Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

Decoración retro

El estilo retro vuelve a estar de moda como en la época de los años cincuenta y sesenta. Es un estilo ideal para incluir en viviendas modernas, atrevidas y alejadas de todo lo considerado tradicional...

Un diseño retro se caracteriza por el cuidado y el vanguardismo en cada detalle a plasmar en un ambiente. La materialización de las ideas se aplica sin pudores.

La decoración puede comenzar siendo simple y funcional y de repente, pasar a ser futurista e innovadora. “Lo retro significa volver a épocas pasadas, pero los períodos han sido muy disímiles entre sí.

De ahí que este diseño sea una gran combinación de muchas tendencias. Esta característica tan puntual de la decoración retro se puede apreciar en los colores. Se usan tonos suaves como el amarillo o verde, pero que se complementan con otros de gran intensidad como el negro, blanco o naranja”, comenta la interiorista española Ester Albaca Cardozo.

A medida que fueron avanzando los años setenta, los colores fueron variando. “De lo suave pasamos a lo chillón y vibrante como el verde césped o amarillo flúor. Es frecuente a partir de esta etapa, encontrar que no solamente los muebles pueden contener color, sino también los electrodomésticos como neveras, televisores o teléfonos”, continúa diciendo la profesional.

En cuanto a los materiales, el aluminio, hierro y acero son los más utilizados aunque también prevalecen la madera y el metal. “Lo bueno de esta tendencia es que todo está permitido ya que muchas tendencias pueden combinar entre sí sin que signifique un error aunarlas a todas.

Los plásticos, vinilos y los acrílicos comienzan a ganar importancia, las ondas y las formas redondas empiezan a surgir y se pueden ver en sillas, mesas y separadores de ambientes.

Si lo que se desea es incluir este tipo de decoración bastará con incluir algún jarrón a rayas, algún sofá tapizado con un color intenso y brillante, alguna lámpara de cerámica, alfombras de pelo y paredes con papel pintado”, aconseja la interiorista.

 El estilo retro se caracteriza por ser muy personal y genuino. Toda evocación del pasado está permitida si lo que cuenta es diseñar un ambiente con personalidad y basado en el ayer a modo de contemplación y como una manera de intentar conservar lo que antaño era toda una novedad.

La cerámica, el cristal, los colores suaves e intensos pueden convivir perfectamente. Cada quien tiene su sitio que será especial siempre y cuando prime el buen gusto y la delicadeza en cuanto a combinaciones posibles.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “El decorador en casa”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Consejos prácticos para reformar tu casa

Consejos prácticos para reformar tu casa

Consideraciones básicas que debes conocer antes de realizar cualquier cambio en tu casa...

Chimeneas a leña

Chimeneas a leña

Contar con una estufa o chimenea a leña es una de las alternativas más económicas para mantener el hogar a resguardo del frío. Su mantenimiento es más fácil y los costos de instalación se reducen si se compara esta opción con una estufa a gas o eléctrica...

Decoración con estilo colonial

Decoración con estilo colonial

Decoración con estilo colonial

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: