Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Técnicas para prevenir conflictos de pareja

Al finalizar de leer lo que sigue, las parejas tendrán elementos valiosos para aprender a prevenir conflictos en sus relaciones e incluso a resolverlos si ya los tienen…

El ciclo vital de la pareja





¡Enhorabuena a la nueva pareja!... Bueno, debéis tener en cuenta que la preparación para su vida conjunta se remonta a la infancia de ambos. 

Antes de los siete años, el ser humano elabora un especie de mapa o representación mental de sus vivencias externas y de esta manera tiene dos realidades: la externa, consensualmente acordable y la interna que es la representación de la externa.

Máximo a los siete años este mapa forma un filtro perceptual de la realidad externa y entonces la persona la percibe de acuerdo a los parámetros del mapa que se ha formado en su mente, si las vivencias han sido negativas, la persona queda marcada y necesitará un esfuerzo personal para no ser agresiva, autoritaria, acelerada, frígida, etc. en su trato posterior. 

Por todo lo anterior, más las vivencias posteriores a los siete años, después del amor romántico y sensual de la luna de miel y algún tiempo después (que varía) dentro del primer año de unión, la pareja en algunas oportunidades empieza a encontrar problemas; ello porque el comienzo de una vida en común no cambia a la persona, sino que debe existir una resolución decidida a superar aquellas actitudes y prácticas personales  inconvenientes para un buen futuro de la relación de pareja.

Cuanto menos defectos tenga una persona, más fácilmente logrará una relación sana con su pareja, sobre todo cuando comienzan su vida conyugal, aunque advierto aquí la conveniencia de mirar más las cualidades que los defectos de tu pareja.

En todo caso, se debe tener en cuenta que no es fácil el acople entre dos personas de género y temperamentos distintos, pero se puede lograr con paciencia y amor, si desde el comienzo los cónyuges practican la intimidad de una profunda amistad, están sentando unas sólidas bases para el futuro de la relación.

El(la) mejor amigo(a) de una persona debería ser su cónyuge, además, es conveniente que la pareja se demuestre su amor mutuamente y a menudo con caricias físicas, palabras amorosas y elogios sinceros; esta costumbre es válida para todas las fases de la vida conjunta.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la familia nuclear de cada cónyuge y el trato con ellos; prácticamente no sólo se unen dos personas sino dos familias también, por lo que el ideal es que tengas buena relación con la familia de tu pareja, a veces uno de los cónyuges está muy apegado(a) a su familia de origen y por la separación de ellos conforma crisis, la cual podrá superar con la ayuda de su pareja. Por otra parte, las familias de los cónyuges no deberían entrometerse en los asuntos internos de éstos.

Para continuar aprendiendo la manera de mantener sana y libre de conflictos a tu pareja, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Técnicas para prevenir conflictos de pareja:

Clase 1: El ciclo vital por el que atraviesan por lo general las parejas, desde su inicio hasta su vejez, para que aprendan sus diferentes fases y como tratarlas

Clase 2: El Amor Estable

Lección 3: Cuestionario de evaluación conyugal

Clase 4: Técnicas para prevenir y/o solucionar problemas presentados en la realización del cuestionario: Circularidad en la Relación, el Perdón y la Crítica Constructiva

Clase 5: La "Pelea Limpia"

Clase 6: El Contrato entre los miembros de la Pareja

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

celular mensajes de texto, espia infieles

Por ESPIACELULAR


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo superar los complejos psicológicos y físicos

Cómo superar los complejos psicológicos y físicos

Los complejos psicológicos son pensamientos irracionales sobre uno mismo, generalmente sobre una característica física, que impiden disfrutar de la vida. Pero pueden superarse…

Ejercicios para los glúteos: mi amiga la escalera

Ejercicios para los glúteos: mi amiga la escalera

Seguramente la palabra ESCALERA te resulte familiar, y me imagino que a tu alcance debe haber decenas. Bueno, a partir de ahora, esa misma escalera te permitirá realizar ejercicios para los glúteos que te van a ayudar en el camino a la formación de tu cola perfecta

Volar barato en México

Volar barato en México

Sitios y recomendaciones para encontrar los mejores precios en los vuelos nacionales dentro de México. Para tomar nota…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: