Cómo lograr que elijan tu curriculum

¿Estás buscando trabajo y te preguntas todo el tiempo ¿cómo hacer que elijan mi currículum? Encuentra la respuesta en estos 5 consejos sobre lo que te conviene y lo que no te conviene hacer para que un selector se fije en tu currículum y te llame para una entrevista

Este es un interrogante que todos nos planteamos al decidir postularnos a un empleo. Además de cuidar aspectos de la redacción, como la ortografía o la sintaxis e investigar la empresa para fundamentar (en especial si incluyes una carta de presentación) por qué les conviene contratarte, existen otros aspectos a tener en cuenta para una postulación exitosa.

5 consejos para que un selector se fije en tu currículum

1) El currículum es la primera comunicación con el selector. Es clave que selecciones la información, adaptándote a las necesidades del puesto y la empresa. De ahí la importancia de incluir formación y experiencia pertinentes.

Es mejor decir pocas cosas que capten la atención del destinatario, antes que rellenar espacio. El curriculum ha de tener una estructura simple, que transmita claridad y orden, ya que éstos son los que le brindan una apariencia profesional.

2) Ordenar la información por años, la hace más fácil de recordar y facilita la lectura. Incluye cada curso o experiencia práctica especializada que te ayude a destacarte y a hacer tu postulación más atractiva.

Si buscas tu primer trabajo o tienes poca experiencia, te conviene un currículum sencillo que transmita flexibilidad y dinamismo. En cambio, si tienes más experiencia te convendrá destacar la que puedas relacionar con el puesto que pretendes, evitando incluir la que se aleje del mismo.

3) Di la verdad respecto a tu trayectoria, así mantendrás una imagen confiable que además te ayudará a sentirte y comportarte con más seguridad.

4) No te refieras negativamente a trabajos, jefes o colegas anteriores, ni menciones tus debilidades. Mejor capitaliza cada experiencia positivamente y menciona tus logros y aprendizajes, en especial si incluyes una carta de presentación. Asimismo, tampoco es pertinente que menciones pasatiempos, ideas políticas o religiosas, ni hagas referencias a tu salud.

5) Lee tu currículum más de una vez después de redactarlo y vuelve a hacerlo luego de descansar un momento, para así poder examinarlo con mayor objetividad. Pídele a otra persona que lo lea, para ver si efectivamente transmite la claridad deseada y lo que quieres expresar.

Ventajas de los talleres de preparación del currículum

Si aún después de aplicar estos cinco consejos continúas con problemas para redactar un curriculum ganador, quizás sea hora de pensar en un taller de preparación del curriculum.

Dentro de sus ventajas es posible destacar en primer lugar, que el objetivo es ayudar a los asistentes a obtener un empleo muy pronto. Se busca asimismo, fortalecer la motivación y la confianza de los participantes en un mercado laboral que exige un continuo desarrollo y crecimiento profesional.

Asistir a un taller que te ayude a prepararte, te permitirá controlar mejor tu ansiedad y aumentar significativamente tus oportunidades de que tu curriculum sea tenido en cuenta, así como de que se te cite para una entrevista. Veamos cinco razones por las que conviene participar.

1) Al redactar tu currículum, estás construyendo un mensaje que dirigirás a un receptor, quien actuará según la forma en que lo decodifique. Por tanto, en un taller se trabaja las características de este tipo de comunicación, teniendo en cuenta quién será el destinatario así como las necesidades de la empresa.

2) Se identifican y analizan los tipos de anuncios y las formas de redacción y prácticas exitosas, trabajando sobre el  diseño del curriculum y observando las de las características de los diferentes modelos. Ello conlleva también, un análisis de las mejores estrategias para abordar la demanda del mercado laboral, contemplando tanto la formación, como la vocación y necesidades de los asistentes.

3) Podrás plantear todas las dudas con las que llegues y las que te surjan en el momento, pudiendo también aprender tanto de la experiencia del tallerista, como de la de tus compañeros. Esta instancia, es también oportuna para trabajar sobre la comunicación interpersonal, contemplando a la empresa como organización humana con una meta específica.

4) La claridad del currículum y en la forma de relacionarse con los representantes de la empresa, hará también a la claridad de los acuerdos de trabajo, así como a la rapidez y facilidad con la que te adaptes al nuevo clima laboral.

5) Estos talleres, son de gran utilidad tanto para jóvenes que desean iniciarse laboralmente, como para trabajadores interesados en su superación y formación permanente. Será necesario asistir a un taller que responda a las necesidades de cada caso, a fin de que resulte productivo.

Fuente: Curriculum-Entrevista-Trabajo.com
[email protected]

Nuestro principal objetivo es hacer orden en la búsqueda de empleo, describiendo los diferentes pasos desde la creación de un CV que se adapte al tipo de trabajo que se busca, incluyendo diferentes modelos de curriculum vitae, plantillas, etc. 

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"