Home > Tiempo libre > Actividades

Mundo del espectáculo

El día en que el hombre araña se trepó a la TV

La larga espera de los fanáticos de este personaje de cómic, llegó a su fin en 1977, cuando la CBS emitió un largo de dos horas grabado especialmente para la TV. La serie no duró más unos pocos capítulos, pero dejó una huella imborrable en todos sus seguidores

El primer lugar en donde se pudo ver al Hombre Araña, fue en una edición de la revista Fantasías Asombrosas, de 1962, en la cual un superhéroe, conocido como el Hombre Araña, se trepaba por todos los edificios para ubicar y combatir a villanos y malhechores. Con el correr del tiempo, este personaje se fue convirtiendo en uno de los mas populares de todo el mundo del cómic, por lo que todo el mundo esperó que apareciera en la TV durante los 60, junto con todos sus super-amigos. Sin embargo, habría que esperar más tiempo para verlo llegar allí.

 El hombre Araña, era el alter-ego de Peter Parker, un retraído estudiante de secundaria que, luego de ser mordido por una araña que utilizaba para un experimento, consiguió obtener una gran cantidad de superpoderes. Así, Parker pasó a tener una gran cantidad de nuevas capacidades, que incluían una fuerza estupenda, una excelente técnica para escalar paredes, y la posibilidad de detectar el peligro a la distancia. Luego de este primer capítulo legendario en la revista de Fantasías, Spidey consiguió su propio cómic, y el resto es historia conocida por los amantes de las historietas.

 Debido a este éxito, todos esperaban que el personaje real llegara rápidamente a una serie de televisión, pero esto no ocurrió sino hasta 1977, cuando, de la mano de los productores ejecutivos Dan Goodman y Charles Fries, se grabó una película de dos horas para la televisión, como parte de una serie de adaptaciones de los cómics Marvel, hechas para la CBS durante los finales de los 70, que incluyeron también al Capitán América y el Dr. Extraño. Pero la película del Hombre Araña tuvo tal repercusión y rating, que la CBS comisionó a sus productores para que desarrollaran, en el corto plazo, una serie para emitir a partir de la primavera de 1978.

 Así nacieron “Las Asombrosas Aventuras del Hombre Araña”, las cuales comenzaban haciendo un rápido reconto sobre el origen de la historia, aunque con algunos cambios respecto al original, ya que al parecer los autores consideraron el tiempo transcurrido entre el comic y la serie de TV… Así, en la serie Peter Parker ya era un estudiante universitario, y trabajaba como fotógrafo para el diario Daily Bugle. Peter guardaba en secreto su doble vida como superhéroe, lo que hacía que esta fuese un secreto para la mayoría de sus compañeros y amigos, incluyendo el editor del Bugle J. Jonah Jameson y su secretaria Rita. Pero cuando sus antenas detectaban la presencia de problemas, Spidey no dudaba en entrar en acción.

 Desafortunadamente, como los presupuestos de la TV son limitados, el hombre araña siguió la ruta del Increíble Hulk y muchos otros superhéroes, que en su versión audiovisual reemplazaban a los coloridos villanos de los cómics por otros enemigos no tan supernaturales, es decir humanos. 

 La serie midió bien, pero no se convirtió en una serie diaria de tiempo completo, ya que los ejecutivos de la cadena CBS pensaban que, teniendo dos series de tiempo completo de superhéroes (La Mujer Maravilla y El Increíble Hulk) ya poseían suficientes horas de TV dedicadas a este tipo de genero. Por lo tanto, se filmaron siete episodios más, los cuales fueron emitido como unitarios especiales entre el otoño de 1978 y el verano de 1979. Para estos episodios, también se incorporó un personaje adicional que le daría un toque más femenino a la historia, la fotógrafa Julia Mason.

 El último episodio emitido, "La Araña China", fue transmitido por televisión el 6 de julio de 1979. Jamás se volvieron a grabar otros episodios. Sin embargo, varios capítulos de la serie fueron subsecuentemente reemitidos, o bien llevados al video, (lo que aprovecharon muchos coleccionistas) donde hasta hoy en día se pueden conseguir.

 Durante el 2002, el personaje logró finalmente llegar a  la pantalla grande, de la mano del director Sam Raimi, del actor protagonista Tobey Maguire (Fin de semana de locos) , y de un gran elenco, compuesto por Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, y J. K. Simmons entre otros.

  Ficha técnica

 Período de emisión

5/4/78 - 6/7/79

 Canal

CBS

 Estudio

Charles Fries Productions

 Elenco    

Peter Parker/El Hombre Araña                  Nicholas Hammond 

J. Jonah Jameson                                     Robert F. Simon 

Rita Conway                                             Chip Fields 

Tía May                                                    Irene Tedrow 

Julie Masters                                            Ellen Bry 

Capitán Barbera                                        Michael Pataki

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas caseras contra el pelo graso

Recetas caseras contra el pelo graso

Consejos básicos para combatir el pelo graso, sin gastar demasiado

¿La grasa en las caderas previene la diabetes?

¿La grasa en las caderas previene la diabetes?

La acumulación de grasas en las caderas y los muslos puede llegar a ser beneficioso, según lo aseguran científicos norteamericanos...

Paella a la valenciana

Paella a la valenciana

La receta original de la paella valenciana, fuente de todas las demás versiones del tradicional plato español

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: