Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

El camino de Santiago. Etapas 10 a 20

De Olmos a Villadangos

11ª ETAPA. OLMOS DE ATAPUERCA- BURGOS

Salgo a las 7h. Hace frío y me coloco el anorak aunque voy con pantalón corto, empiezo a remontar unas fuertes pendientes . En menos de media hora alcanzo el camino original y a las 8h corono el puerto, está, rematado con una gran cruz de madera, la niebla es muy espesa, el frío se hace más intenso y empieza a llover aguanieve y el viento además de impedirme ponerme la capa me hiela el trasero, estoy pelando con la capa cuando unas manos me ayudan a sujetarla por detrás, son los cuñados que me han alcanzado, gracias a la capucha no se me hielan las orejas y al descender encuentro unas casas y un bar donde almuerzo. Continuo hacia Burgos entre colinas y campos de trigo, atravieso un polígono industrial y entro en Burgos, empiezo a sufrir dolores en la pantorrilla izquierda, y renqueando llego a Burgos a las 3h. Atravesar la ciudad se me hace eterno, y cuando paso junto a la Catedral estoy verdaderamente hecho polvo, encima el albergue está a las afueras, pero al final llego entero. Menos mal que tras ducharme y comer unas buenísimas lentejas en un bar cercano al albergue me recupero, y aunque cojeo algo de una pierna me voy a esperar a José Alfredo a la estación de autobuses.

Puntualmente llegó el autobús y José Alfredo el cual viene animadísimo.

Este Albergue esta formado por unos barracones de madera, pero es muy confortable. Nos vamos a cenar al mismo sitio donde comí al medio día. Allí cenamos en compañía de las mañas, los cuñados y el Dr Rovira.

12ª ETAPA. BURGOS – HORNILLOS DE LA CALZADA

Salimos sin prisas a las 8h.Hace un frío que pela, y nos metemos de cabeza en un bar a menos de 100 m de haber empezado. ¡¡ que bueno ¡¡ el café con leche calentito. Dos horas después almorzamos sentados en un banco de un jardín La pierna me sigue doliendo, ando muy mal y decidimos hacer una etapa corta, a los 18km. llegamos a Hornillos de la Calzada, vemos a tres hombres vestidos con monos de trabajo, les preguntamos por el albergue y uno de ellos nos acompaña y nos abre: era el alcalde. José ha llegado muy bien y va muy animado. Comemos en un bar cercano con el medico Rovira, nos cuenta que es separado porque su mujer no aguantó vivir en África, pero ahora vive en Tarragona.; por la tarde cuando creíamos que teníamos que volver al bar a cenar, llega una furgoneta que vende comestibles y nos preparamos una sopa de fideos y ensalada.

Escribo estas notas y a dormir, hoy casi todos los peregrinos son nuevos.

13ª ETAPA. HORNILLOS DE LA CALZADA – CASTROGERIZ

Me despierto a las 4,sudando, y me tengo que duchar para poder seguir durmiendo, consigo dormirme y las 7h ,me despierta José Alfredo, estaba durmiendo como una marmota.

Después de desayunar leche con cacao,(invitación del albergue) emprendemos la marcha, son las 7h 40m,; llovizna y vamos con las capas puestas, aunque el suelo esta embarrado, caminamos sin dificultad hasta llegar al Refugio de Sanbol. Este refugio está en medio de un páramo, tiene una cúpula esférica ,y una fuente que dicen es la mejor agua del camino, ¡fresca desde luego!

El hospitalero que es holandés nos invita a café, luego nos advierte que la Guardia civil le ha advertido que dos manguis van en sentido contrario y han cometido varios robos. Tras charlar un rato continuamos, vuelve a llover, y hace bastante frío

El camino empieza a estar embarrado, es un camino agrícola y las rodaduras de los vehículos están inundadas por lo que vamos por el centro o por los ribazos las dos opciones suponen caminar sobre hierba mojada, gracias a los bastones nos salvamos de más de una caída. En el cruce con la carretera a iglesias, nos encontramos con un autobús alemán del que bajan un numeroso grupo de “peregrinos” los cuales van a conocer in situ lo que es una etapa del Camino.

Los vamos adelantando entre patinazos y chapoteos, al principio de la fila de excursionistas una chica habla español y nos explica que son grupos familiares y nos pregunta por los motivos que nos llevan a peregrinar:, le contesto que no lo se, pero que observe que no es por placer. Casi se muere de la risas., al poco llegamos a Hontanas pueblo semi abandonado con las calles sin asfaltar, no se ve a nadie eso si.

Tiene una impresionante iglesia, al poco desembocamos en la carretera a Castrogeriz, tiene una curiosidad : pasa por debajo de las arcadas en ruinas del antiguo convento de San Antón. Ahora aunque estrecho el suelo esta asfaltado y tras unos km. más llegamos a Castrogeriz, el pueblo se estira a lo largo del camino y parece que nunca vamos a llegar. El albergue esta cerrado aprovechamos para avituallarnos, a las dos nos abren ¡¡ esto parece un cuarte l¡¡ que disciplina se arma una bronca con un francés que pretendía coger sitio para él y para su mujer que viene en coche de apoyo..

Tras ducharnos salimos a comer fuera ya que no dejan cocinar, en la calle hace 7º.

GRACIAS AL ANORAK Y A MI GORRO NÁUTICO HOY NO HE PASADO FRIO.

Mi pierna derecha se va recuperando, pero la izquierda empieza a renquear, José Alfredo esta aguantando como un jabato.. Estoy tomando estas notas cuando son las seis de la tarde y no veas como ronca . Nos damos una vuelta por la ciudad y aprovecho para comprar en la farmacia algo para la tendinitis.

14ª ETAPA. CASTROGERIZ- FROMISTA

Otro día más. Nos despiertan con música medieval, esto me trae recuerdos del viaje al Amazonas, era el despertar habitual de Miguel de la Cuadra.

Salimos a las 7h 20m y nada más salir empieza una corta pero fortísima pendiente al llegar arriba empieza a llover nos ponemos las capas y terminamos la ascensión ,estamos en una meseta que se extiende a lo largo de varios km. ,descendemos y pasamos cerca de Itero del castillo, cruzamos el rio Pisuerga por un antiguo y estrecho puente, en los huecos de los pilares vemos a una pareja de brasileños almorzando, ya no llueve pero el frío es intenso, entramos en Itero de la vega y almorzamos en un bar. La medicación empieza a hacer efectos, llevo una descomposición tremenda. Continuamos andando hasta las 13h en que al atravesar Boadilla y viendo que amenaza lluvia y aun nos faltan 5km para acabar la etapa, decidimos comer aquí, solo hay bocadillos. Tras comer continuamos camino y a las 4h estamos en Fromista , el ultimo tramo lo hemos hecho junto al Canal de Castilla que lleva un gran caudal.

Fromista nos depara una ingrata sorpresa: El albergue esta en obras, no hay ni agua ni sitio para dormir, no hay hospitalero y el albergue esta copado por ciclistas y peregrinos con coche de apoyo, encontramos a una pareja ella irlandesa y el español los hemos visto en albergues pero nunca caminando, aparece un funcionario del ayuntamiento y a las 7h nos llevan al grupo escolar en donde pasaremos la noche. Mientras esperamos nos vamos a hacer turismo, hay unas iglesias monumentales. La escuela es antigua con suelo de tarima y dormimos con las esterillas, somos seis personas y el ultimo en llegar , un tipo alto muy moreno con la cabeza rapada, lleva una inmensa mochila y de ella saca un infiernillo de gas y se asa una rodaja de salmón, Nos cuenta que es de León pero que vive en Cullera, está peregrinando en sentido contrario: empezó en Fatima, continuó a Santiago y ahora va hacia Jerusalén, debido a la situación, sorteará los Balcanes por el norte y calcula que tardará de tres a cuatro meses.

15ª ETAPA. FROMISTA-CARRION DE LOS CONDES

Después de haber dormido mejor de lo que esperábamos, a las 7h 30m pisamos calle, al pasar por delante del albergue vemos a la pareja mixta subiendo a una autocaravana. Hoy es un buen día para andar no hace sol y la temperatura ha subido un poco, llevamos un buen ritmo y pronto llegamos a Villalcazar de Sirga, al pasar por delante de la parada del bus, encontramos al Dr Rovira, va con una pierna vendada y cojea fuertemente. El y dos peregrinos más se van en el bus de León para ser tratados de tendinitis grave. A los pocos metros encontramos un bar y para evitar la tendinitis nos tomamos un almuerzo a base de huevos fritos y chorizos a la plancha . ¡¡QUE BUENOS!!. A las 14h entramos en Carrrión de los Condes, el albergue es parroquial y presenta un buen aspecto, por la tarde hacemos turismo, la ciudad tiene un aspecto antiguo excepto un par de calles, y luego nos hacemos una cena ligera a base de yogurt y ensalada.

16ª ETAPA. CARRION DE LOS CONDES-LEDIGOS

A las 7h 30m dejamos el albergue, que ha sido de los mejores tanto por su estado como por la atención. Al poco de salir nos cruzamos a un personaje con mochila y que daba más bandazo que un barco en temporal, luego nos pararía la Guardia civil para preguntarnos por él.

El Camino discurre por la carretera, pasa junto al Monasterio de San Zoilo y el río Carrion, debido a lo antiinflamatorios llevo el estomago revuelto y me veo obligado a hacer mis necesidades en la cuneta no hay árboles donde ocultarse y grito emergencia para avisar a dos franceses que van coincidiendo con nosotros varios días. El camino se convierte en una senda de piedra machacada, parece que está en obras ,al poco adelantamos a una apisonadora y media hora más tarde nos cruzamos otra; a lo lejos vemos como cambia el color del camino de amarillo a marrón oscuro

Y nos encontramos con la sorpresa del día: un camión cuba esta empapando el terreno y durante tres interminables kms chapoteamos barro , no tenemos alternativa y con las botas cargadas de barro continuamos hasta salir de esta zona, coincide con un pequeño altozano donde paramos y nos comemos un fuet y un bote de brotes de ajos tiernos, van llegando peregrinos ciclistas que paran para desembarazar a sus bicis del barro acumulado, ya recuperados seguimos hasta Calzadilla de la cueva, donde coincidimos con una pareja canaria que hemos visto varios días, y nos vamos a tomar unas cervezas juntos, El bar está lleno de turista de la tercera edad casi todos mujeres y José Alfredo sale con “ son de la cofradía de los frutos secos”. La parada no nos beneficia nada, los últimos kms los hacemos renqueando hasta llegar a Ledigos. es un pueblo extraño, casi abandonado, con algunas casas antiguas hechas de adobe y con las paredes lucidas con barro y paja. El Albergue, privado, parece una venta antigua con un gran corral, HOY LUCE EL SOL y aprovechamos para lavar hasta las botas. Ahora José Alfredo está durmiendo y yo estoy escribiendo estas notas y esperando a que llamen desde casa ya que se ha terminado el saldo del móvil.

El albergue está sin terminar, y dormimos en camas individuales, y hay bañera en el aseo. Como la cocina esta bien equipada nos hacemos una buena cena : huevos fritos con patatas y pimientos, hay un buen ambiente y cenamos junto a otros peregrinos.

17ª ETAPA. LEDIGOS-CALZADA DEL COTO

Se nota el descanso en una cama con sabanas y sin ronquidos, estamos como nuevos, desayunamos y al Camino, tres horas seguidas, José Alfredo empieza a renquear de una pierna y yo tengo un hambre canina, pero paramos en Sahagun, un bocata y vino con casera hacen milagros. Recorremos los 8 kms que faltan hasta Calzada del Coto de maravilla, ya casi no tengo molestias pero debemos parar para recuperarnos mejor. El albergue está a medio km del Camino y es de los más sencillos que hemos visto, nos dan la llave y estamos solos. Hay agua caliente y un bar en la puerta.

Comemos un plato de callos buenísimos y hacemos tertulia con una pareja de transportistas vasconavarros. Delante del albergue hay un prado y nos tumbamos al sol mientras se seca la ropa. Atención llega un peregrino a caballo, viene desde Bélgica, salió el 7 de marzo y el dia 8 de mayo pasó por Roncesvalles, lleva una yegua con la carga y él va a pie, la deja al aire libre porque está acostumbrada . Al belga lo bautiza José Alfredo como Fabiolo.

LLEVO 440 KM.

18ª ETAPA.- CALZADA DEL COTO-RELIEGOS

En vista del buen tiempo decidimos salir a las seis, desayunamos Yop y zumo y al Camino, es de noche cerrada, el sol nos saluda pisando el páramo, paramos a almorzar en ELBURGO RANERO y hemos visto un nido de cigüeñas con polluelos , y desde luego que hay ranas ya que hay muchas lagunillas, el camino va recto como una flecha lejos de carreteras y el horizonte parece el mar, vemos un letrero que dice fuente a 100m, nos desviamos y al llegar encontramos otro letrero que dice HAY FUENTE PERO NO AGUA.

Tras seis horas de caminar por el llano llegamos a un terreno más quebrado y a lo lejos vemos un pueblo, nos asustamos al ver lo que nos queda, pero ¡¡ SORPRESA !! a unos metros empieza una pendiente y en el fondo oculto hasta ahora y a unos 200m hay otro pueblo RELIEGOS. Paramos a comer en un bar y al pedir información sobre el albergue nos dan la llave, todo el albergue para nosotros, pero sin agua caliente, no hay gas, menos mal que la cocina es eléctrica y nos calentamos agua en unos pucheros. Tampoco hay cobertura para el móvil. Nos hemos hecho una cenorra con un bote de garbanzos y chorizo y José Alfredo se ha zampado además un plato de espaghetis que había en la nevera.

19ª ETAPA. RELIEGOS-LEÓN

Hoy también madrugamos, a las seis y media en la calle tras desayunar con zumo y leche, Nada más salir del albergue nos encontramos con un peregrino que venia desde El Burgo Ranero en cinco minutos nos cuenta su vida, poco después se queda por necesidades fisiológicas y ya no lo vemos hasta León. Poco a poco amanece, atravesamos Mansilla de las Mulas y a las nueve y media almorzamos en un bar junto al rio Porna el dueño tiene un hermano en Valencia lleva un bar en la Carrera Malilla “La paz” tras descansar casi una hora seguimos hacia León, subimos unas fuertes cuestas y en una fuente encontramos al peregrino de Avila y a los abuelos franceses de la “ emergencia”. Poco después nos pasan tres ingleses, también conocidos. José Alfredo empieza a cojear, y así poco a poco llegamos a León, yo voy cada día mejor, el agua helada que me puse en Reliegos me ha mejorado .

A las 12h 30m estamos en el albergue, un antiguo seminario, parece un hotel, hay cinco camas por habitación. Coincidimos con los dos cuñados extremeños y una pareja de brasileños también habituales. Hemos ido al centro a ver la Catedral y patear el centro. Luego hemos ido a cenar : la mejor cena hasta hoy, José Alfredo ha tomado alubias con almejas y yo fabada, nos han puesto la sopera en la mesa y hemos repetido, luego de 2º plato cordero asado con guarnición y de postre fresas con nata, al acabarnos el vino José Alfredo ha cogido una botella a medias de una mesa que se acababan de ir, y ha venido el dueño y nos ha traído una entera se ha sentado con nosotros y hemos estado de tertulia. Total 1600 ptas los dos.

20ª ETAPA. LEÓN-VILLADANGOS DEL PARAMO

Esta noche ha sido muy calurosa y no hemos “ madrugado “ hoy hemos salido a las 7h 30 m y a las nueve y media estábamos almorzando en La Virgen del Camino, y tras una monótona y aburrida etapa: el camino era el arcen de la carretera, a la una estábamos en el albergue de Villadangos del Paramo. Solo hemos hecho 22 km.

Hoy en el camino nos hemos encontrado a una pareja de jóvenes, él es de Pego pero vive y trabaja en Altea, es policía local; ella es de Gata de Gorgos y es panadera.

Luego en el albergue había otra pareja de Elche. Pocas cosas que ver en este pueblo, excepto José Alfredo que ha visto como se le caía la toalla a un señora de más de 70 años cuando salía de la ducha. Hemos cenado un bote de callos y otro de garbanzos y alternado con todos los peregrinos hasta la hora de dormir.

 

José Miguel Martínez

Recomendar a un amigo:

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: