Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

¿Es recomendable comprar en cuotas?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de endeudarse a doce o más meses? ¿Las cuotas dan un respiro económico al ciudadano o un evidente negocio para las entidades bancarias?

No todo es conveniente comprarlo en cuotas, al menos así lo consideran los expertos. “Es más razonable utilizar esta facilidad para cancelar productos que se utilizarán a largo plazo como un electrodoméstico, o los dispositivos electrónicos, pero no tiene mucho sentido comprar en cuotas la vestimenta o el alimento ya que los intereses que hay que asumir no estarían justificando la compra”, explica el economista español Santiago Plaza.

Los bancos se benefician del uso de las tarjetas de crédito que sirven para abonar las compras en cuotas. “Asumen que el cliente tipo paga el mínimo de la tarjeta al mes.

Las entidades bancarias no son tontas y saben que con esta manera de comprar y hacer frente al pago salen ganando. Como cliente, hay que ser lo suficientemente razonable y cancelar el total de la deuda lo antes posible para que los intereses no inflen más de la cuenta el precio total que al final de cuentas se termina pagando”, determina el experto.

Hoy en día, es extraño que una persona con ingresos y con una cuenta en un banco no disponga de una tarjeta de crédito. “La financiación es fundamental, pero hay que saber cuándo escogerla.

Las mujeres son más proclives a valerse de ellas y los artículos que más compran ellas en cuotas son los viajes y los artículos para el hogar”, destaca el profesional.

Ventajas y des ventajas de la financiación en cuotas



Ventajas principales:

1.- Poder tener un producto caro que se necesita o desea, al instante.

2.- Para muchas personas el pagar en cuotas transmite más seguridad ya que se va desprendiendo del dinero de a poco cada mes.

Entre las desventajas:

1.- Las compras en cuotas que son de poco valor, terminan siendo más caras por el pago que hay que hacer de intereses.

2.- Siempre existe el riesgo de no poder seguir asumiendo los pagos comprometidos debido a imprevistos relacionados con la economía personal o familiar.

La posibilidad de financiar a largo plazo una compra es una tentación para muchos, sobre todo para quienes no disponen del dinero necesario para abonar en su totalidad y al contado aquello que desean.

“Sin embargo, para endeudarse también es preciso ser inteligente y tener muy en claro los propios márgenes. No tiene sentido embarcarse en una compra que está más allá de las posibilidades, si se tiene por ejemplo un ingreso inestable cada mes o si el trabajo pende de un hilo.

Aunque es cierto que es un recurso muy utilizado para quienes no llegan a fin de mes, hay que replantearse el uso de la financiación porque puede llegar a traer más de un dolor de cabeza el no poder cumplir con los pagos asumidos con la entidad bancaria.

En estos casos, cuando la situación económica es extremadamente delicada, lo más idóneo es esperar a que la situación mejore y se cuente con una capacidad de ahorro considerable para efectuar el pago en cuotas”, finaliza diciendo el especialista.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Bariloche, un paraíso en la Patagonia

 Bariloche, un paraíso en la Patagonia

Con paisajes increíbles y actividades para todos los gustos y edades, Bariloche es un destino que hay que visitar al menos una vez en la vida

Recetas naturales contra gérmenes e infecciones

Recetas naturales contra gérmenes e infecciones

Aromaterapia para sentirnos mejor

Cómo quitar manchas de alfombras

 Cómo quitar manchas de alfombras

Una guía muy práctica y necesaria con soluciones para quitar manchas de alfombras

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: