Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Qué hacer cuando un niño se traga un cuerpo extraño

Que los niños traguen todo tipo de objetos es algo frecuente, pero no por ello menos peligroso. ¿Qué hacer en esta emergencia?

Objetos extraños en las vías respiratorias





Cuando hay un objeto en las vías respiratorias puede ser grave y requiere atención urgente, dado que representa un  diez por ciento de las muertes en el hogar en los niños menores de cinco años.

Los pequeños toman objetos y se los llevan a su boca por curiosidad  o por aburrimiento. Se puede alojar el objeto extraño en la tráquea o en el esófago.

Entre los  objetos pueden ser  alimentos que los niños pequeños  no mastican, la población infantil de siete meses a cuatro años son los que corren mas riesgos.

Están las monedas, en un gran porcentaje, parece el favorito de los niños, las baterías en forma de discos, que se usan en pilas de reloj, botones, semillas, trozos de juguetes, papeles,  perlas, uvas.

El problema de las baterías es que hay cuatro tipos de óxidos, de mercurio, de plata, de manganeso y litio, y todos producen lesiones corrosivas.

Como sabemos cuando un niño se tragó un objeto

Si el niño se tragó un objeto, lo primero tendrá arcadas, tos, y  silbidos cuando respira.

Otras señales de la presencia de un objeto extraño  serán un silbido extraño, voz ronca, dolor de garganta, imposibilidad al hablar, dolor torácico, dolor abdominal.

Tratamiento de emergencia





Depende de la gravedad de la obstrucción, el niño hasta puede adquirir un tono azulado.

Si esto ocurre hay que aplicar la maniobra de Heimlich.

Consiste en ponerse atrás del paciente, poner un puño arriba del ombligo, tomar el puño con la otra mano y rodear el tórax, hacer un movimiento violento empujando el puño hacia arriba y hacia adentro.

Esto va a determinar  que se genere aire en las vías respiratorias, se produce como un tosido artificial, que a veces sirve para expulsar el objeto extraño.

De no ser así, hay que acudir al hospital  porque a veces es necesaria una cirugía para la extracción del objeto que dificulta la respiración del pequeño.

Siguiente: Maniobra de Heimlich para adultos y niños: video paso a paso

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Museo Nacional de Arte Decorativo

Museo Nacional de Arte Decorativo

Exposiciones de Abril y Mayo 2003

El hijo preferido

Cierta vez le preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquél al que ella más amaba. Y ella, respondió...

Hipertensión arterial y problemas cardiacos: una relación peligrosa

Hipertensión arterial y problemas cardiacos: una relación peligrosa

La presión arterial alta es uno de los mayores factores de riesgo de problemas cardiacos. Si estamos en esta situación, necesitamos comenzar a prestarnos un poco de atención a nosotros mismo, y cuidarnos para prevenir un ataque que puede ser fatal

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: