Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Visas J-1: condonación (waiver) del requisito de dos años de residencia en el extranjero

Muchas personas que llegan a los Estados Unidos en la categoría J-1 de Intercambio de Visitantes están sujetas al requisito que les impide cambiarse a otras categorías de visa de no inmigrante o amoldarse al status de residente permanente a menos que hayan pasado dos años después de haber completado su estadía en el status J-1 en su país de origen o último país de residencia permanente.

Muchas personas que llegan a los Estados Unidos en la categoría J-1 de Intercambio de Visitantes están sujetas al requisito que les impide cambiarse a otras categorías de visa de no inmigrante o amoldarse al status de residente permanente a menos que hayan pasado dos años después de haber completado su estadía en el status J-1 en su país de origen o último país de residencia permanente. 

Tanto el formulario IAP-66 como el formulario SEVIS DS-2019 implementados por el programa de patrocinante J-1 disponen que un funcionario de inmigración o consular efectúe una determinación preliminar acerca de la aplicabilidad del requisito de residencia hogareña. Esta determinación puede estar también estampada o escrita en el pasaporte, al lado del lugar reservado para los visados. Nótese, sin embargo, que esta determinación es solamente preliminar y no debería ser confiable sin haber sido revisada cuidadosamente con un abogado si el poseedor de la visa cae en una de las tres categorías de exclusión. 

¿Quiénes están sujetos al requisito de residencia? 

Tres categorías de tenedores de visa J-1 están sujetos al requisito de residencia hogareña. La primera categoría es la J-1s en el campo de entrenamiento y destreza que aparece en la Lista de Destrezas mantenida por el Departamento de Estado. La lista es periódicamente revisada por el Departamento de Estado (la actualización más reciente fue el 17 de marzo de 1997) e incluye países donde estas destrezas son difíciles de obtener. Los países más industrializados no aparecen en esta lista. Un visitante J-1 está sujeto al requisito de residencia hogareña si su habilidad estaba en la Lista de Destrezas en el momento en que ese visitante J-1 entró en los Estados Unidos, aún si esa habilidad hubiera sido luego quitada de la lista. 

Los J-1 que reciben fondos o de su propio gobierno o de una agencia del gobierno de los Estados Unidos por participar en el programa J-1 están también sujetos al requisito de residencia hogareño. Cualquier tipo de fondos dispara los requerimientos. El financiamiento incluye pagos, aún en forma de préstamos, así como también otras formas de ayuda financiera como cubrir los gastos por instrucción, libros, seguros, etc.

Finalmente, cualquier J-1 que entre a los Estrados Unidos para recibir “educación médica para graduados o entrenamiento” está sujeto a dos años de residencia hogareña. Tal educación o entrenamiento incluye la residencia o programas de membresía que involucren servicios de salud hacia pacientes. Los programas que involucren observación, consulta, investigación o enseñanza sin pacientes no son considerados “educación médica para graduados o entrenamiento”. La Comisión de Educación para Médicos Graduados Extranjeros patrocina educación médica o programas de entrenamiento J-1. 

¿Quiénes pueden ser candidatos para la condonación de este requisito? 

Los requerimientos de condonación de residencia hogareña son válidos en unas pocas situaciones: 

* Si el requisito podría resultar de excepcional dificultad para un ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente extranjero, esposa o hijo, 

* Si el requisito resultará en la persecución del extranjero en base a su raza, religión u opinión política, 

* Si el gobierno del país natal del extranjero indica que no hay objeción para que el extranjero permanezca en los Estados Unidos (es importante notar que los médicos no pueden obtener condonación con este método), o 

* Si una agencia del gobierno interesada recomienda la condonación por ser de interés nacional. 

Para demostrar la excepcional dificultad para un ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente, esposa o hijo, el J-1 podría tratar de documentar dificultades médicas, persecución de un ciudadano estadounidense o residente permanente en caso de tener que ir al país natal del J-1, así como también otras dificultades menos usuales. Inconvenientes menores como la separación de los esposos, separación delos niños y problemas con el idioma por sí mismos no son suficientes para probar tales molestias. Más aún, la totalidad de los inconvenientes debe ser mensurada. Un grado mayor de dificultades debe ser hallada en casos que involucran a graduados médicos extranjeros o aquellos que reciben fondos del gobierno de los Estados Unidos. También la dificultad debe surgir de la separación de los miembros de la familia o si la familia está junta en el país natal del J-1. 

Una condonación se obtiene si el J-1 enfrenta una persecución en su país de origen debido a su raza, religión u opinión política. Los criterios son similares para el reclamo de asilo. Sin embargo, el peso de la prueba reclamando la condonación basado en la persecución es más fuerte que para el reclamo de asilo.  

Consecuentemente, la mayoría de las personas presente solicitudes de asilo más que de condonación J-1 basada en persecución. Una instancia en donde el perdón basado en la persecución puede ser favorable es cuando el reclamo de asilo no es válido debido a que el solicitante esperó mas de un año después de empezar la solicitud. 

Los perdones pueden ser concedidos si el poseedor de la visa J-1 obtiene una carta de “no objeción” del país natal o de última residencia permanente del visitante. La carta de no objeción es una declaración formal, diplomática, del país de origen al Departamento de Estado. La mayoría de las embajadas extranjeras en Washington tiene funcionarios designados para manejar estas declaraciones. Los procedimientos varían ampliamente de país en país y pueden tomar un año o más. Nótese que la carta de no objeción no constituye motivo para un perdón cuando el visitante viene a los Estados Unidos a recibir educación médica para graduados o entrenamiento. 

Una declaración de una agencia del gobierno de los EEUU al Departamento de Estado sobre que el perdón podría ser de interés público y que dos años de residencia podría poner en peligro los intereses de la agencia sí puede motivar un perdón. Esto es normalmente válido si la agencia emplea al J-1, pero una agencia puede requerir un perdón aún si no empleara al individuo. Los perdones son habitualmente concedidos en estos casos. Una excepción podría ser en caso de recibir fondos de una agencia como la Comisión Fulbright de USAID.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer cuernos de Maléfica

Cómo hacer cuernos de Maléfica

¿Es posible combinar Halloween con "última moda"? Sí, si te disfrazas como Angelina Jolie en Maléfica...

Comienza un negocio propio en 5 pasos

Comienza un negocio propio en 5 pasos

Por mi experiencia como empresaria y por la que he podido adquirir en mi trabajo como asesora empresarial, voy a presentarte el proceso más fácil, ágil y eficaz para poder iniciar un negocio...

Como customizar una chaqueta

Como customizar una chaqueta

Existen algunas maneras de transformar una prenda a punto tal de que parezca otra. La intencon es renovar la ropa que esta en desuso o ha quedado fuera de moda. En esta oportunidad, le enseñamos a modificar una chaqueta...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: