Cómo dar medicamentos a una mascota

Consejos prácticos para cuidar la salud de tu mascota y darle los medicamentos que necesita, cuando los necesita



Los animales domésticos forman parte de la vida cotidiana de muchas familias. Son un integrante importante y mucho más si se ha adquirido o adoptado desde pequeño. Entre los cuidados fundamentales podemos destacar: vacunas, alimentos de buena calidad para evitar enfermedades y carencias nutricionales y sobre todo, mucho amor.

Unos de los cuidados más necesarios es la higiene. Los dueños de las mascotas deben cerciorarse de ofrecer espacios limpios y mantenerlos siempre en buen estado. En cuanto a la alimentación, la dieta debe ser equilibrada y prescripta por el veterinario. Los recipientes en donde se coloca el agua y el alimento siempre deben limpiarse con frecuencia.

Si se trata de aves o pájaros, lo ideal es que vivan en jaulas amplias para que se desarrollen activamente acorde a su tamaño y habrá que limpiar diariamente las vasijas de agua y comida para que no se mezclen con los excrementos.

En el caso de perros y gatos, dependerá de las comodidades que se tengan en el hogar Si la vivienda posee un patio o jardín, la mascota podrá vivir dentro o fuera de la casa. Si opta por tenerlos dentro, hay que brindarles un sitio seco y cálido, con un cojín o cama (que se consiguen muy fácilmente en las tiendas especializadas).

El animal se familiarizará con el objeto rápidamente,  impregnará en él su olor y tomará posesión del mismo. Si por el contrario la mascota vivirá al aire libre, hay que proporcionarle una casa cómoda y abrigada para que no pase frío ni se vea afectada por las inclemencias del tiempo.

Parte de la higiene también está relacionada con esterilizar los espacios de su hogar a fin de mantener lo más alejado posible la presencia de pulgas y garrapatas. Existen en el mercado todo tipo productos para el uso doméstico.


Tenga presente que no sólo el cuerpo de sus mascotas reciben a los intrusos ya que las paredes, los sitios húmedos y el césped son ambientes propicios para el desarrollo de estos molestos visitantes.

La medicación de las mascotas:

Esta tarea es exclusiva del veterinario y usted la debe realizar exclusivamente bajo su prescripción. Hay métodos para suministrar la medicación, si se trata de pastillas o gotas, se realiza junto con la alimentación. Las inyecciones quedan sólo a cargo del profesional.

Es muy común que los perros presenten cuadros de molestias en sus oídos. Para prevenirlas, se debe inspeccionar en forma frecuente si hay olor o algún detalle fuera de lo normal. Controle que los oídos estén secos, limpios de suciedad y de cera.

Los perros y gatos manifiestan su malestar sacudiendo en forma vigorosa la cabeza o rasguñando sus oídos.


Recomendaciones y formas más adecuadas de
medicar a tu mascota

Hay básicamente tres formas de presentación de los medicamentos: pastillas, en forma líquida y en polvo. No hay que tener miedo de suministrarles el remedio. El dueño o una persona de confianza que sea firme debe poder hacerlo sin titubeos.


Lea atentamente las instrucciones. Haga un seguimiento minucioso del cuadro del animal y si presenta un malestar interrumpa de inmediato el suministro.


Las pastillas pueden ser introducidas en la boca del animal junto a porciones pequeñas de carne o de queso para que las coman más fácilmente.


Recuerde que su mascota confía plenamente en usted. De muestra de cariño al momento de darle la medicación. No lo obligue o insista. Tenga paciencia y dedicación. Busque el lugar adecuado. Si su mascota es pequeña, no lo tenga en brazos.

Apóyelo en un lugar antideslizante y tómelo de manera firme y segura. Puede ser en el espacio que normalmente ocupa. Así estará más cómodo y familiarizado con el entorno.


Sepa que el cuidado de una mascota necesita de su tiempo, dedicación, esfuerzo y dinero. Sobretodo si lo desea mantener totalmente sano.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí