Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Dietas

Dieta alcalina

La dieta alcalina representa una vuelta a la dieta originaria de la humanidad, en busca del equilibrio que permita no solo adelgazar sino también mejorar la salud

¿Cómo funciona una dieta alcalina?

Las dietas alcalinas son una forma popular para las personas que quieren logran una salud óptima. Sin embargo, muchas personas en verdad no entienden como esta dieta funciona.

El concepto es realmente muy simple – la dieta se centra en volver a ganar el equilibrio que se perdió cuando el hombre empezó a tener una alimentación más “domesticada” en la revolución industrial y grandes almacenamientos de alimentos.

Cuando comenzó a primar el beneficios económico a la salud de las personas. En vez de centrarse en la comida alta en azúcar, grasa y colesterol, una dieta alcalina consiste principalmente en frutas y vegetales frescos, cereales integrales, fuentes de proteínas saludables, como soya, frijoles, legumbres y aceites saludables como la canola, oliva y la semilla de lino.

Estos alimentos pueden ser alcalinos o ácidos en su estado natural, pero todos ellos producen lo que se denomina “cenizas alcalinas” una vez que son digeridos y metabolizados por el cuerpo.

Cuando el pH del cuerpo se mantiene a un nivel bajo de alcalinidad, todo el sistema puede trabajar más eficientemente.

Efectos del nivel de pH en el cuerpo

El nivel de pH en el cuerpo tiene la habilidad de afectar cada célula del cuerpo. Cuando la sangre tiene un pH alcalino en vez de un pH ácido, ocurre un efecto positivo en cada función corporal del sistema.

El cerebro, el sistema circulatorio, los nervios, los músculos, el sistema respiratorio, el sistema digestivo y reproductivo se pueden beneficiar de un nivel adecuado de pH. Por otro lado, cuando el pH del cuerpo es muy ácido, es susceptible a muchas enfermedades y problemas.

Ganancia de peso, enfermedades del corazón, envejecimiento prematuro, fatiga, problemas nerviosos, alergias, enfermedades musculares y cáncer son las más probables a ocurrir cuando el pH del cuerpo no está al nivel óptimo.

Ya que todos estos problemas son más probables a ocurrir cuando el pH del cuerpo está muy ácido, tiene sentido consumir una dieta rica en alimentos alcalinos. El objetivo principal es usualmente comer aproximadamente entre 75-80% de alimentos alcalinos junto con solamente entre 20-25% de alimentos ácidos.

Si se mantiene este nivel en la dieta, el resultado final es un nivel de pH bajo en el cuerpo, el que se requiere para una salud óptima.

Alimentos para una dieta alcalina

Es en verdad fácil adoptar una dieta rica en alimentos alcalinos. La mayoría de las frutas y vegetales son excelentes opciones. La carne roja no es una buena opción, pero puedes añadir abundante proteínas a tus comidas usando los productos a base de soya, deliciosos frijoles, legumbres y tanto nueces como almendras.

Deberías eliminar las grasas insalubres de tu dieta, pero puedes consumir las grasas buenas como el aceite de oliva, canola y la semilla de lino. El alto contenido graso de los productos lácteos debe ser evitado, pero puedes beber leche de soya y de cabra.

Los quesos hechos de leche de soya y cabra también serían buenas opciones. Remplaza las calorías vacías de la soda con delicioso té frío de hierbas, té verde y agua con limón.

El café debe ser evitado, pero puedes tomar bebidas calientes a base de té o té verde. Remplaza la pasta con cereales integrales como arroz integral (salvaje), mijo y quinoa.

Cuando endulces tus comidas, usa productos naturales como stevia y miel. Como puedes ver, tendrás muchas opciones nutritivas, todas deliciosas y altas en propiedades alcalinizantes.

Por Gabriel Gaviña, Investigador en Medicina Alternativa, ex-deportista profesional y ex-paciente de Fibromialgia – Autor del libro "Sanar y  adelgazar con la dieta alcalina", que te hará descubrir cómo funciona la dieta alcalina y por qué los alimentos alcalinos son altamente recomendados para tu salud. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí

 

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Dieta alcalina

Por CATATONCO


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

Guía de dietas de moda

Guía de dietas de moda

A cada instante surgen nuevas dietas que prometen resultados milagrosos, Pero ¡cuidado! No todas son confiables ni tienen evidencias científicas que las avalen...

Dieta sin harinas

Dieta sin harinas

Más allá de los celíacos, las dietas libres de TACC se han hecho muy populares en los últimos meses. ¿Son realmente buenas? ¿Pueden ser peligrosas?

Cómo disfrutar la comida de las fiestas sin arrepentirse después

Cómo disfrutar la comida de las fiestas sin arrepentirse después

En las fiestas hay muchas comidas tentadoras que nadie quiere perderse, pero que atentan contra las dietas veraniegas. Qué hacer para mantener la figura sin privarse de las delicias gastronómicas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: