Cómo responder las 10 preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo

Estas respuestas te garantizaran el éxito y marcaran la diferencia para conseguir el trabajo deseado...
10 respuestas en una entrevista

Primero debes saber que en una entrevista de trabajo te pueden hacer diferentes tipos de preguntas. Pueden estar relacionadas con tu personalidad, tu educación, tu experiencia laboral o ya sea sobre el trabajo y la empresa misma.

En el bloque de preguntas sobre personalidad, el entrevistador busca entender porque quieres trabajar en su empresa. Es por eso que debes resaltar tus virtudes y minimizar tus defectos o enfocarlos de forma positiva.

Frente a la preguntas “como te deciribirias?”, debes contestar cosas como “me gusta aprender”, “soy muy dinamico” o “me comprometo totalmente con el trabajo” para causar esa buena impresión deseada.


Otra probable pregunta es “dime tus mayores virtudes o defectos”. Las respuestas a estas preguntas deben seguir el hilo de la anterior, causar una buena impresión y en el caso de los defectos es importante nombrar virtudes que llevadas a un extremo pueden llegar a ser un defecto.

En el segundo bloque, el de la formación, debes dar un mensaje positivo. Debes transmitir que has estudiado siempre lo que te gustaba y que eres capaz de aprender.

Una pregunta muy típica es “Crees tener la suficiente formación para el puesto?”. Tus respuestas deberían ser “Si, creo que soy una persona que aprende rápidamente y muy motivada” o “creo que la formación academica es importante pero considero útil aprende trabajando en un entorno real”.

El tercer bloque son las preguntas sobre tu experiencia laboral. Aquí te pueden hacer preguntas como “porque te quieres cambiar de trabajo?”. Alguna respuesta adecuada seria “porque mis expectativas laborales han cambiado” o “creo que esta es una buena oportunidad para crecer como profesional”. Nunca recurras a despreciar tu trabajo anterior, ni a tu jefe o el sueldo.

En el caso de que la pregunta sea “porque has estado tanto tiempo sin trabajar” debes demostrar que eres inquieto y que no has estado perdiendo el tiempo.

En el caso que te digan “no tienes la suficiente experiencia”, tu debes resaltar tus cualidades como persona, tu motivación y responsabilidad frente a este defecto.

Por el caso contrario te pueden decir “tienes demasiada experiencia para este trabajo”. Aquí debes resaltar el valor agregado que tienes para darle a la empresa, en este caso, tu experiencia.

El ultimo bloque, es aquel sobre la empresa y el puesto de trabajo. Aquí te pueden hacer 2 tipos de preguntas:

Que sabes de la empresa y el trabajo? Para esto debes buscar previamente información y tener la capacidad de resumir y explicar.

Por que deberíamos escogerte a ti? Lo ideal para esta pregunta es comenzar contestando: “La decisión es vuestra, yo lo que os puedo decir es” y a partir de allí resaltar sus virtudes.