Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Vacaciones genealógicas

Para efectuar una buena investigación genealógica, probablemente tendremos que dirigirnos al extranjero para hallar documentos imposibles de conseguir en nuestro país. ¡ Y esto podría ser una gran oportunidad de aunar el placer de viajar con el reencuentro con nuestras raíces!!

 

Para realizar una correcta investigación genealógica en el extranjero, debería juntar mapas de travesía, para no perder tiempo de su viaje buscando lugares que podría localizar previamente. (Desafortunadamente, estas planes suelen venir a la cabeza solo dos semanas antes de partir)…

¿Qué puede andar mal?

¿Por qué podrían no salir bien sus planes? ¿No es todo predecible? ¡No! Aquí le señalamos algunas cosas que podrían salir mal:

Pueblo incorrecto: Muchos inmigrantes provinieron de pueblos muy pequeños de los que nadie ha oído hablar durante mucho tiempo.

Su abuela se habrá cansado de explicar que ella era de Rodney Stoke, una pequeña aldea a pocas millas de Wells, Inglaterra. Cuando los oficiales de migración la consultaron, tal vez haya preferido decir que ella era de Wells, y es posible que así se haya dejado certificado en su en su partida de defunción y en su obituario.

Los viajantes pueden visitar Wells y encontrar una ciudad encantadora, pero sin ninguna relación con su abuela. Lo ideal es obtener una partida de nacimiento, donde se haya dejado constatado el lugar de nacimiento y, en efecto, el visitante pueda visitar la casa y el barrio de sus ancestros.

Archivos trasladados: Puede ser que haya encontrado el pueblo y se dirija a la iglesia. Sin embargo, la iglesia puede no guardar más los expedientes.

Es muy posible que los párrocos los hayan trasladado a la Sociedades Genealógicas. En la mayoría de los países, lo expedientes mas antiguos se guardan en los archivos centrales. Compruebe siempre, por adelantado, donde están guardan los archivos buscados.

Depósito cerrado: Incluso si los expedientes aún se encuentran en la iglesia, eso no significa que todo el tiempo habrá alguien disponibles para atenderlo.

La persona que está a cargo, puede terminar de trabajar al mediodía. O, también, puede ser que estén reparando la terraza de la iglesia y hayan puesto los expedientes en otro depósito, de forma temporal.

 Incluso si usted está visitando una oficina de registro civil oficial, puede encontrarse con que ésta cierre todos los miércoles a la tarde, o puede suceder que justo ese día sea un feriado local. Controle siempre por adelantado que los archivos estarán abiertos para cuando usted planee visitarlos.

Reservaciones por anticipado: Algunos archivos son muy estrictos con respecto a las condiciones que deben respetar las personas que allí acuden.

Es posible que le exijan efectuar una reservación por anticipado para obtener un lugar donde consultar los archivos, puesto que se tratan de papeles frágiles y no desean que se los revise en un pasillo o sobre el piso.

Conexiones perdidas: Si usted entra en contacto con el sacerdote de la parroquia, la biblioteca, o la oficina de archivos, de forma adelantada, alguien podría hacerle una cita con un experto en historia o a un primo suyo, que vive cerca del pueblo.

Sería una vergüenza viajar a la aldea, a encontrarse con esa persona, y enterarse de que la cita era para otra fecha, y usted entendió mal.

Investigando en el exterior

Cualquier persona que haya realizado una investigación en su ciudad, encontrará en el extranjero oficinas de registro civil con códigos bastantes diferentes.

Una oficina de registro civil extranjera no tendrá los mismos horarios (quizás cierre durante el almuerzo) y usted podría necesitar efectuar reservaciones anticipadas. Probablemente, tendrá que llenar formularios, saber específicamente, el tipo de documento que necesita, y después presentar su petición personalmente.

Si se le permite solicitar más de un documento al mismo tiempo, es posible que no pueda mirarlos realmente bien de una sola vez, ya que algunas oficinas dan un tiempo de lectura determinado.

Si está intentando en cruzar dos documentos para comprobar datos, puede que todo este procedimientos no tenga sentido.

Si desea copias, también es posible que le informen que el documento es muy frágil, y que no podrá hacerlas por sí mismo. Lo ideal es que los archivos tengan todo microfilmado, y que ofrezcan los originales solo bajo circunstancias muy especiales.

¿Qué debería hacer?

Usted debería realizar todas las investigaciones que le sean posibles antes de viajar. Puede llegar a encontrar que existen muchos documentos disponibles en los registros civiles de su propia ciudad.

Una partida de defunción de su propio registro civil, puede aportarle el nombre de una ciudad que usted no esperó oír, o puede darle una muy útil dirección de una calle en la que todavía viven descendientes de sus ancestros.

Si a usted no le interesa mucho la investigación genealógica, podría emplear a un investigador en la ciudad en la que busca los archivos. Lo que gaste en su contratación, se lo podrá ahorrar en los gastos ocasionados por un trabajo infructuoso. Cuanta más información posea sobre sus antepasados, más interesante será el viaje.

Si usted tiene tiempo para hacer un trabajo completo de investigación mientras se encuentra en su país, también podría determinar qué expedientes no se han microfilmado. Además, si pudo localizar otros expedientes relevantes, podría hacer un buen uso de su tiempo visitando ese archivo extranjero.

Para hacer la investigación más eficaz en el extranjero, usted tiene que ser muy ordenado. Además de comprobar donde se localiza el expediente, en que horarios el archivo está abierto, y si es necesaria una reservación, hay otras cosas a tener en cuenta.

Trabajar en una biblioteca o una oficina de archivos, requiere aprender muchos nuevos procedimientos: cómo se clasifican los expedientes, cómo se catalogan, cómo obtenerlos, cómo conseguir copias, etc. Esto consume bastante tiempo. Usted necesita saber qué expedientes desea ver.

Si solo le dice al bibliotecario que desea información sobre su familia, probablemente no llegará muy lejos. Sin embargo, si usted sabe que hay expedientes militares de la guerra de la independencia, en la cual luchó un ancestro suyo, es posible que encuentre mucha información, y muy valiosa.

La investigación en el extranjero puede ser un trabajo duro, pero la mayoría de los investigadores tendrán, muy probablemente, un gran placer en visitar, y tomar fotos de los pueblos en los que vivieron su o sus antepasados, así como teniendo las direcciones para dirigirse a las casas donde ellos residieron, y visitando sus iglesias y cementerios.

Si usted ha hecho su investigación por adelantado, podrá compilar una lista de lugares y trazar un itinerario por un día agradable de viaje a través de la ciudad, y de otros lugares asociados a su familia.

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo ayudar a un niño a que le vaya bien en la escuela

Cómo ayudar a un niño a que le vaya bien en la escuela

Refuerzo escolar: ¿cuándo es necesario que un niño asista a clases extras? 

Derechos del conviviente

Derechos del conviviente

La legislación vigente establece que no sólo la parejas casadas tienen derecho a una pensión por fallecimiento.

Etapas del adolescente

Etapas del adolescente

Mucho se habla de la adolescencia y sus cambios, pero no todos conocen sus momentos y el gran periodo que abarca en nuestras vidas…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: