Home > Dinero > Empleo

Estrés y salud laboral

El stress en el trabajo

Sobre riesgos, estrés y salud laboral

La prevención es la clave:

Dentro de una empresa los empleados están expuestos a riesgos y enfermedades de todo tipo. Saber controlar a tiempo los agentes causantes de accidentes y ausencias prolongadas, evita pérdidas y ayuda a crear un ambiente de trabajo armonioso.

Comprometerse a cuidar el bienestar de los empleados por medio de un Plan de Salud Integral es uno de los temas convocantes en la actualidad, es aquí en donde los Departamentos de Recursos Humanos tendrá que cumplir su principal papel en la gestión de riesgos, evaluación de daños, ergonomía y legislación.

Medicina Laboral

Aunque los accidentes laborales son tan antiguos como el hombre, la preocupación de las empresas por la salud de sus empleados es una tendencia relativamente nueva.

Solo en 1959. La Organización Internacional del Trabajo -OIT - recomendó a todas las compañías del mundo, la implementación de un servicio de medicina del trabajo. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años hasta que esta recomendación fuera escuchada.

En la actualidad, la medicina laboral se constituyó en una disciplina que tiene como principal misión proteger la vida y salud del trabajador en un ambiente sano y seguro.

El objetivo de la medicina laboral es la prevención y, en tal sentido, se le atribuye una importancia vital al desarrollo de programas y políticas de salud. Para eso será necesaria la elaboración de planes eficaces, económicos y de fácil implementación práctica.

Estos programas, que pretenden promover la salud entre los empleados, deben incluir charlas educativas sobre medio ambiente y enfermedades infecciosas e información acerca de los riesgos a los que están expuestos en su profesión.

Además habrá que destacar el papel de los médicos laborales y la necesidad de interiorizarse en la salud de los empleados, como así también familiarizarse con el ambiente de trabajo.

Es insoslayable la creación de comités de seguridad integrados por ingenieros o técnicos en seguridad, médicos, psicólogos y empleados, para garantizar el bienestar de todos los que trabajan en la compañía.

Definiciones

Gestión de riesgos: planeamiento, organización y control de las actividades que pueden desencadenar eventos adversos dentro de una empresa.

Riesgo: amenaza externa que está representaba por el desencadenamiento de un suceso de origen natural o humano que puede causar daños en un lugar específico.

Vulnerabilidad: factor interno de un sujeto u objeto expuesto a amenaza. Es posible disminuir la vulnerabilidad por medio de programas de capacitación

La batalla contra el stress

“El agotamiento provoca empleados tristes, inoperantes y más agresivos”.

- Es causa de ausentismo y accidentes.

- Debe enfrentarse desde la compañía.

- Un mejor trato contribuye a evitarlo.

“La lucha contra el Stress es la batalla que viene, según los sabios del Management. El mensaje va destinado a los empresarios y directivos que piensan que los problemas de los empleados no los afectan.

Craso error. Encadenados en una plaga que habría vencido la resistencia del faraón más tozudo, los trabajadores de fin de siglo sufren una especie de tendinitis mental, que los hace más inoperantes, más tristes, mas agotados, más agresivos.

El Stress no es una moda ni una excusa. Es como un estado civil: el mundo se divide en estresados y no estresados, y los primeros tienen un problema.

Los síntomas mas citados por los expertos son: sudoración, nerviosismo, palpitaciones, temblores musculares, crisis de pánico, mareos, migraña, dolor de espalda, fatiga, alteraciones del sueño, herpes, caída del cabello, indigestión, úlcera, inapetencia sexual, asma, dolencias cardíacas, cáncer...

No se puede considerar una enfermedad, sino una respuesta, tanto física como mental, a las adaptaciones y Ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos vitales.

Esa respuesta, que en principio puede ser natural y que surgiría para ayudarnos a afrontar nuevas situaciones, cuando se transforman en una reacción prolongada e intensa es muy probable que desencadene serios problemas físicos y psíquicos.”

“De la arquitectura al hombre”

“El término proviene de la Ingeniería y la Arquitectura, refiriéndose a la fuerza que se aplica a un objeto que puede deformarlo o romperlo. Traducido al estudio humano, señala aquellas situaciones que provocan fuertes demandas para el individuo y pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

Adición al trabajo, ineficacia y ausentismo son los cambios en los hábitos laborales que aparecen con mas frecuencia. Algo que debería preocupar y mucho, a los directivos de las empresas, que suelen no tener en cuenta el Stress de sus subordinados.

Sorprende esta “ignorancia”. No hay datos fiables, pero es evidente que muchas ausencias y accidentes laborales están relacionados con el stress. Lo que sucede es que el trabajador no quiere poner la palabra depresión en su parte de baja, porque puede influir negativamente en su carrera. Abundan compañías que se jactan de estar “vacunadas”:: al que está estresado, lo mandamos para casa. Pero eso no es una solución.

La ley de riesgos laborales lo enfoca de otra manera: prevenir y formar, ESA ES LA CLAVE. Si bien el tratamiento individualizado está recomendado en algunas situaciones, el Stress laboral no puede enfocarse desde esta perspectiva.

Se considera incluso que es necesario que exista una comunicación fluida entre los miembros de la empresa; un proceso de solución correcto: que el sujeto desarrolle la función para la que está preparado y que los reciclajes no se hagan de forma brutal - las nuevas tecnologías - al introducir tensión en los empleados veteranos, que temen que su falta de adaptación los condene a la pre-jubilación.

Un horario de trabajo razonable: las jornadas se estiran de forma injustificada, la permanencia en la oficina se ve como un concurso de méritos: cumple mejor los objetivos quien realiza mas horas extras. La gran reivindicación del futuro no será salarial, sino la de la salud”.

Causas de las crisis

- Desempleo, trabajos precarios o mal pagados.
- Profesiones de riesgo.
- Exceso de tareas, pocos tiempos o retos muy superiores a la capacidad física o mental del trabajador.
- Falta de motivación.
- Jefe dominante, mal organizador, injusto o incompetente.
- Discusiones entre compañeros.
- Competencia brutal con las firmas rivales o dentro de la propia empresa por subir puestos en el escalafón.
- Mobbing u hostigamiento moral o psico
-terror laboral por parte de uno o varios compañeros
- casi siempre un clan.
- Miedo a las sanciones o a perder el empleo por no haber cumplido las expectativas de los superiores.


Pautas preventivas

Localice el origen: La mayoría de las personas está más pendiente de asuntos menores que de la tensión de su propio cuerpo. Reconocer y averiguar el origen del stress y como está afectando nuestro organismo es imprescindible para luchar contra él.

Cuide su alimentación: Tabaco, café y alcohol lo potencian, por lo que es necesario limitar su consumo. Los hidratos de carbono complejos - el arroz, pasta, papas, pan o maíz - ayudan la producción cerebral de serotonina, que ayuda paliar el stress.

Haga deportes: la actividad física es beneficiosa para la salud, si se practica con moderación.

Sea extravertido: no guarde sus sentimientos: son una bomba de tiempo. Y llore si lo necesita. Alivia la presión emocional.

Ríase: cultivar el sentido del humor es medicinal para el cuerpo y la mente. Sea optimista y flexible. Rechace los pensamientos negativos.

Aprenda a decir “NO”: las responsabilidades excesivas son un lastre. Diseñe un plan de vida realista y piense en los imprevistos.”

Bibliografía y Fuentes de información:

OIT. Organización Internacional del Trabajo.

Segundo Congreso Internacional para la gestión de Riesgos de Trabajo

Joaquín Sorondo: Gerente de Recurso Humanos de Argencard

Edgardo Volosin: Director de Recursos Humanos de EDENOR


Dr. León Cubellum: Director del curso de Medicina del Trabajo del Hospital Durand.

Antonio Cano: Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Stress (SEAS)

Dr. Deepak Chopra: “Cuerpos sin edad, Mentes sin Tiempo”.

Dra. Adela Alonso: Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología - España -

Jesús Martín: Profesor de Psicología Diferencial y del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, le sugerimos inscribirse ahora en nuestros cursos gratis que le servirán para prevenir dos de los principales problemas legales a los que se enfrentan gerentes y managers (haga clic en el nombre del curso):

Prevención de Demandas Laborales
Prevención de Hostigamiento Sexual en el Empleo

 

 

Alberto G. Alvite

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alberto G. Alvite

Los hombres de gris que aún creen y esperan

Los hombres de gris que aún creen y esperan

Un alegato por la dignidad y el respeto de los derechos de quienes estamos en la llamada, a veces despectivamente, “tercera edad”.

El stress que provoca la relación laboral “obligada”

El stress que provoca la relación laboral “obligada”

El estrés en el trabajo puede tener serias consecuencias para la salud...

Una reflexión sobre el “control mental” durante la relación sexual

Una reflexión sobre el “control mental” durante la relación sexual

Si el hombre durante el acto sexual “debe” estar “mentalizándose” y “concentrándose” en los diferentes “niveles” de control eréctil, ¿acaso no se estaría “perdiendo” esa ocasión de placer subliminal de la relación?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: