Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Cómo encontrar el origen de tu familia

La mejor forma de trazar tu línea de descendencia y conocer tu casta o estirpe

Puede que nunca hayas sentido interés por tus antepasados y los orígenes de tu familia. Puede que así haya sido por muchos años, y que así sea todavía, pero es inevitable que en algún momento de tu vida sientas interés por tus raíces. Y tal vez por algo más...

Trazar tu línea de descendencia es un proceso en el que tu linaje familiar directo es rastreado y seguido.

El proceso puede llevarse a cabo investigando y creando un árbol genealógico preciso, o a través de una investigación y una prueba de ADN. Rastrear tu estirpe o casta es una actividad muy útil a la hora de escribir un libro de la historia familiar o hacer un libro de recortes.

Historia

Una de las cuestiones más importantes en todo esto es cuán atrás querrás ir para trazar tu línea de sangre.

Si bien puede parecer sencillo sentarse y esbozar un boceto de tus ancestros, ir unas cuantas generaciones hacia atrás puede ser una tarea imposible sin la ayuda de otros miembros de la familia u otras fuentes de información confiables.

Existen distintas bases de datos y sitios Web especializados, que trabajan consultando a una multitud de fuentes al mismo tiempo.

Al ingresar tu apellido y ubicación geográfica, la base de datos muestra tanto los registros públicos como los remitidos por otros usuarios.

Estos registros rastrean varias generaciones e incluso variaciones en los apellidos (si es que las han sufrido a lo largo del tiempo).

Puedes recolectar valiosa información como fechas de nacimiento, de muerte, y de casamiento (siempre que hayan sido debidamente anotadas en los registros pertinentes).

Geografía

Ten en cuenta la ubicación geográfica general de donde provienen tus ancestros. Si no dispones de esta información, deberás hacer alguna investigación en registros públicos, base de datos de censos, archivos nacionales y registros de inmigración.

Cuando descubras la ubicación de una rama particular de la familia, entonces serás capaz de comenzar a buscar más exhaustivamente en dicha zona.

Consideraciones

Si fuiste adoptado o tienes datos mínimos sobre tu madre o tu padre, puede ser extremadamente difícil rastrear tu linaje familiar.

Localizar tus registros de adopción debería ser el primer paso si no te sientes cómodo rastreando o hablando con los miembros de tu familia biológica.

Esto puede ser particularmente difícil si alguno de tus padres es desconocido o existe muy poca información sobre ellos, por ejemplo la ausencia del apellido. Una prueba de ADN es una solución viable a este problema.

Una vez que la muestra de ADN es recogida, puede presentar varias coincidencias en todo el mundo. De esta manera, teniendo en cuenta las coincidencias más próximas, podrías saber de dónde fueron originariamente tus ancestros.

Ideas equivocadas

Existen algunas ideas equivocadas en lo relativo al trazado de la línea de descendencia. En primer lugar, no toda la información que obtengas a través de sitios Web o periódicos es completamente fidedigna. Incluso algunos registros y cartas familiares pueden ser ligeramente inexactos.

La razón de esto es que la información podría haber sido transcripta o traducida erróneamente al documento o puede que tu ancestro haya sido incapaz de copiar la información con exactitud por alguna causa.

Tengamos en cuenta que muchos de nuestros antepasados han sido inmigrantes que han debido aprender nuevos idiomas y culturas, y esto puede producir grandes agujeros y equivocaciones en el registro de la información histórica.

Efectos

Como consecuencia de trazar tu línea de descendencia, dispondrás de información certera y concisa que compartir con tus descendientes.

Este es un factor a la hora de dejar un legado familiar para tus hijos y tus nietos. Asimismo les ayudará con sus propias investigaciones y proyectos de historia familiar.

Al mismo tiempo, la investigación del linaje puede dejar a la vista valiosa información sobre enfermedades o condiciones genéticas que han acosado y acosan a los miembros de la familia.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

saber mi ascendencia

Por VASCACHURRA31


familia cabrera

Por LUCAS55


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo pasear a un gato

Cómo pasear a un gato

Una completa guía para pasear gatos en forma segura...

Como decorar una cocina pequeña

Como decorar una cocina pequeña

Te enseñamos a decorar tu cocina combinando lo estético con lo práctico

Cómo encontrar información perdida en tu PC

Cómo encontrar información perdida en tu PC

Con el abaratamiento de los discos duros y el incremento en su capacidad de almacenamiento, es cada vez más habitual confiar en ellos para tener guardados archivos, aplicaciones y diversos contenidos multimedia. El problema surge cuando necesitamos encontrar algo que no solemos buscar a menudo y no recordamos donde lo dejamos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: