas al Fondo de Garantías Recíprocas GARANTIZAR y analizaremos la experiencia en un contexto más general y que pueda ser de utilidad para todos los lectores.

Qué es un Fondo de Garantías Recíprocas ?

Básicamente funciona de este modo: un grupo de empresas se asocian y se ponen de acuerdo para otorgar AVALES a los Bancos como garantía de los créditos que solicite uno de los socios.

De este modo, los Bancos reciben una garantía MUCHO MAS SOLIDA que la que podría dar cada empresa individual y, pueden otorgar los créditos con tasas similares a las que negocian con las GRANDES EMPRESAS (y no las que piden a las pequeñas, donde el riesgo de cobranza es mayor).

Este sistema ha tenido un éxito notable en España y se ha instrumentado en Argentina por Ley, respetando la figura del SOCIO PROTECTOR (que es una entidad financiera o gran empresa que asume la organización y cobertura inicial del sistema).

El Fondo que ha logrado el mayor desarrollo a la fecha se llama GARANTIZAR y el SOCIO PROTECTOR es el BANCO DE LA NACION ARGENTINA (que es un Banco Oficial y el mayor del mercado)

El SOCIO PROTECTOR aporta además el monto inicial del FONDO DE GARANTIAS.

En la práctica las empresas que deseen acceder a los avales deben ASOCIARSE al Fondo de Garantías Recíprocas lo que tiene un valor de U$S 2.000 ($ 1.000 se abonan contra la inscripción y el resto al recurrir al mecanismo de los avales).

Con el valor de esta cuota se integra un FONDO DE GARANTIAS para cubrir cualquier deuda de los socios.

El esquema está destinado a Empresas PYME (para esta categoría se consideran una serie de parámetros vinculados a la facturación anual y la cantidad de empleados y varia si se trata de empresas industriales, mineras o agrícolas).

En términos generales se trata de firmas con menos de 20 o 50 empleados y con facturación menor a U$S 1.000.000 anuales (aunque el monto es mayor para las mineras).

El MONTO MAXIMO al que puede aspirarse es un aval de U$S 350.000.

Cómo opera en la práctica ?

1. La Empresa se asocia, paga la cuota y completa sus datos.

2. Prepara su Proyecto de conformidad a los esquemas generales de Proyectos de Negocios (con descripcióndel Proyecto, Flujo de Fondos, etc.), aunque en un esquema sumamente flexible.

3. Este Proyecto debe ser CALIFICADO por el personal técnico del Fondo de Garantía, el que analiza sus aspectos formales y la congruencia de sus números.

4. Si el Proyecto recibe la conformidad técnica, es evaluado por una Junta formada por empresarios o representantes de entidades empresarias.
Estos hacen un análisis de "sentido común" que complementa los criterios técnicos y toman la decisión en definitiva para el otorgamiento de los avales.

5. El Empresario debe ofrecer AVALES PROPIOS o de TERCEROS que cubran al menos el 50% del monto pretendido.
En la evaluación de garantías y avales se utilizan criterios MUCHO MAS FLEXIBLES que los que emplea la Banca Comercial para evaluar garantías.

6. Si las garantias propias son suficientes y el Proyecto cuenta con la aprobación se procede a emitir el AVAL del FONDO DE GARANTIAS y en base a este documento el Empresario es libre de recurrir a la Banca Comercial a solicitar su crédito.

Otros Detalles

Un grupo de Bancos Comerciales han firmado convenios con el Fondo de Garantías a fin de facilitar los trámites.

Esto, porque el Banco NO LE PIDE al Empresario que garantice el crédito ni que acredite el Proyecto, sólo se limita a entergar los Fondos -si es que decide hacerlo- basado en la Garantía otorgada por el Fondo.

Cabe aclarar que un porcentaje del 1% al 2% sobre saldos debe ser pagado por el Empresario al Fondo de Garantías, ya que en base a dichos fondos se incrementan los recursos para hacer frente a los incumplimientos.

Esta "comisión" que se paga al Fondo de Garantías en los hechos debe ser neutra a los fines del Proyecto -y no encarecerlo-, ya que se supone que la Banca Comercial debería habilitar las MENORES TASAS DE MERCADO, dado que la GARANTIA DE RECUPERAR SU DINERO ES ABSOLUTA.

Aclaremos que la GARANTIA o AVAL lo están otorgando TODAS LAS EMPRESAS que integran el FONDO -además del socio protector-, pero en los hechos la tranquilidad de los empresarios es que el Fondo de Reserva y la presencia del Socio Protector evitarán que deban hacerse cargo de las garantías otorgadas a los Proyectos.

Ventajas y Desventajas:

Como podrán advertir la primer ventaja es la posibilidad de que los Proyectos y las Garantías propias sean evaluados con criterios EMPRESARIOS y no FINANCIEROS.

A la Banca Comercial no le interesan los proyectos ni su VIABILIDAD, sólo le preocupan LAS GARANTIAS.

En segundo lugar, si debiese recurrir al sistema financiero comercial para requerir un crédito normalmente le pedirían el DOBLE O TRIPLE de garantías que el dinero que le prestarán y éste, seguramente se lo otorgarán a una tasa muy elevada.

En este esquema, con sólo avalar con bienes propios o de terceros el 50% de la suma pretendida, el aval del Fondo de Garantías es la cobertura para el crédito.
Por ser una cobertura MUY CONFIABLE, las tasas a negociar deberían corresponder a las de EMPRESAS DE PRIMERA LINEA.

Traducido: Concurriendo directamente a un Banco, al Empresario le pedirían garantías MUY SOLIDAS por 150 para prestarle 50 -a tasas elevadas-.

Los Bancos gustan de estar CUBIERTOS EN SUS RIESGOS !!

Con este sistema el Empresario con ofrecer 75 en avales propios -evaluados con criterios empresarios- el Fondo le avalará por 150 y el Banco ADEMAS, debería otorgarle LAS MEJORES TASAS.

Las DESVENTAJAS no son propiamente del Sistema sino del entorno:

1. Los profesionales argentinos (abogados, contadores) están poco preparados aún para organizar proyectos sólidos a sus clientes empresarios -sobre todo al nivel de las PYMES-

2. A los Bancos Comerciales les sigue resultando más ventajoso como negocio financiar consumo vía saldos de tarjeta de crédito al 60%, o descubiertos en Cuenta Corriente a la misma tasa o Créditos Hipotecarios al 12-18% que prestar al 8%-10% para Proyectos Empresarios aún cuando cuenten con avales sólidos.

3. Aún existe un gran desconocimiento del mecanismo, tanto entre las Empresas, cuanto en los Bancos Comerciales.

4. Aparentemente existe cierta tendencia a crear decenas de Fondos de Garantías recíproca, antes que a consolidar UNO o DOS con la masa crítica de Empresas y Recursos.

Esto puede terminar atentado contra la eficacia del sistema, ya que de nada servirán decenas de Fondos "raquiticos", que, en caso de fracasar, arrastrarán el prestigio del sistema.

5. Atento que el perfil de los primeros Fondos de Garantías Recíprocas que se han creado, tienen un alto componente "estatal" en su formulación, sería ideal que logre PLENA AUTONOMIA y la aplicación de CRITERIOS REALISTAS para la evaluación de los Proyectos.

Si se aplica el "amiguismo" o "criterios políticos" para avalar proyectos inviables, este esquema arruinaría al sistema.

Observaciones Finales:

Estos mecanismos participativos son FUNDAMENTALES para el Sector PYME y deben desarrollarse INTENSAMENTE.

Además, bien utilizados (es decir, cuando los Proyectos y los Empresarios son CORRECTAMENTE EVALUADOS) sus niveles de éxito son muy elevados.

En España, donde el sistema tiene un gran desarrollo, las tasas de falta de cumplimiento son inferiores al 2% de toda la suma garantizada.

Los Profesionales de América Latina DEBEN OPTIMIZAR SU ROL, para facilitar el desarrollo de sus clientes en base a Proyectos correctamente estructurados.

Los paises que no han desarrollado aún esta experiencia deberían encarar su articulación.

Fuente: Boletín de Novedades Empresarias y Profesionales

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
EnPlenitud ©Copyright 2000-2018