Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Tus armas para la lucha contra el cáncer de mama

La prevención y la detección precoz son tus mejores amigas en la lucha contra este flagelo. Aprende a usarlas a tu favor.

Sin ningún lugar a dudas, el cáncer de mama es una gran amenaza para todas las mujeres occidentales, especialmente aquellas que ya han pasado la barrera de los 50.

Se calcula que en muchas ciudades se diagnostica un caso de cáncer de seno cada tres minutos. Y a pesar de los avances en su tratamiento, aún hoy en día este tipo de cáncer sigue provocando un gran número de muertes.

Con todo, se sabe que menos del treinta por ciento de los casos de cáncer de mama pueden ser atribuidos a factores de riesgo conocidos o a causas genéticas. De hecho, para el restante setenta por ciento, las causas aún continúan siendo parcial o completamente desconocidas.

Pero de lo que no hay dudas, es que el factor más grande de riesgo es el género sexual. En efecto, las mujeres agrupan casi todos los casos, y de hecho, es ínfima la cantidad de hombres a los que se les diagnostica esta enfermedad.

Por eso, toda mujer mayor de cuarenta años debe intensificar sus controles, aunque la población con más riesgo comprenda a aquellas mujeres mayores de cincuenta años. De hecho, a esa edad, se quintuplica el riesgo de contraer cáncer de mama, en comparación con la década de los cuarenta años.

La importancia de la prevención

Controlar activamente el estado de sus mamas, para poder intervenir de forma temprana si se detecta algún tipo de problema, es fundamental para combatir de forma eficaz un posible cáncer de mama. Esto es clave si se tiene en cuenta que la ciencia todavía debe realizar más descubrimientos para encontrar una curación total para los cánceres de seno.

Tanto los auto-exámenes mensuales de tacto de las mamas, como los exámenes clínicos de mama y las mamografías anuales, son igualmente fundamentales para poder lograr un diagnóstico temprano, lo cual sin dudas ayudará de forma determinante a combatir la potencial enfermedad. Además, las mamografías podrían detectar el cáncer incluso dos años antes que usted o su médico puedan hacerlo mediante el tacto u otro tipo de estudios clínicos.

Por eso, lo mejores aliados que usted puede tener, son el conocimiento, la prevención, y la acción.

Una mirada sobre el riesgo de sufrir cáncer de mama

En primer lugar, debe saber que una mujer tiene una probabilidad de 1 en 8 de sufrir cáncer de mama durante cualquier momento de su vida adulta. Sin embargo, el riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta con la edad, y, posiblemente, con el uso de las terapias de reemplazo hormonal para la menopausia.

Otros factores significativos que aumentan el riesgo de contraer un cáncer de mama son:

• Comienzo de la menstruación a una edad temprana

• Comienzo de la menopausia a una edad muy avanzada

• Primer embarazo después de los treinta años

• Historial de cáncer de seno pre-menopáusico en la madre o una hermana

• Historial personal de cáncer de seno o enfermedad benigna de seno

• Gran consumo de tabaco

• Exposición a las radiaciones

• Tendencia a la obesidad

Asimismo, ciertos factores ambientales, como por ejemplo la contaminación del agua subterránea y la vida en áreas urbanas, también se han asociado con el riesgo de sufrir cáncer de seno.

En especial, aquellas mujeres de entre cuarenta y cincuenta años que atraviesan o están cerca de la menopausia, deben saber que los riesgos de sufrir cáncer de mama pueden aumentar hasta un 40 por ciento si han usado terapias de reemplazo hormonal, durante cinco años o más.

La importancia de un diagnóstico temprano

Si bien el número de casos de cáncer de mama ha aumentado durante las dos últimas décadas, la mortalidad ha permanecido casi en las mismas proporciones desde la década del cincuenta.

Sucede que la detección más temprana, fundamentalmente gracias al auto-examen, los exámenes médicos, y las mamografías, combinadas con los nuevos descubrimientos, dio a las mujeres más chances de combatir con éxito este tipo de enfermedad durante los últimos años.

De hecho, aunque puedan parecer primitivos, secundarios, o de "baja tecnología", los auto-exámenes de mama por tacto, pueden ayudar realmente a efectuar un descubrimiento temprano del cáncer, lo cual es crucial para combatir esta enfermedad. Así, las mujeres que se realizan auto-exámenes completos y mensuales de sus senos, juegan un papel muy activo en mantener su salud a resguardo.

Claro que, además de los auto-exámenes, aquellas mujeres que hayan cruzado la barrera de los cuarenta deben efectuarse también mamografías anuales.

Gracias a estos estudios, realizados de forma periódica, se han podido detectar hasta un noventa por ciento de casos de cánceres de mama de forma temprana, y se han podido reducir las muertes por cáncer de seno entre un 25 y un 40 por ciento, dependiendo del estudio.

Con todo, las mamografía no son completamente efectivas para detectar los tumores que se encuentran rodeados de tejido muy denso, ni en detectar los signos más sutiles de los mismos.

Por eso, en un esfuerzo por realizar descubrimientos más exactos, los investigadores científicos se encuentran actualmente explorando otros tipo de técnicas de mamografías, como por ejemplo las digitales -en las que se usan computadoras para leer las mamografías realizados-, las resonancias magnéticas, los exámenes de mama ecográficos, y las tomografías por emisión de positrones, para obtener imágenes más detalladas de los tejidos de las mamas.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

No existe mejor arma que la prevención

Por MARITXU46


hola me llamo elizabeth.

Por DIACASTRO_2007


Mas notas del autor:

La Redacción

Ferias de empleos

Ferias de empleos

Conozca los secretos de una manera alternativa de acercarse al mercado laboral

Cómo convertir a cada persona en un cliente

Cómo convertir a cada persona en un cliente

No hay negocio sin clientes. Los clientes son los que pagan nuestros salarios y están por todas partes. Descúbrelos, atráelos, conquístalos y cultívalos. Esa es la clave para el crecimiento ilimitado de un negocio

Los basquetbolsitas más tontos del mundo

Un antología de las más increíbles volcadas fallidas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: