Pymes y comercio exterior

¿Están las pequeñas y medianas empresas preparadas para el comercio exterior?

"El Ayer es historia. El Mañana, un misterio. ¿Y hoy? Hoy es un regalo: por eso le llamamos Presente"
 Babatunde Olatunji

RESUMEN

El gobierno venezolano actual, bajo la presidencia del tan discutido presidente Hugo Chávez,  ha iniciado una apertura económica en busca de Alianzas, Integraciones que le favorezcan en su economía y le den oportunidad a las empresas nacionales a participar en mercados foráneos.

Lo importante de todo ello, es saber si realmente las empresas nacionales, especialmente las Pymes, están preparado para ello, si cuenta con los recursos básicos, necesarios, que la competitividad exige para garantizar una dinámica participación en los actuales mercados, además si realmente el Estado las ha tomado en cuenta en sus programas económicos.

En este trabajo nos detenemos a evaluar la realidad e las Pymes con respecto a la nueva Política de Comercio Exterior que ha iniciado el actual gobierno, señalando los alcances, repercusiones debilidades y haciendo algunas sugerencias.

CONSIDERACIONES BÁSICAS, ANALISIS, ALCANCES, SUGERENCIAS

El Programa de postgrado de Gerencia de Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo a través de su cátedra de Comercialización, le ha dado mucha importancia el diagnosticar, analizar, que representa no solamente para el país, las acciones, planes estratégicos del gobierno con respecto a su política de Comercio Exterior, sino lo que ello obliga, compromete  al  sector empresarial, especialmente a  las pymes que en el caso de Carabobo, particularmente en Valencia hay un significativo número de ellas.

Eludir tal hecho sería una irresponsabilidad del Programa en  no afrontar un hecho cierto que requiere ser tomado en cuenta en la formación del profesional con el que esta comprometido , especialista que debe estar actualizado, preparado para enfrentar las oportunidades, amenazas que ello representa en pro de las empresas en donde presta sus servicios.

De aquí, que en asignaturas como la de mercadeo,  Comercio Internacional , es necesario analizar, diagnosticar , hacer propuestas de cómo  deben las Pymes participar en estas nuevas oportunidades que se le presentan y desde luego. como el Gobierno debe considerarlas en sus planes económicos que permitan una participación dinámica, exitosa de un sector empresarial, que en el caso venezolano ha sido muy descuidado en los últimos años.

Los anteriores gobiernos muy poca atención han tenido en incorporar  dentro de sus planes económicos, el rol que deben desempeñar las Pymes en las nuevas aperturaza económicas que Venezuela requiere para consolidar su desarrollo y darle oportunidades a la gerencia venezolana en participar en mercados competitivos, lo que obliga fabricar buenos productos, con calidad y que satisfagan la demanda de los consumidores que lo requieren.  

Simplemente se han detenido en seguir explotando solamente las benevolencias que el Petróleo, riqueza negra, le proporciona , descuidándose además muchos productos derivados de él, que garantizan una mejor economía, calidad de vida del venezolano  acorde al resultado de saber manejar eficientemente esta abundancia  que se tiene.

La gerencia de las pymes venezolanas de acuerdo a sus rublos,  ya debiera estar más vinculada con las oportunidades que le ofrece la apertura  de Comercio Exterior, analizar en donde están sus debilidades no solo dentro de sus recursos internos , sino en su rol de participación de acuerdo a las cláusulas, compromisos que los gobiernos  acuerdan, firman, pactan y establecer las acciones que le favorezcan en su participación.

Debe evaluar su rol en los mercados en donde participar analizando a través de una Dofa y estudios de mercados, las debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades, a fin de planificar las acciones gerenciales adecuadas que garanticen beneficio, éxito.  

Tener muy presente también a través de una Dofa todos los aspectos legales que ello involucre, así como un estudio de la realidad actual de sus recursos humanos, técnicos, financieros, que le señalen las conveniencias de incorporarse en la nueva política de Comercio Exterior que se está dando.

La gerencia de la Pyme debe estar atenta en que  la política exterior venezolana actual está sustentada en una base ideológica que nace del proyecto de país propuesto por el actual gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez. De allí se desprende el estilo de relación internacional con los demás países.

La base ideológica se sustenta primordialmente en promover un mundo multipolar, fortalecer e impulsar un nuevo modelo de integración latinoamericana donde se estimule la participación democrática y se privilegie las iniciativas regionales, y el acercamiento con otros países y regiones del mundo.  

De esta política se han desprendido numerosos convenios como el de Rusia o China por  ejemplo, así como un acercamiento más proactivo con Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, es decir, concretamente se manifiesta un interés de formar parte del MERCOSUR, de acuerdo a las últimas reuniones con los países que lo integran. Lo importante es saber si realmente las Pymes del país están preparadas para incursionar en el MERCOSUR.

Lo cierto, que urge ante estas nuevas aperturas  de posibilidades de integrarse, que se evalúe la realidad competitiva de las Pymes del país, su rol tanto en la satisfacción de las necesidades del mercado nacional, como en la posibilidad de lograrlo en escenarios internacionales, en donde la competitividad es más agresiva y se requiere presentar productos de alta calidad para  poder competir.

La gerencia de la Pyme Venezolana ante la actual Política de Comercio Exterior debe tomar muy en cuenta que  tiene características generadoras de competitividad como lo es la flexibilidad de sus procesos y la calidad de sus productos y servicios.

Sin embargo, elementos como la rigidez de sus costos, el difícil acceso a mercados de exportación y la entrada de competidores foráneos con menores costos; acompañados de factores macroeconómicos como la recesión industrial del país, las altas tasas de interés y la sobre valuación del bolívar, convierten a las PYMES en un sector poco competitivo.

A ello se agrega considerar que:

.-Venezuela posee condiciones favorables para el desarrollo de las microempresas, pero la caída de la demanda nacional y regional limitan su campo de acción, empleo y competitividad.

.-Escasa experiencia en el Comercio Internacional y la carencia de estructuras formales dentro de sus organizaciones, torna aún más dificultoso el inicio del proceso de intercambio comercial, demandándoles una cantidad considerable de recursos humanos y económicos.

· Los parámetros que determinan la competitividad de las microempresas en el ámbito nacional y mundial, giran entorno a un patrón común, el cual está definido por los siguientes factores:

Diseño de productos · Calidad de la manufactura · Calidad del servicio · Flexibilidad organizacional y velocidad de respuesta · Capacitación del recurso humano · Sistemas administrativos eficientes. · Estabilidad de suministros de materia prima · Inversión en tecnología e investigación y desarrollo · Capacidades fundamentales en áreas como administración, compras, mercadeo, ventas y finanzas.

En concreto, se debe tomar en cuenta, que el Gobierno Bolivariano continúa intensificando y consolidando el proceso de integración latinoamericana y el fortalecimiento de la cooperación Sur, a través del incremento del intercambio comercial entre los países de la región, no obstante, queda la preocupación , que no se ve involucrado en sus planes el rol del sector empresarial, la participación de las Pymes, en donde estas últimas no han proporcionado ningún comentario sobre que piensan hacer, y cuál sería desempeño.

Hoy más que nunca las Cámaras, Federaciones,  tienen que pronunciarse con respecto a su rol de política de Comercio Exterior del presente.  

Aprenda los fundamentos de las operaciones de importación y exportación con nuestro curso gratis de Operaciones de Comercio Exterior. Haz clic aquí para inscribirte ahora.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"