Entendiendo la información bursátil

Cómo leer las abreviaturas y siglas bursátiles de los periódicos



Invertir es mucho más que un juego de números… sí que lo es. Aunque, a decir verdad, no puedes irte muy lejos de los números si quieres comprender lo que está sucediendo en el mercado o con tus acciones.

La cotización del mercado accionario, que puedes encontrar a diario en el periódico o en la Web, es la colección de números más básica que los proveedores actualizan en forma regular.

En la actualidad, puedes seguir la cotización durante la jornada bursátil y mirar su cambio minuto a minuto o segundo a segundo, dependiendo de tu nivel de interés.

La mayoría de los inversores suele interesarse por el rendimiento del mercado, y para estar al corriente suelen consultar los periódicos o los sitios Web (según sus necesidades y la clase de inversión).

¿Qué significan esos números?


Desde luego, cabe preguntarnos sobre todos esos números y siglas que aparecen el las columna de los periódicos.

Puede que comprendas algunos o la mayoría, y que otros te resulten absolutamente desconocidos.

A continuación, te ofrecemos una breve reseña de las siglas más comunes que puedes encontrar en el periódico y su significado.

Puede que tu periódico local no incluya toda la información que expondremos en las siguientes líneas. Nosotros tomaremos como guía la información básica publicada por el Wall Street Journal.

Glosario


· YTD % CHG – Year-to-Date Percentage Change. Este número es el cambio porcentual en el precio de las acciones para el año calendario.

· 52-week HI & LO. Estos dos números registran el precio más alto y el más bajo que la acción ha cotizado durante el último período de 52 semanas, pero no incluye los valores del día anterior a la publicación.

· Stock(SYM) . El nombre de la acción, a menudo abreviado, y el símbolo. El símbolo suele estar en negrita en el Wall Street Journal, aunque muchos periódicos no incluyen el símbolo o no lo destacan con la fuente en negrita.

· DIV – Dividend/Distribution rates. Tasas de dividendos/distribución. Al menos que se las cite en una nota al pie, esta sigla refleja el dividendo anual basado en el último desembolso regular.

· PE – The Price to Earnings Ratio or PE es la relación precios/ganancias y su valor refleja la cantidad de años que debe transcurrir para recuperar la inversión.

· VOL 100s – El volumen de las ventas se expresa con dos ceros menos. Por ejemplo, si el número reportado es 1959, quiere decir que el volumen de ventas para ese stock fue de 195.900 para el día. Una “f” indicará que están faltando cuatro ceros. Estos resultados no son oficiales.

· CLOSE – CLOSE es el último precio al que comerció la acción en ese día. Esto no quiere decir que ése sea el precio al que abrirá la acción al día siguiente.

· NET CHANGE – El Cambio Neto se calcula desde el cierre del día anterior, de modo que estás comparando el valor de la acción al cierre de hoy con el valor del cierre de ayer.

· Footnotes – (Notas al pie). Seguramente habrás notado un número de notas al pie a lo largo de los listados. Estas notas señalan la distintas circunstancias extraordinarias, como las las nuevas altas y bajas, el primer día de comercialización, dividendos inusuales, etcétera.

Tu periódico local podría no tener todos estos encabezamientos, aunque seguramente tendrá los suficientes para ofrecerte una información adecuada. Si deseas datos más actualizados, deberás dirigirte a la computadora más cercana.

Información online


La Internet ofrece una gran cantidad de información valiosa, fácilmente accesible, y muy conveniente. Es muy sencillo obtener la información bursátil en la Web, puesto que hay gran variedad de fuentes disponibles.

A través de la computadora puedes obtener muchos otros datos en adición a la información detallada anteriormente, aunque eso será tema para otro artículo.

Sin embargo, la mayor diferencia entre mirar la información “en vivo”en la Internet durante las horas bursátiles y leerla en el periódico a la mañana siguiente, es que en la Web los datos cambian en forma constante.

De esta manera, puedes seguir el valor de tus acciones durante todo el día, aunque debes saber que la información que ves en los sitios de Internet está retrasada.

Los proveedores de información demoran 15 minutos los datos del NASDAQ y 20 minutos los del NYSE. Esto es así porque la verdadera información en tiempo real es considerada un servicio premium, y desde luego deberás pagar para obtenerlo. En cualquier caso, 20 minutos de demora no están nada mal.

Simplemente recuerda: puede ser peligroso comerciar según las cotizaciones ofrecidas en Internet, dado la velocidad a la que se mueve el mercado, y sobre todo porque siempre  detrás de las acciones (lo que podría hacer que hagas una transacción errónea al no advertir las últimas tendencias del mercado).