Cómo conseguir un trabajo en la industria de la música

¿Cómo conseguir un trabajo en la industria de la música? Esa es la pregunta del millón y, por desgracia, no tiene una respuesta mágica. Pero sí es posible tener una idea del camino a recorrer:
A pesar de lo que algunas personas pueden intentar venderle (por lo general en internet y por un elevado precio), nadie puede decirle exactamente cómo conseguir un trabajo en este negocio.

Triste, pero cierto. Hay, sin embargo, algunas cosas que usted puede hacer para aumentar sus posibilidades de conseguir su trabajo ideal en el negocio de la música. Considere las siguientes opciones:

• Cree un trabajo – Muchas personas se inician en la industria de la música creando su propio negocio.

Supongamos que usted quiere ser promotor. No espere a que una empresa de promoción lo contrate.

Busque algunos músicos locales, organice conciertos, realice diversas actividades para promoverlos y espere a que el teléfono comience a sonar con llamadas de otras bandas locales que quieran recibir el mismo tratamiento.

Una vez que llegue a esta etapa, depende de usted si desea seguir manejándose de forma independiente o si desea aprovechar su experiencia para armar un buen currículum para enviar a una empresa.

Esta línea de acción puede repetirse para cualquier carrera relacionada con la música.

• Sea flexible – Ok, así que usted quiere ser promotor (sigamos con nuestro ejemplo).



No consigue ningún trabajo de promoción y nadie en su ciudad parece ofrecer una música lo suficientemente buena como para que usted pueda convencer a la gente de que vale la pena comprar una entrada para verlos tocar.

Sin embargo, puede haber una disquería que necesite un encargado de compras para el género de música en el que usted se especializa.

Sea flexible y acepte también este tipo de trabajos. Mientras trabajaba en la disquería, podrá conocer a los distintos miembros de la escena de música local.

Estos contactos podrían ayudarle a obtener el trabajo que realmente desea.

Además, cualquier trabajo que realice en la industria de la música le ayudará a comprender el funcionamiento general del mercado, lo que le resultará muy útil, ya sea que termine iniciando su propio negocio o si consigue un trabajo en una empresa.

• Pasantías – Las pasantías son otra gran manera de obtener los contactos y adquirir los conocimientos que pueden ayudarlo a conseguir un trabajo en la industria musical.

Algunas grandes empresas de música ofrecen planes de pasantías únicamente para estudiantes universitarios, pero no descarte la posibilidad de realizar una pasantía si usted no está estudiando.

Usted puede encontrar pasantías abiertas para todos los solicitantes; además, otro método que funciona especialmente bien con las compañías de música indie, es acercarse y ofrecerles sus servicios de forma directa.

Puede que encuentre alguna empresa que nunca haya pensado en contratar a un pasante, en donde lo acepten y le asignen ciertas tareas, así no sea más que preparar café o realizar tareas administrativas.

Trabaje duro, preste atención, y esta podría ser una gran oportunidad para aprender sobre la industria.

• Listados de trabajo – Muchos puestos de trabajo en la industria de la música se cubren por medio de comentarios que circulan de boca en boca, pero usted puede encontrar información sobre ofertas de trabajo y cómo postularse en los sitios web de las distintas compañías.

Para tener éxito en la industria de la música, se necesita esfuerzo y creatividad, lo que explica por qué se requieren estas dos características para ser tenido en cuenta para un trabajo.

Consiga todos los contactos que pueda en el mercado, nunca sea demasiado orgulloso como para rechazar algún tipo de experiencia en la industria de la música y trate de analizar cómo funciona el negocio; si sigue estos consejos, tendrá muchas probabilidades de encontrar su lugar en la industria musical.

¡Bailar salsa como nunca lo imaginaste ahora es posible! Conviértete en el centro de atención y admiración de todos en el curso profesional "Domine la salsa" de Henry Herrera.- Instructor de Baile, que encontrarás haciendo clic aquí