Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Recorriendo las ferias en busca de la niñez

Muchas personas se vuelcan a los objetos de la infancia para reencontrarse con ese tiempo pasado “que fue mejor”...

En tiempos de confusión, es necesario volver a las fuente”. Puede que haya sido esta legendaria frase la que está inspirando un fuerte movimiento “retro” en Buenos Aires, Argentina, lugar donde varias personas se están mostrando muy interesadas en comprar, vender, o intercambiar los objetos con los que jugaban, cocinaban, trabajaban, o vivían sus ancestros (o ellos mismos, en su infancia).

 El fenómeno de la compra y venta de antigüedades, tradicionalmente reservado para los “entendidos”, solía tener espacio en las calles linderas a “Plaza San Telmo”, en el barrio de San Telmo, o en “Plaza Dorrego”, en el barrio de Chacarita. Sin embargo, a medida que la gente comenzó a mostrar un mayor interés en la materia, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires organizó una serie de eventos tendientes a darle un marco más organizado y conjunto a este tipo de negocio.

 El primero de ellos se desarrolló entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre de 2001. Allí, en la calle Balcarce, entre Chile y México, del mismo barrio de San Telmo, más de cien diversos profesionales de viejos oficios fueron citados a la feria “Espacios de Artes y Oficios” para exhibir sus conocimientos, y los productos que lograban “curar” o crear gracias a ellos.

 Aquel año, fue posible ver a sombrereros exhibiendo los más bellas y antiguas copas de galeras, a vitralistas enseñando las complejas técnicas del vitreaux, a mujeres expertas en la restauración y fabricación de muñecas de porcelana con sus agraciadas bebotas, a encuadernadores artesanales, que hacían de los viejos y desvencijados libros guardados en el sótano, unos hermosos volúmenes para exhibir en la biblioteca de living, o a restauradores de viejas fachadas de casas, que lograban dejar el frente de las propiedades iguales a como quedaron el día después de su fabricación.

 También se pudieron observar oficios y productos más exóticos, como a luthiers o barrileteros, quienes exhibían creaciones basadas en productos provenientes desde los más remotos tiempos y lugares, como el didgeridou, un instrumento fabricado en base a cañas de eucaliptos por aborígenes australianos, o el rokkakku, un barrilete japonés creado en el año 300 A.C., que se usaba (y usa) para competencias de barriletes, en donde unos deben cortarle la corriente de aire a otros, para así quedar solos y victoriosos en el aire.

 Incluso, se podrían encontrar “fileteadores”, personas que realizan una técnica de pintura muy usada en la Argentina de los tiempos del auge del tango, que consistía en decorar distintas superficies con rayas y ondulaciones de diversos colores.

 La feria no era en sí misma un lugar de comercialización, sino de exhibición y contacto entre los artesanos y los clientes, quienes luego podían efectuar negocios en los talleres o comercios que cada uno de los profesionales tenían. Pero como la muestra tuvo una gran repercusión, se decidió crear un lugar permanente para que los artesanos pudieran ofertar sus objetos, servicios, o cursos.

 De esta forma, el 26 de enero de 2003, fue inaugurado “El Retiro”, un paseo de compras situado frente a la Terminal de Ómnibus del barrio de Retiro, similar al tradicional “El Rastro” español, donde se pueden encontrar todo tipo de antigüedades y servicios para su restauración.

 En el primer día, concurrieron al evento más de 10.000 personas, que observaron antigüedades ordenadamente ubicadas en los casi 1.000 puestos, situados sobre la Avenida de los Inmigrantes.

 Por cierto, muchos clientes, a sabiendas del arbitrario valor de las antigüedades, pidieron y consiguieron importantes descuentos, algo que no pudieron lograr al tratar con artesanos de, por ejemplo, velas o portarretratos, quienes tenían un profundo conocimiento del valor de su trabajo y no discutían sus precios.

 Esta feria, a diferencia de la primera, será permanente, y estará abierta todos los sábados, domingos, y feriado, de 10 a 20 hs., para delicia de turistas, nostálgicos, o simplemente curiosos.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Videochat, la última tendencia en comunicaciones en línea

Videochat, la última tendencia en comunicaciones en línea

Hablar y ver a nuestro interlocutor en tiempo real ya es una realidad. Instrucciones para comenzar ya mismo

Cómo mantener en formas a niños perezosos

Cómo mantener en formas a niños perezosos

Todos podemos tener un hijo que no quiere realizar actividades físicas. ¿Cómo hacer para interesarlo en alguna actividad y mantenerlo alejado del riesgo de la obesidad?

No sea víctima del “Phishing”

No sea víctima del “Phishing”

La última “moda” en delitos informáticos es el “phishing”, que perjudica a cada vez más usuarios de Internet. Aprenda a reconocerlo, y a evitarlo 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: