Certificaciones para trabajadores extranjeros de la salud

¿Por qué los trabajadores de la salud requieren una certificación especial?

En el año 2003, el Departamento de Seguridad Nacional implementó unas largas y esperadas regulaciones del gobierno relacionadas con los trabajadores de la salud con visas de no inmigrante. Esta norma sigue a la emitida en octubre de 2002 y representa la implementación final de la provisión final para los trabajadores de la salud incluida en la Sección 343 del Acta de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 (conocida como “Acta de 1996”). La ley creó un nuevo motivo de inadmisibilidad para los trabajadores de la salud, a menos que éstos posean un certificado de una organización aprobada que verifique las credenciales de los trabajadores. 

La Sección 343 del Acta de 1996 provee un nuevo motivo de inadmisibilidad para los trabajadores de la salud, a menos que puedan presentar un certificado de la Comisión de Graduados de las Escuelas de Enfermería Extranjeras (CGNFS) o un equivalente en credencial de una organización aprobada tanto por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) como por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS). La credencial debe verificar: 

1.- Que la educación, entrenamiento, matrícula y toda la experiencia del trabajador extranjero lleguen a cubrir los requisitos de admisión en los Estados Unidos, y que éstos son comparables con los requeridos para un trabajador americano similar en el área del cuidado de la salud. Además debe verificarse la existencia de una licencia para ejercer libre de trabas. 

2.- Que el trabajador extranjero posee el nivel de competencia en Inglés oral y escrito considerado por el HHS y el Departamento de Educación como apropiado para el trabajo en el área del cuidado de la salud en la cual el extranjero va a desempeñarse. 

3.- Que si la mayoría de los estados que matriculan la profesión reconocen un examen que prediga el éxito del solicitante en la licenciatura de su profesión o en el examen de certificación, el extranjero ha aprobado ese examen. 

Los siguientes trabajadores de la salud están cubiertos por las normas de cuidado de la salud: 

* Enfermeras (incluyendo Enfermeras Matriculadas y Licenciadas Vocacionales o Enfermeras en la Práctica)

* Terapeutas Ocupacionales

* Terapeutas Físicas

* Técnicos Médicos (Científicos de Laboratorios Clínicos )

* Técnicos Médicos (Técnicos Clínicos de Laboratorio )

* Patólogos en Lenguaje y Audiólogos

*Asistentes de Médicos 

¿Qué organizaciones están autorizadas a implementar los certificados para trabajadores de la salud?

Para enfermeras, Sección 212(r) del Acta de Inmigración y Nacionalidad provee que la Comisión de Graduados de las Escuelas de Enfermería Extranjeras (www.cgfns.org) puede certificar a una enfermera tanto si posee una matrícula válida e irrestricta en un estado de los Estados Unidos donde la enfermera intenta ser empleada, como si la enfermera ha aprobado el Examen para Matriculación del Concejo Nacional (NCELX) y la enfermera reúne los siguientes requisitos: 

1.- Que el curso de instrucción haya sido en inglés, y

2.- Que el programa de enfermería se llevó a cabo en un país designado por la CGFNS como poseedor de programas de enfermería de suficiente calidad e instrucción en inglés, y

3.- Que el programa de enfermería existía y funcionaba durante o antes del 2 de noviembre de 1999, o fue aprobado por la CGFNS en caso de haber sido establecido después. 

La CGFNS ha designado a los siguientes países con el propósito alternativo de certificar el proceso: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos. 

La CGFNS está también autorizada a implementar certificados para trabajadores de la salud para cualquiera de las otras seis clases de trabajadores de la salud. 

Nótese también que la Junta Nacional para la Certificación de Terapia Ocupacional (www.nbcot.org) puede certificar a los terapeutas ocupacionales y la Comisión Federal de Credenciales en Terapia Física (www.fccpt.org) puede certificar a terapeutas físicos. 

¿Si los certificados de los trabajadores de la salud requeridos por la ley fueron aprobados en 1996, por qué todavía no son requeridos en todos los casos? 

Las disposiciones del Acta de 1996 en cuanto a la industria de la salud han sido implementadas en tres normas provisionales. La primera fue hecha pública en 1998, luego del inicio de una demanda judicial que cuestionaba la larga demora en implementar normas provisionales luego de que fuera aprobada el Acta de 1996. Desde que el Acta de 1996 fue aprobada hasta que la regulación fue implementada, ningún trabajador de la salud fue admitido en los Estados Unidos. Dos regulaciones más –una en 1999 y otra en 2001– fueron finalmente implementadas permitiendo a los trabajadores de la salud cubiertos por el Acta de 1996 ser admitidos en el país. 

La primera regulación identifica siete categorías de trabajadores de la salud sujetos al Acta de 1996. Existen enfermeras, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, patólogos del lenguaje, técnicos médicos (también conocidos como científicos de laboratorio clínico), técnicos médicos (también conocidos como técnicos de laboratorio clínico) y asistentes de médicos. En esta norma, tanto la CGFNS como la Junta Nacional para la Certificación de Terapia Ocupacional (NBCOT), la organización que ofrece credenciales a los terapeutas ocupacionales, están autorizadas a certificar respectivamente a las enfermeras y los terapeutas ocupacionales. La primera norma provisional sólo se aplica a los inmigrantes y a los no inmigrantes. La ley fue suspendida para los no inmigrantes hasta la promulgación de la regulación final. Hasta ahora, a los trabajadores no inmigrantes se les ha concedido períodos de un año de admisión en los Estados Unidos. 

La segunda norma provisional autoriza temporariamente a que la CGFNS emita certificados a terapeutas físicos y a terapeutas ocupacionales que buscan visas de inmigrantes. También autoriza a la Comisión de Credenciales Extranjeras para Terapeutas Físicos (FCCPT) a implementar certificados para terapeutas físicos inmigrantes. Se determinados además las notas a alcanzar en los exámenes de inglés para los terapeutas físicos. 

La tercera norma provisional, finalmente, incluye al resto de las profesiones del cuidado de la salud ya designadas y detalla las notas de inglés a alcanzar para cada una de ellas. 

En octubre de 2002, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) propuso una norma final para certificar a los trabajadores de la salud. La norma tenía las siguientes propuestas generales: 

1.- Una lista de organizaciones autorizadas para implementar certificados

2.- Una descripción de cada certificado

3.- Los requerimientos de  idioma inglés

4.- Normas de certificación alternativa para enfermeras

5.- Un proceso dinámico para enfermeras, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, y patólogos del lenguaje y fonoaudiólogos

6.-  Procedimientos para calificar a las organizaciones que certifican

7.- Una lista de standards que una organización debe tener para certificar a los trabajadores del cuidado de la salud, y

8.- Requerimientos para revisar periódicamente la actuación de las organizaciones certificantes. 

La norma propuesta debería cubrir  también, por primera vez, a los no inmigrantes.

¿Qué pasará con las aprobaciones para las organizaciones certificadoras autorizadas previamente? 

A las organizaciones autorizadas previamente bajo la anterior norma provisoria para certificar a los trabajadores de la salud (a excepción de la CGFNS) se les requerirá volver a certificarse. Sin embargo, estas organizaciones retendrán la autoridad provisional para continuar implementando certificaciones. Estas organizaciones tenían hasta el 28 de enero de 2004 para presentar una Solicitud I-905 para Autorización de Implementación de Certificados para trabajadores de la Salud. La CGFNS seguirá teniendo que presentar una solicitud (aunque sin pagar honorarios) para esta fecha, como también estará sujeta a la supervisión permanente por parte del USCIS. 

¿Los no inmigrantes están cubiertos por la nueva ley? 

Sí. Desde el 25 de julio de 2004, los no inmigrantes están cubiertos por las normas de la VisaScreen. Además, la gran mayoría de las certificaciones están siendo emitidas actualmente por la CGFNS. Sin embargo, los maridos, esposas y quienes dependan de los inmigrantes y no inmigrantes que sean solicitantes primarios no están cubiertos aún en el caso de que la esposa intente trabajar en el campo del cuidado de la salud. Pero todos aquellos que soliciten una visa H, J y O están cubiertos. También los tenedores de la visa TN, a pesar de las protestas de que el tratado NAFTA prohíbe esto. Los no inmigrantes que llegan a los Estados Unidos para entrenamiento profesional bajo las visas F, H-3 y J tampoco están cubiertos. 

Nótese que la VisaScreen es el nombre registrado del examen de la CGFNS y otros servicios pueden llamar a sus certificaciones con otros nombres. La VisaScreen se ha vuelto, sin embargo, el nombre común usado para referirse al requisito de certificación y se usa este término aquí aún cuando el certificado actual pueda tener un nombre diferente en otras agencias de certificación autorizadas. 

El 19 de julio de 2004, el USCIS implementó una extensión en su límite para algunos no inmigrantes. Los siguientes trabajadores tienen tiempo hasta el 25 de julio de 2004 para cumplir las normas de la VisaScreen: 

* trabajadores de la salud mexicanos y canadienses que hayan tenido status TN o TC antes del 23 de septiembre de 2003.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de InglésVisas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras