Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

¿Se puede aprender a NO ser celoso? 

Los celos, la psicología social y el aprendizaje de nuevos roles en la pareja

APRENDIZAJE 

Significa salir de la estereotipia, superando la resistencia al cambio. En el celoso se ponen un juego un cúmulo de ansiedades básicas contenidas en los miedos al ataque de un rival  y a la pérdida del objeto de deseo. 

El aprendizaje consiste en trabajar  el desapego y aceptar que el objeto de deseo puede “perderse” y  él seguir viviendo y estableciendo nuevos vínculos. 

ROLES

Se dan el del celoso, el objeto de deseo y el rival, que a veces funciona como mediador (como motor pulsional del deseo del sujeto celoso).

En una pareja con dificultades en el vínculo que los une, para el celoso/a el tercero/a que aparece como rival se convierte en chivo expiatorio (la pareja se disuelve, para èl por la aparición del amante) haciéndolo depositario de los aspectos no tolerados por él. A veces son los límites, las cosas que no puede, las dificultades, las torpezas, las propias inseguridades.

Para el o la integrante del vínculo que se “engancha” con el tercero, ve a este como el portavoz, el que hace evidente el proceso que subyace en la pareja.

COMUNICACIÓN

1) El celoso emite y recibe los mensajes contaminados por el ruido de su fantasía, que puede fortalecer o destruir el vínculo, según el nivel de celos del sujeto.

Enrique Pichón Riviere afirmaba que “el malentendido surge del sobreentendido, del supuesto del que el otro maneja y dispone del mismo código, así uno sobrentiende que le otro entiende y el otro sobrentiende que uno entiende”. Asimismo Pichón califica al malentendido como inevitable.

2) Según Coco Andel (psicólogo social y psicodramatista) “ en un mensaje concreto podemos distinguir dos significados, uno denotativo (lo que aparece en el diccionario) y el otro connotativo (que es el surge cuando se le adiciona un significado emocional).

Por ej. : cuando el celoso/a tiene una pareja con actitudes histéricas (contar piropos recibidos, supuestas insinuaciones de un tercero) estos relatos avivan innecesariamente sus celos. Aparentemente sólo le cuenta un hecho, pero lo que está haciendo es incentivar la fantasía del celoso.

Contenido y relación : el nivel de contenido tiene que ver con el mensaje explícito y el nivel de relación apunta al vínculo.  Uno de los axiomas de la comunicación (Watzlawick) afirma que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero, y es por ende una meta-comunicación.

3) Sandra Rosembaum, sociòloga, escribe en su trabajo Comunicación II,  “ la comunicación no sólo transmite información sino que impone conductas, porque el objetivo es producir una respuesta. Entonces, al mismo tiempo estamos diciendo que la comunicación impone un compromiso –hay algo que se espera del otro- y, por ende, define una relación.”

En los celos motores el objeto de deseo dice: “hay otro”.

El celoso escucha:” hay un rival”.

Los celos se convierten en un motor pulsional y el celoso trata de mejorar el vínculo.

En los celos destructivos el mensaje es el  mismo, pero el celoso  espera como respuesta que le certifiquen que es el único, adoptando una conducta obsesiva y produciendo la ruptura del vínculo.

TRANSFERENCIA

Originalmente Freud utilizó el término transferencia para describir uno de los aspectos posibles que configuran la compleja relación entre un paciente y su analista. Este trasladar los pormenores de un vínculo pasado a uno presente puede darse también en el ámbito grupal, cuando un integrante hace el desplazamiento de un afecto de una representación a otra (generalmente un vínculo infantil sobre la figura del coordinador).

Para Freud, lo que revive en la transferencia es la relación del sujeto con figuras paternales.  Y sobre todo reedita la ambivalencia pulsional que caracteriza dicha relación.

Puede ser que transfiera sentimientos de amor o de odio.

El celoso transfiere sobre el tercero, el que él siente como rival, la figura de la imago parental que trató de interferir en su relación simbiótica con la madre.

Para Pichon Riviere, en la transferencia hay una adjudicación de roles inscriptos en el mundo interno de cada sujeto.  En lo grupal se da a través de la actualización del pasado y el desplazamiento de ese vínculo anterior sobre la figura del coordinador. La transferencia debe ser entendida como la manifestación de sentimientos inconscientes que apuntan a la reproducción estereotipada de situaciones.

DIALÉCTICA

En el tema de los celos radica en aceptar la existencia del tercero, (el padre, los hermanos), como así también el permanente cambio del sujeto, que va pasando por distintas etapas y formas de establecer sus vínculos, que también, se modifican.

También es la puerta abierta al cambio consciente, trabajado, del celoso,  la esperanza de que puede abandonar ese rol si  se lo propone. Eso lo logrará a partir del momento en que se hace cargo de sus propias falencias en lugar de proyectarlas en el rival, y comienza  a elaborarlas.

GRUPOS

Según Melanie Klein cuando el bebé percibe a la madre como objeto total  y reconoce a las personas como seres individuales y separados, advierte el especial vínculo que existe entre su padre y su madre. Según la manera en que tramite  internamente este hecho, esta situación puede provocarle  celos, envidia y frustración, y repetir luego estas fantasías y sentimientos agresivos en una relación grupal.

Inicialmente los celos son propios del individuo dentro de un grupo primario y natural, luego se trasladan a otros vínculos en otro tipo de grupos, incluso el de mutua ayuda, en el que puede llegar a competir por obtener la atención permanente del coordinador. 

La tarea del coordinador será detectar estas actitudes que pueden incluso resultar saboteadoras y ayudar al grupo a co-pensar situaciones dilemáticas individuales provocadas por los celos, (en caso de un grupo dedicado a tratar esta problemática) y transformar el vector competencia en cooperación.

El coordinador debe demostrar al integrante que genere esta situación de extrema competencia que coordinador e integrante no son UNO, como eran niño y madre en un principio. Esta es una de las situaciones de aprendizaje.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Luis Buero

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis Buero

No Desearás la Mujer De Tu Prójimo

No Desearás la Mujer De Tu Prójimo

¿Te ha pasado alguna vez lo que aquí te contamos?

¿Prohibido estar triste? 

¿Prohibido estar triste? 

Te pase lo que te pase, ¿una cruzada de familiares, conocidos y desconocidos te aconsejan que te tomes todo con filosofía light, por cuatro días locos que vamos a vivir?

Meteorólogos impunes

¿Cansado de salir con paraguas y encontrarte con un sol que raja la tierra? 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: