Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo llevarse bien con los compañeros del trabajo

Pautas para poder mantener una mejor relación laboral con tus compañeros de oficina 


La convivencia nunca es fácil. En relación al trabajo, los compañeros no se eligen y muchas veces se producen corto circuitos por las diferencias de personalidad que existen.

Sin embargo el ir al trabajo no tiene por qué convertirse en una pesadilla. “Antes de echar la culpa al otro hay que aprender a ver la propia responsabilidad.

Es muy sencillo ver en otros actitudes incorrectas y muy complejo ver en uno los errores. Siempre para que una relación no funcione, ya sea de pareja, amistad o de trabajo hay más de una persona involucrada”,
analiza la psicóloga argentina Roxana Bello.

Consejos prácticos para mejorar la convivencia en el trabajo

· Dedicar el tiempo debido a reflexionar acerca de lo que está funcionando mal. No ignorar a la persona con la cual tenemos el problema, sino enfrentarla de la mejor manera posible para poder dialogar acerca del inconveniente surgido.

· Siempre es mejor ver los aspectos positivos de la persona con la que se tiene el conflicto y afianzarlos. “Lo habitual es hacer constantemente hincapié en lo negativo hasta el hartazgo y lo que se suele hacer es intensificar el encono que exista hablando sobre esos defectos con otros compañeros. Es un gran error del que hay que despegarse”, comenta la especialista.

· Mantener el buen humor al llegar al trabajo. Sonreír y saludar a todos sin excepción. “La primera apariencia es importante y la buena energía se transmite y contagia”, aconseja Bello.

· La prudencia es una virtud que hay que alimentar en el ambiente laboral. “Hay que también tener en claro que en muchas circunstancias, hay compañeros envidiosos, celosos, que intentarán caerle bien al jefe en detrimento de la propia persona.

En estos casos lo mejor es mantener la distancia. No entrar en guerra ni mucho menos en insultos. Hay que tolerar lo mejor posible la situación sin perder los papeles
”, sostiene la experta.

· La educación es otro valor que se debe fomentar. “No importa que no exista una buena relación con los demás, pero hay que mantener los modales. Pedir las cosas por favor, dar las gracias y no olvidarse de saludar al despedirse. Es muy complejo llevarse mal cuando se intenta por crear un clima agradable y ameno para todos. De a poco se irán suavizando las tensiones hasta que la otra parte no tendrá más remedio que ir cediendo en su postura”, recomienda Bello.

Actitudes desaconsejadas:

· Levantar la voz al hablar

· Ser autoritario en pedir las cosas

· Mantener secretos con determinadas personas

· Tener siempre una actitud negativa

· Hacer bromas de mal gusto

· Estar constantemente contando chismes

· Aislarse

· Ser agresivo en las contestaciones

Es importante que se tenga interés en encontrar una solución. “Muchas personas asumen que es normal llevarse mal con la gente, pero esto no es lo común o no debería verse como algo natural.

Lo saludable es que la gente quiera tener una buena relación, ser agradable y tratar a los demás como le gustaría que lo tratasen. A veces es un esfuerzo importante el que se realiza porque las personalidades son muy disímiles, pero con interés todo se logra.

Lo que vale es pensar en cómo mejorar la relación con los demás y cómo ser realmente una persona positiva”
, aconseja la profesional.

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.