Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Dietas

¿Por qué no puedo bajar de peso?: la respuesta del nutricionista

Desde el punto vista de la nutrición, las causas por las que una persona no puede bajar de peso son muy variadas. Aquí se las presentamos

Falsas creencias

 

Una de las causas puede ser tener falsas creencias acerca de la alimentación. Esto quiere decir que muchas veces el especialista recomienda una dieta a seguir y cree que el paciente entiende todo, pero en realidad cada persona tiene preconceptos sobre los alimentos, que pueden llegar a distorsionar lo que el médico les recomienda.

 

Esas creencias mayormente son acuñadas durante la infancia, o sea con las costumbres sobre la comida que tenía su familia, y a esto se le agrega todo lo que va comiendo a lo largo de su vida.

 

Estas ideas juegan un papel importante a la hora de una dieta porque llevan a cometer errores que pueden pasar desapercibidos. Lo recomendable en estos casos, antes de empezar una dieta, es realizar una “anamnesis” (que es un interrogatorio clínico que determina los antecedentes del paciente) alimentaria, lo que implica que se realice un detallado registro escrito de los hábitos alimentarios, por lo menos durante una semana.

 

De esta manera el médico puede determinar los errores involuntarios que el paciente comete a la hora de empezar una dieta.

 

Soluciones mágicas

 

Otra causa es pensar que las dietas son soluciones mágicas. Muchos creen que al empezar una dieta ya perderán peso por el solo hecho de seguirlas, pero sin poner nada de voluntad. Cuando en realidad el hacer régimen tiene que tener una motivación por detrás, ya que implicará hacer grandes sacrificios.

 

Muchas veces también se puede estar siguiendo una dieta inadecuada para nuestro cuerpo. Por eso es imprescindible consultar a un especialista para que determine un plan a seguir que tenga en cuenta nuestras costumbres, intolerancias, problemas de salud, horarios, tipo de trabajo, actividad física, etc. Esto es fundamental ya que podremos estar suministrando calorías inadecuadas a nuestro organismo.

 

También se deben hacer ciertos ajustes a medida que se va perdiendo peso, y por eso es muy importante la periodicidad de la consulta a un profesional, para que vaya controlando el proceso.

 

Demasiadas expectativas

 

Una causa muy común es sobredimensionar las expectativas. Por ejemplo, en el caso de aquellas personas que desean tener el mismo cuerpo que tenían 20 años atrás, o perder mucho peso en un tiempo corto, etc.

 

En realidad lo ideal es establecer junto al médico el peso lógico para cada persona, mediante un plan gradual y duradero, siempre considerando cómo se siente la persona a medida que vaya perdiendo peso.

 

Problemas de contexto

 

La falta de un contexto acorde puede ser otra causa de no bajar de peso. Por eso hay que saber bien en qué momento vital está uno. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, la falta de trabajo o la ingesta de ciertos medicamentos para tratar otras enfermedades puede dificultar el adelgazamiento.

 

Falta de compromiso

 

Otra causa es la falta de compromiso. Por eso es imprescindible ser constantes. Seguir una dieta de lunes a viernes y los fines de semana comer de todo, lo único que nos asegura es mantener el mismo peso pero no bajarlo. La dieta debe ser constante y estricta, no hay que descarrilarse.

 

Factores psicológicos

 

Las creencias pueden jugar un papel en contra de nuestro deseo de adelgazar. Por ejemplo, pensar que “yo soy así y nunca podré cambiar” o “si bajo de peso me voy a enfermar como le paso a...” lo único que llevará es a un estado de negación que nos impedirá empezar una dieta.

 

La culpa es el peor enemigo para adelgazar. Y siempre se encuentra algún motivo para que nos sintamos culpables por bajar de peso.

 

Dudas más comunes

 

La gente se hace muchas preguntas a la hora de tratar de bajar de peso. A continuación le brindamos las respuestas a las preguntas más comunes:

 

· ¿Es importante consultar al médico o se puede seguir cualquier dieta que sale en las revistas?

En realidad lo recomendable es que un especialista determine el plan a seguir, con las calorías adecuadas para cada paciente. Y luego de establecer la dieta debe hacerse un control bastante seguido para ver como avanza el proceso.

 

· ¿Cuál es la mejor manera de mantenerse y no volver a recuperar esos kilos que se perdieron?

La única manera es continuar comiendo de forma moderada. Si se vuelve a comer como antes de empezar la dieta, tarde o temprano esos kilos volverán, a menos que se haga una actividad física intensa que permita quemar las calorías ingeridas.

·
¿Es posible que el retener líquido impida bajar de peso?

Esto en realidad no es algo que impida bajar de peso. Lo único que puede pasar es que mientras se retenga líquido el descenso sea un poco escalonado y no continuo.

 

Conclusiones

Lo mejor es comer sano y saludablemente. Por eso todo cambio dietario debe ser adecuado a la persona que lo realiza, y esto incluye un chequeo médico y comenzar el plan recetado por un especialista.


Los cambios se deben dar de manera progresiva a lo largo del tiempo, y no esperar soluciones milagrosas en un corto período.


El momento de comer debe ser tranquilo. No estar corriendo, la comida debe digerirse bien, ser masticada. Es recomendable comer relajados, y no discutiendo asuntos de negocios o problemas familiares.


Por último, lo mejor es aceptarse como uno es. No pensar que sólo se puede vivir en plenitud teniendo el cuerpo ideal.

 

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgacemos con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Subir de peso

Por MARIANAREGUEIRO


hola

Por NINAGIRLS


hola

Por GANA$$EXTRA


AH TE GARANTIZO QUE BAJAS PORQUE BAJAS SOLO HAZ LO QUE TE RECOMIENDO

Por SANDRY0716


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

Agua de piña para adelgazar

Agua de piña para adelgazar

¿Has escuchado del té o agua de cáscara de piña? ¿Sabías que te ayuda a perder kilos y a eliminar toxinas? Te enseñamos a prepararlo:

Menú de dieta disociada

Menú de dieta disociada

Con esta dieta disociada, puedes bajar hasta 1kg diario, siempre y cuando se haga al pie de la letra.

Alimentos perjudiciales para el embarazo

Alimentos perjudiciales para el embarazo

Consejos para evitar las comidas que pueden hacer mal (a ti y a tu bebé...) 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: