Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Cómo afectarán al mercado de valores los nuevos jubilados

Toda una generación de “eternos jóvenes”, aquellos baby boomers que vivieron su adolescencia y juventud en los tumultuosos años 60, hoy en día se está acercando a los tiempos del retiro. ¿Cómo afectará al mercado de valores de Estados Unidos, y por lo tanto al global, este fenómeno?

Ya no tan jóvenes, muchos adultos de la generación del rock y el hippismo, se están acercando a los 60. Y junto a ellos, otros millones de adultos que nacieron por esos años, durante el Estado de Bienestar, continuarán siendo una fuerza impulsora de productos y servicios que los ciudadanos estadounidenses consumen, lo cual, por supuesto, afectará el mercado de valores.

Teniendo en cuenta esto… ¿Cómo se debería reposicionar una cartera de inversión para aprovechar y tomar ventaja del fuerte movimiento que se dará en los mercados cuando la generación de los “baby boomers” (denominados así por el boom de nacimientos en la posguerra) llegué al retiro? Aquí le ofrecemos algunos consejos de reconocidos expertos en el tema.

Diferentes opiniones

Muchos financistas opinan que en primer lugar, debería olvidarse totalmente de todo aquello que ha oído acerca del estado que este número de adultos le confirió al mercado de valores durante los pasados 15 años. Otros, por el contrario, admiten que habrá cambios pero no tan drásticos.

Según afirman muchos de los expertos en asesoramiento financiero, esta gigante población demográfica ha abastecido de combustible el reciente de mercado de valores de los Estados Unidos, por lo que sus acciones son hasta tres vez más altas de lo que serían de otro modo, pues existe el triple de personas compitiendo por ellas.

Por eso, esta gente predice que a medida que estos nuevos retirados comiencen a alejarse del mercado de valores para retirar y disfrutar sus ganancias, las acciones podrán llegar a desplomarse.

Sin embargo, desde otros lados se afirma que este último es un pensamiento infundado, pues los “baby boomers” no han sido inmensos compradores de acciones, sino que por el contrario, fueron las corporaciones los mayores compradores de acciones de Estados Unidos, para seguir luego por los inversionistas extranjeros, y recién después por los ciudadanos norteamericanos.

Por lo tanto, afirman, sería demasiado hablar de un “mercado de valores estructural” abastecido por el combustible de estos consumidores individuales. ¿Que pasaría, entonces, si el mercado no se desplomará cuándo los baby boomers empiecen a retirar sus ganancias, tal como lo anuncia el primer grupo de planificadores financieros para dentro de cinco, diez o veinte años? De hecho, no son pocos los financistas que afirman ver verdaderamente un aumento en las inversiones de este grupo.

Sucede que los más jóvenes “baby boomers”, nacidos hasta 1964, hoy en día están entre sus treinta y cuarenta años, y recién ahora están comenzando a ahorrar para su retiro. Pero también aquellos casos donde sólo les faltan cinco a diez años para llegar a la jubilación, pueden haber perdido alguna riqueza durante los últimos años, por lo que podrían estar ahorrando para ganar el tiempo perdido.

Aún así, se espera que durante los próximos 10 años no se tenga la misma clase de regresos e incremento sobre el capital invertido, tal como se vio entre 1995 y el 2000,” por lo que además de las inversiones también va a ser necesario acumular el patrimonio neto de una manera algo anticuada y aburrida, pero muy efectiva: ahorrando.

Encontrando las oportunidades

La pregunta de muchos, es dónde están poniendo estas personas su dinero. Según los inversores, si décadas atrás era para ellos el tiempo de tomar riesgos, hoy en día estas personas tienen menos tiempo de realizar las transgresiones de inversión realizadas en el pasado.

Sucede que a medida que la gente se cerca a la línea de jubilación, comienzan presumiblemente a invertir más conservadoramente, por lo que quizás estos adultos comiencen a reducir su exposición en las acciones. Lo cual será causa de un una baja en el mercado de valores, y las acciones sean una clase de activos algo más arriesgada de lo que estamos acostumbrados.

En lugar de acciones, se cree que los baby boomers pueden estar poniendo más de su dinero en bonos públicos, ya que los rendimientos de estos bonos están rindiendo por encima del promedio para el largo plazo.

Y según los expertos, aquí se encuentra también una buena oportunidad para que se experimente una apreciación en el mercado de bonos durante los próximos cinco a diez años, pues como vimos, estos bonos pueden ser muy tentadores en la búsqueda de los baby boomers por evitar los riesgos.

¿Pero que sucederá con las acciones? Bien, como actualmente el mundo entero es inversionista, dentro de cualquier mercado del globo, es inapropiado pensar que sólo los residentes de Estados Unidos compran los bonos y acciones de Estados Unidos, pues de hecho el mundo entero invierte en todo tipo de ofertas del país del norte, haciendo colocaciones en acciones, bonos y banco por alrededor de $1.25 mil millones al día. Y cuanto mayores sean los regresos de las inversiones en Estados Unidos, más bajos serán los riesgos y las perspectivas de mejores, con lo cual habrá más inversionistas que desearan colocar su dinero en Estados Unidos.

Datos concretos

Actualmente, el 28 por ciento de los residentes de Estados Unidos tiene más de 55 años, y para el 2020, se estima que esa cantidad subirá al 38 por ciento, es decir un aumento de 10 puntos durante los próximos 20 años, que sin dudas cambiará la demanda de productos y servicios.

Teniendo en cuenta esto… ¿Qué clases de compañías — y por lo tanto de valores de renta variable — serán más y menos beneficiada de tales nuevas demandas? Veámoslo punto por punto

Más beneficiadas

1. Asistencia médica. A medida que aumenta la edad de las personas, más dificultades orgánicas se tienen, por lo que ninguna industria tiene tantas promesas como la asistencia médica. Seguramente, las compañías farmacéuticas también verán un aumentó en su demanda de drogas que aumenten la calidad de la vida.

2. Servicios financieros. A medida que los baby boomers ahorren más y planifiquen su jubilación, los servicios de administración financiera también se beneficiarán. Por lo tanto, las compañías transacción y procesamiento también tendrán más demanda, lo cual incluyen las tarjetas de crédito, la transferencia electrónica y las compañías de transacción de fondos de inversión mutua.

3. Turismo y ocio. Con más tiempo y algún dinero ahorrado, los retirados estarán viendo la posibilidad de tener alguna diversión durante su jubilación. También podría haber un aumento de la demanda en los geriátricos, así como en compañías de Internet orientadas a los viajes.

4. Servicios. A medida que se crece, cuesta más moverse por uno mismo. Por eso, muchos servicios de asistencia hogareña llegarán a ser más populares.

5. Belleza y salud. Los centros de spas, belleza, fitness y salud concentrarán la atención de muchos adultos que busquen el mantenimiento rutinario de su cuerpo. También habrá más demandas de cirugía y tratamientos estéticos como el toxina botulínica tipo A.

6. Tecnología. Cuando millones de baby boomers dejen sus trabajos, la industria norteamericana necesitará computadoras y redes para mantener en funcionamiento las fábricas y centrales eléctricas. Asimismo, muchos necesitarán de nuevas herramientas, como audífonos o sillas de ruedas, y para vivir su vida en el retiro.

Menos beneficiadas

Los bienes duraderos sufrirán algún tipo de caída, pues los mayores suelen reemplazar, antes que añadir, las posesiones de su hogar. Sucede que generalmente los adultos ya han acumulado la mayor parte de objetos que necesitaban o querían, algunos de los cuales serán reemplazados por el deterioro, pero es difícil que se agreguen otros bienes duraderos, por lo que el consumo del reemplazo será menor al realizado cuando estos bienes se incorporaron para formar el hogar.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Kuala Lumpur, el sueño de Sandokán

Kuala Lumpur, el sueño de Sandokán

Kuala Lumpur es es la más grande de Malasia y se caracteriza por el contraste arquitectónico, en la que las magníficas mezquitas combinan en armonía con el estilo colonial de algunos de los edificios más emblemáticos...

Ozonoterapia: placer más salud

Ozonoterapia: placer más salud

Esta técnica conocida por sus efectos antioxidantes también es beneficiosa frente a la artritis y la artrosis. Tan sólo 15 minutos dentro de cápsulas aerodinámicas logra mejorar hasta un 98 por ciento el metabolismo celular 

Cómo limpiar joyas plateadas envejecidas o manchadas

Cómo limpiar joyas plateadas envejecidas o manchadas

Un especialista te cuenta cómo renovar tus viejas joyas de plata…

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: