Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Trámites jubilatorios al detalle

¿Harto de escuchar “...le falta este formulario” al intentar tramitar permisos y documentos jubilatorios? Entonces debe saber que para cada una de las diligencias, existen requisitos determinados.

En el traspaso de Obra Social, hay que saber que debe formalizarse ante ANSES mediante el formulario PS 5.5  "Novedades / Opción de Traspaso", y que se hará efectiva el primer día del tercer mes posterior a la presentación. Dicho cambio se podrá realizar una vez por año aniversario.

”El titular que opta deberá acompañar al formulario, original y fotocopia de su documento de identidad y última OPP ó CPP dónde conste el descuento del código 318. El trámite lo podrá efectuar un tercero con la firma del titular certificada por autoridad competente”, dice el ANSES.

Además, es imprescindible saber que su acreditación se hace con la documentación exigida en la Resolución D.E. 684/97 que dice que el vínculo de parentesco con los miembros del grupo familiar declarados a su cargo en la Obra Social, tienen que estar determinados.

Si el titular opta por una obra social que sólo acepta beneficiarios de origen, deberá acompañar a la documentación exigida, el formulario PS.5.11 “Aceptación de la Obra Social para Beneficiario/a de Origen y su Grupo Familiar (Decreto N° 292/95)”. Como comprobante de haber realizado el traspaso de obra social se le entregará un Comprobante de Empadronamiento.

Para empadronarse y actualizar los datos, el beneficiario titular de una prestación previsional debe empadronarse e informar novedades presentando ante ANSES el formulario PS 5.5  "Novedades / Opción de Traspaso" con la documentación correspondiente.

Los jubilados y pensionados que efectuaron un cambio de obra social o están empadronados, deberán comunicar las novedades producidas en su grupo familiar mediante el formulario, con la respectiva documentación respaldatoria.

Como comprobante de haberse empadronado o comunicado alguna novedad, se le extenderá el comprobante de empadronamiento (CODEM ), conteniendo los datos del titular y los miembros del grupo familiar que estén registrados hasta ese momento.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los destinos más fríos del mundo

Los destinos más fríos del mundo

¿Quieres hacer un viaje solo para valientes? ¿No le tienes miedo al frío y te gusta la aventura...?

Recetas para aprovechar las frutas maduras

Recetas para aprovechar las frutas maduras

Más baratas y con gran potencial culinario, las frutas maduras son ineludibles en las dietas de verano. Sorpréndase con estas recetas que le enseñan cómo aprovecharlas.

Vaqueros y pantalones de mezclilla para todo tipo de cuerpos

Vaqueros y pantalones de mezclilla para todo tipo de cuerpos

En el mercado se pueden encontrar diseños hechos especialmente para quienes son altas, bajas con kilos de más o de menos y para resaltar las virtudes de cada una y esconder defectos. Te contamos los secretos para cada una...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: