Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Trabajo, hijos... y también cuidadores de los padres

Muchas personas de mediana edad deben tomar a su cargo a sus padres. En esta nota, pistas para comprender cómo puede afectar su vida laboral

Trabajadores... y cuidadores

Sin muchas las personas de mediana edad en Occidente que deben, de un día para el otro, hacer cargo de sus padres mayores o de un pariente muy enfermo. Y todas aquellas que suponían que el cuidado de su padre mayor podría o estaba dañando su carrera profesional, deben saber que esta idea fue finalmente comprobada científicamente por un grupo de investigadores.

En efecto, dos instituciones norteamericanas como el Centro Nacional para Mujeres y Mayores de la Universidad de Brandeis, junto con la Alianza Nacional para el Cuidado de Mayores, realizaron un estudio en donde llegaron a la conclusión de que aproximadamente dos tercios de las personas que tienen bajo su cargo el cuidado de un pariente adulto, pierden y/o deben desaprovechar ascensos, promociones, aumentos, y otras oportunidades de educación y entrenamiento.

Contando a los cuidadores

Según señalan las estadísticas, esta situación estaría afectando a un número significativo de personas. Asimismo, diversos estudios difundieron los siguientes números en relación con las personas afectadas por el cuidado de mayores o de personas con un problema de salud crónico o de largo plazo, en los países occidentales:

• Casi uno de cada cuatro hogares tiene en su seno a una persona que está implicada en el cuidado de personas mayores de 50 años.

• La edad promedio de quienes se encargan de cuidar a un ser querido es de 50 años.

• Aproximadamente el 70 por ciento de las personas que tienen a su cargo una pareja o padre mayor es del sexo femenino. Asimismo, las mujeres suelen gastar cinco horas de la semana en efectuar tareas relacionadas con estos cuidados, es decir dos horas semanales más que sus pares del sexo masculino, que sólo destinan tres.

• Aproximadamente el 10 por ciento de la población económicamente activa (PEA) está implicada también en proporcionar cuidado a persona mayores.

• Un promedio del 35 por ciento de los empleados, tanto de jornada completa como de tiempo parcial, afirman haber perdido tiempo de trabajo debido a sus responsabilidades de cuidar un adulto.

• Cerca del 15 por ciento de los cuidadores de adultos que estaban empleados, prefirió elegir la jubilación a una temprana edad, y un doce por ciento debió directamente renunciar a su trabajo para ayudar a cuidar a un pariente adulto.

Aliviando la carga de los cuidadores

Si bien es difícil aceptar el hecho de perder una prometedora oportunidad en la carrera, mucho más difícil es, para la mayoría de las personas, desatender las necesidades de un pariente mayor. Y es que en efecto, para muchas personas de mediana edad que estaban seguros de seguir desarrollándose al máximo dentro de sus carreras, fue también inconcebible la idea de darle la espalda un padre necesitado de cuidados.

La clave, entonces, sería lograr un adecuado equilibrio entre sus necesidades personales y de carrera, y las de su pariente (sin mencionar el hecho que muchos de estos cuidadores trabajan también de padres…).

Para esto, será importante que el cuidado no sólo recaiga en uno de los hijos sino en todos, y que la familia entera de cada uno de los cuidadores, se haga también responsable del cuidado del mayor.

Y si quieres saber cómo envejecer sin volverte viejo, nada mejor que nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Audiolibros: cómo disfrutar de los libros sin tener que leerlos

Audiolibros: cómo disfrutar de los libros sin tener que leerlos

Existen muchas personas a las que les encanta aprender pero no les gusta leer o tienen dificultades para hacerlo. Para ellos, se han creado los audiolibros

Consejos para que su pareja acepte los videos condicionados

Consejos para que su pareja acepte los videos condicionados

Las mejores maneras de introducir los videos para adultos en su vida sexual.

Aprovecha al máximo tu rutina de estiramiento

Aprovecha al máximo tu rutina de estiramiento

Conoce las distintas técnicas de estiramiento para ganar o mantener la flexibilidad de tus músculos sin correr riesgos de lesiones

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: