Home > Salud y Bienestar > Psicología

Tests

¿Qué son los tests de personalidad que se toman al buscar personal?

La entrevista ya se ha llevado a cabo, y usted ya dejó el currículum que le habían pedido. De su parte, todo parece haber sido realizado, y sólo habría que sentase a esperar. Sin embargo, lo llaman para un requisito más: realizar una evaluación de personalidad…

Este test de personalidad, no es de hecho un aspecto secundario o formal en su proceso de contratación, sino que, por el contrario, puede consolidar o destruir su oportunidad de ser empleado. Y como se utiliza cada vez más a menudo, no sería extraño que a usted se lo soliciten.

Sucede que las compañías son muy precavidas, y tienen su propio método de evaluación, denominado test de personalidad. Y aunque su potencial empleador le diga que se trata sólo de una formalidad, usted debe saber que siempre hay una razón detrás de todo…

El por qué de las evaluaciones de personalidad

Las pruebas de personalidad proporcionan a una compañía un perfil de su profesionalismo, personalidad, y de donde se sitúa usted en relación con los otros candidatos.

En efecto, con un nuevo mercado de trabajo a raíz de una nueva economía, donde a diario se crean gran cantidad de nuevos trabajos, muchos de los cuales tienen relación, o bien directamente se encuentran mediante la Internet, -que de hecho a llegado a ser una herramienta muy útil para encontrar el trabajo indicado-, las empresas deben ser aún más cuidadosas con el tipo de trabajador elegido para cubrir algunos de sus nuevos puestos.

Principalmente, las compañías de computación y automotoras, las corporaciones de seguros, y las compañías de venta al por menor, usan estas pruebas de personalidad para encontrar al individuo correcto para su tipo de trabajo.

Sus gerentes desean comprobar qué clase de persona es usted, y que lo motiva, es decir saber si usted es una persona que, en caso de convertirse en su empleado, podría llegar a ser “uno de ellos”.

Por eso, las pruebas de personalidad hacen referencias a sus valores, sus habilidades sociales e interpersonales, además de su desempeño de trabajo.

En definitiva, se trata de una prueba que tiende a observar si usted se encuentra dentro de los estándares de esa compañía, y si podría ser exitoso y competente para el tipo de trabajo que se le ofrece.

Para determinar si usted es exactamente la persona que ellos buscan, los tests de personalidad de estas compañías, intentarán ponerlo a prueba con el fin de saber si sus habilidades entran dentro de los estándares requeridos para los empleados potenciales de esta empresa, teniendo en cuenta sus fuerzas y debilidades.

Por ejemplo, estos tests podrían darles a los gerentes la chance de juzgar si usted es un trabajador comprometido y esforzado, o uno más bien perezoso y dejado.

Por eso, muy posiblemente no sólo le preguntaran si se considera una persona competente para ese tipo de trabajo, sino también si tiene un temperamento fuerte o más bien retraído, o cómo se siente con respecto a ciertas relaciones.

Como se dará cuenta, las compañías quieren asegurarse que tendrán al mejor candidato para el trabajo ofrecido, una persona que les evitará potenciales problemas que quizás podrían llegar a encontrar con otra en el largo plazo.

Sucede que, en caso de elegir al empleado incorrecto, estas compañías perderían una gran cantidad de dinero, por ejemplo en excesivas sesiones de entrenamiento, desempeño pobre de los empleados, clientes insatisfechos con la compañía, o erogaciones por indemnización.

En este sentido, estas pruebas de evaluación son una gran ventaja para estas empresas, ya que el costo de las mismas, no es nada en comparación con el beneficio obtenido por la productividad y la satisfacción hacia los clientes.

En relación con los potenciales empleados

Pero de hecho, estos tests no sólo son ventajosos para las compañías (aunque por supuesto ellas sacan el mayor rédito) sino también para los potenciales empleados.

Según los especialistas en recursos humanos, los empleados elegidos mediante las capacidades demostradas en estas evaluaciones, a menudo responden más constructivamente a las tareas dadas por la gerencia, por lo que suelen disfrutar más de su trabajo, y en muchos casos esperan con ansia permanecer y crecer en dicha organización.

Como contrapartida de esto, muchos potenciales buenos empleados, que no puedan demostrar todas sus habilidades en algunos de estos test, quedan en una situación desventajosa.

Y es que, efectivamente, puede ser muy duro, y provocar mucho nerviosismo, sentarse y contestar los cientos de preguntas de toda clase que se suelen incluir en las pruebas de personalidad, especialmente después de realizar una buena entrevista.

La clave, aquí, es confiar en las propias potencialidades, y ser lo más honesto, y a la vez astuto, posible.

En efecto, muchos candidatos pueden tener un magnífico historial de empleo, y realizar una excelente entrevista, pero si la prueba de personalidad, que vendría a ser como el juez final, no convence a los potenciales empleadores, es posible que no se obtenga el trabajo.

Por eso, nunca se debe pensar que un trabajo ha sido logrado, antes de saber los resultados de este tipo de evaluaciones, que determinarán si usted es o no el candidato correcto.

En este sentido, debería siempre recordar que, cuando busque un determinado trabajo, no sólo se deberá preparar un currículum, sino también a su propia persona, para enfrentar con éxito estas evaluaciones, que parecen haber llegado para quedarse.

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas

Satisfacción del cliente

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo pintar tu casa

Cómo pintar tu casa

Conceptos previos a la pintura de una casa...

Pollo con bacon

Pollo con bacon

Una receta fácil y deliciosa, que aúna los sabores del pollo y el tocino con un resultado para pedir más

Recetas light: cazuela de verduras

Recetas light: cazuela de verduras

Como hacer una deliciosa cazuela , con mucho sabor y pocas calorías

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: