Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

¿Qué es la obesidad?

Conozca las diferentes etapas por las que atraviesa una persona con sobrepeso hasta llegar a su recuperación

 

La obesidad es una enfermedad psicosomática con conductas adictivas a la comida, caracterizada por avidez, descontrol y en algunos casos, un sentimiento de culpa persecutoria.

Esta patología marca un grado de conflicto y dependencia frente a determinados alimentos, especialmente los hidrocarbonados.

Se trata de un “comer compulsivo”, que en una primera etapa aparece como un impulso irrefrenable, sin lucha interna ni culpa, por lo menos durante la ingesta. Por lo tanto en esta etapa no hay conciencia de enfermedad.

En una segunda etapa, los impulsos irrefrenables se combinan con la sensación de culpa antes, durante y después de la ingesta, produciendo una experiencia de vacío y dolor psíquico. Aquí empiezan las conocidas excusas del obeso. Hay conciencia de situación pero poca de enfermedad.

En caso de que exista un tratamiento adecuado el paciente entra en una tercera etapa (conductas abstinentes), que implican un aprendizaje, búsqueda de control y ayuda. Se esfuerza en lograr otro tipo de relación con la comida, obteniendo en este proceso éxitos parciales.

Al principio, la relación con la comida puede producirle miedo y el control se ejerce desde afuera. Recién en una cuarta etapa podemos hablar de “recuperación”, ya que se internaliza el control y evita la comida por decisión propia, no por imposición, lo que da cuenta de la creación de nuevos hábitos.

Un tratamiento adecuado debe apuntar a reemplazar el objeto de dependencia (comida), por otros objetos más gratificantes, analizando las causas profundas de esta patología en el marco de una situación terapéutica que permita a la vez desarrollar técnicas de aprendizaje de conductas más sanas, dado que nos encontramos en el terreno de las adicciones.

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgacemos con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

 

 

Sandra Neiman Psicóloga Cel.: 15 5325 1868
Marcela Pugliese
Psicóloga

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

para mas informacion

Por NATURALLIFE


reduce tus medidas nutricionalmente

Por NATURALLIFE


enplenitud.com - Autor Sandra Neiman Psicóloga Cel.: 15 5325 1868
Mas notas del autor:

Sandra Neiman Psicóloga Cel.: 15 5325 1868

Parejas al borde de la separación

Parejas al borde de la separación

“Venimos para separarnos bien”, pero: ¿queremos realmente separarnos?

¿Qué entendemos por género?

¿Qué entendemos por género?

Género y sexo no son sinónimos, y su vinculación es cultural y no natural, como se suele creer. Hacer esta distinción es el primer paso para dejar atrás el sexismo y otras modalidades de discriminación

Violencia en el jardín de infantes

Violencia en el jardín de infantes

Tan naturalizada está la violencia en nuestro medio, que muchas veces, cuando sentimos que nos pueden ver como tontos en una determinada situación, decimos con total espontaneidad y soltura “No soy un niño de jardín de infantes”

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: