Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

¿Cómo utilizan los bancos tu información de Facebook?

¿Sabías que tener algún amigo en Facebook que sea de los que no cumplen podría bajar tu calificación crediticia y aumentar los costos de un préstamo que pidas en el futuro?

Recientemente se supo que varios bancos que tienen previsto analizar los perfiles de los clientes en las redes sociales para determinar qué tan alta es su calificación de crédito. Esto es una prueba más de que lo que pasa en Facebook no se queda sólo en Facebook, y podría perjudicarlo de manera inesperada.

¿Cómo van a utilizar esta información los bancos? En primer lugar, van a usar su listado de amigos, para establecer sus perspectivas a futuro. Si usted ha recibido un crédito recientemente para pagar la hipoteca de su casa, puede ser que sus amigos también, si se asume que aún tienen cuotas por pagar.

¿Tu Facebook puede hacer que te cobren más intereses?

En los últimos años, las instituciones financieras han comenzado a explorar distintas formas de utilizar los datos de Facebook, Twitter y otras redes sociales para establecer el nivel de riesgo de un usuario en particular, aunque la mayoría de los empresarios que se ocupan de este problema dicen que a la tecnología aún le falta entre tres y cinco años para que se generalice su adopción.


Pero el panorama es desalentador: si los bancos aprenden a usar las redes sociales, podrían recopilar información relacionada con temas sobre los que no tienen permitido preguntar en una solicitud de crédito (incluyendo estado civil, si reciben alguna ayuda social por parte del Estado o, incluso a qué clase social pertenecen.

En otras palabras: elija a sus contactos con prudencia, porque algún día esto podría determinar su situación financiera.

Y puede ponerse peor. Supongamos que usted se atrasa unos meses en sus pagos y ha decidido pedir un préstamo para pagar sus deudas.

Usted se contacta con una empresa como “Lenddo” (¡es una empresa real, no es un ejemplo ilustrativo!), que le pide acceso a sus cuantas de Facebook, Twitter, cuenta de mail, para poder suscribirse. La empresa se reserva el derecho de delatar ante todos sus amigos, según su reglamento:

“Siempre y cuando usted no se atrase en el pago de sus cuotas, usted tendrá un control total sobre la privacidad de sus cuentas y su información sólo será compartida con su permiso. Por el contrario, si usted no puede pagar alguna de sus cuotas, la empresa se reserva el derecho a notificar a sus amigos y su familia por medio de Internet".

Los problemas que esto puede generar son varios. Los bancos podrían obtener todo tipo de información que realmente no es de su incumbencia, y la usarán para garantizar su solvencia. También está el problema de los falsos amigos, ya que sería un error asumir que todos sus amigos de Facebook son realmente sus amigos.

Algunos pueden serlo, pero sin duda algunos no lo son. ¿Por qué los problemas financieros pasados de otros tendrían que afectarme (o viceversa), sobre todo si se trata de un extraño con quien no he compartido más que un ocasional "Me gusta"?

No es esto por lo que la gente se une a las redes sociales. Primero fueron los empleadores que comenzaron a utilizar nuestros tweets y comentarios en contra nuestro. Luego, potenciales parejas y también amigos y compañeros. ¿Ahora los bancos? ¿Quién será el próximo?

Por supuesto, éstos son pequeños conflictos que se pueden evitar fácilmente. Los grandes bancos nunca se rebajarían a tener que tomar estas medidas. ¿O sí? Claro que sí.

Las empresas que participan en esta clase de programas afirman haber sido contactadas por los bancos más importantes, que estaban muy interesados en sus algoritmos de análisis de las redes sociales.


¿Estaremos obligados por ley en el futuro a darle a los bancos acceso a nuestras cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, cada vez que necesitemos un crédito?

Probablemente no. Pero no necesariamente tiene que ser una obligación legal para que se haga.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Aprende a vivir de Google

Aprende a vivir de Google

Invierte poco dinero, ideas interesantes y comienza a generar ingresos mientras duermes con la ayuda de Google…

¿Por qué triunfo Disney?

¿Por qué triunfo Disney?

¿Cuáles son las 7 claves del éxito de esta mundialmente conocida empresa?

¿En qué emprender en 2017?

¿En qué emprender en 2017?

En estos tiempos de continuos avances, quienes no nos llevamos demasiado bien con la tecnología, parecería que no tenemos posibilidad de emprender exitosamente. Aquí, te demostramos lo contrario…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: