Cómo encontrar información perdida en tu PC

Con el abaratamiento de los discos duros y el incremento en su capacidad de almacenamiento, es cada vez más habitual confiar en ellos para tener guardados archivos, aplicaciones y diversos contenidos multimedia. El problema surge cuando necesitamos encontrar algo que no solemos buscar a menudo y no recordamos donde lo dejamos...

En esos casos, podemos comprobar que encontrar la información que buscamos, puede ser una tarea dura, hasta en nuestro propio equipo.

Si bien existen opciones desde el sistema operativo para poder encontrar archivos, también podemos utilizar alternativas más avanzadas, como es el caso de Google Desktop.





Esta aplicación es una herramienta completamente gratuita que se encuentra disponible en español y funciona en las versiones de Windows 2000 (con SP3 o superior), Windows XP, Windows Vista y Windows 7 y también para otras plataformas, como Mac OS X 10.4. (o superior) y también para Linux. No tiene requerimientos de hardware muy elevados, por lo cual pude funcionar bien en prácticamente cualquier equipo que sea capaz de correr estos sistemas operativos.

La gran ventaja y comodidad que brinda Google Desktop es que permite realizar búsquedas de archivos y contenidos en el equipo local de la misma manera que se puede realizar en Internet con Google.

Su versatilidad nos brinda la posibilidad de buscar no solamente archivos, sino también contenidos de correo electrónico, páginas web, conversaciones, documentos de MS Office, PDFs, y archivos multimedia, entre otros tipos de información.

Cabe aclarar que esta herramienta no solamente realiza su búsqueda sobre el nombre de los archivos, sino que puede buscar también dentro de los contenidos de los archivos soportados, haciendo que sus características sean de gran potencial y eficacia.


Para obtener Google Desktop debemos ingresar en http://desktop.google.com/es/ y presionamos el botón “Instalar Google Desktop”.

En la pantalla siguiente, si la descarga no comienza de manera automática, debemos pulsar sobre el enlace del texto “Gracias por descargar Google Desktop. La descarga se iniciará automáticamente.

Si no es así, haz clic aquí para comenzarla” A continuación, debemos elegir si vamos a ejecutar directamente el archivo o si lo descargaremos primero en nuestro equipo y luego lo ejecutamos más tarde.


Una vez que hacemos correr el archivo descargado, el instalador nos guiará en el proceso.

En primero lugar el sistema de instalación nos mostrará el contrato de condiciones del servicio.




Luego de leerlo y aceptarlo, la ventana que se abrirá a continuación, nos permite definir opciones de búsqueda predeterminada, búsqueda mejorada (es recomendable activarla), barra lateral con gadgets y otras opciones de configuración adicional. Seguimos el proceso haciendo clic en el botón “Finalizado”.



Luego de unos instantes tendremos instalado Google Desktop en nuestro equipo y veremos en la barra de tareas de Windows una caja de búsqueda de Google (abajo a la derecha).

La indexación de los contenidos de nuestro sistema demora un tiempo, por lo cual es recomendable esperar antes de comenzar a utilizar esta utilidad.

Una vez completada la indexación del disco, podremos aprovechar al máximo las cualidades de Google Desktop.

Siguiente:
Cómo buscar en nuestro equipo con Google Desktop

Para aprender a utilizar los menús de Windows, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Simbología Básica en Computación:

Clase 1: Menú de Archivo

Clase 2: Menú de Edición

Clase 3: Menú Ver

Clase 4: Menú Insertar

Clase 5: Menú Formato

Clase 6: Menú de Herramientas

Clase 7: Siguientes Menús

Clase 8: Vista General de Word, Excel, Power Point, y WordPad