Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

Plantas tóxicas para los perros y otros animales

Los perros y otros animales domésticos están expuestos constantemente a productos nocivos que pueden despertarles alergias e irritaciones. Aunque solemos dejar fuera de su alcance los productos tóxicos nos olvidamos de las plantas, otro peligro que se debe considerar

El sólo hecho de olfatear una planta puede producir en perros y gatos irritaciones o alergias. Si son ingeridas, las consecuencias pueden ser mucho más graves.

Los trastornos que ocurren con más asiduidad por consumir una planta tóxica son vómitos, diarrea e incluso la muerte. La toxicidad puede hallarse en los tallos, las hojas, los frutos o las flores.

Cómo evitar que los perros se acerquen a las plantas peligrosas

“Hay conductas que predisponen a que el animal se acerque a lo prohibido. En general, se relacionan con el hambre y el aburrimiento. Si la mascota no tiene agua o comida, lo más natural es que comience a husmear por entre las plantas hasta llegar a dar con un fruto o una hoja de sabor dulce o que lo atrae.

Un modo de evitar este comportamiento es atender correctamente al animal. Brindarle siempre agua y alimento cuando sea necesario”, sostiene el veterinario español Joseph García Abat.

Otro de los motivos es el pasar mucho tiempo solo ya que la falta de actividad hace que la mascota empiece a andar en busca de algo que le llame la atención. “El perro, el conejo o el gato comenzarán a morder todo lo que encuentren en el camino a modo de distracción sin advertir el peligro que pueda existir”, sostiene el profesional.

La ansiedad es otro de los problemas que se asocian a que la mascota actúe de una manera indeseada. “El cambio de hogar, la falta de espacio y los malos tratos son motivos suficientes para que el animal quiera llenar un vacío que evidentemente tiene.

Destroza todo lo que encuentra a su alrededor y busca la manera de entretenerse o llamar la atención comiendo las plantas y desorganizando los jardines o los espacios a los que tiene acceso”, destaca el especialista.

¿Cuáles son las plantas nocivas para los animales?

1.- Laurel rosa: todas sus partes son peligrosas. Los síntomas más evidentes de una intoxicación son vómitos, dolor gastrointestinal, diarrea, fiebre, taquicardia, dificultad respiratoria, debilidad general, paro cardíaco y muerte.

2.- Ciclamen: la sustancia que contienen estas plantas provocan fuertes diarreas, malestar general, convulsiones, parálisis e insuficiencia renal.

3.- Alas de ángel: tras la ingestión de cualquiera de las partes de esta planta se siente un ardor intenso en la boca, hinchazón de la lengua, cuello, estómago e intestinos.

4.- Acebo: sus frutos y hojas contienen veneno. Con tan sólo ingerir uno de sus frutos, se sentirá somnolencia, malestar general, deshidratación y también puede llegar a ocasionarse la muerte de la mascota.

5.- Flor de Pascua: su ingesta puede provocar dermatitis, aparición de ampollas y graves trastornos oculares.

6.- Hiedra: el contacto con esta planta puede provocar dermatitis, erupciones y úlceras. En casos severos, se pueden originar vómitos, bradicardia, asfixia hasta desencadenar la muerte del animal.

7.- Lirio: tras la ingestión se puede provocar hipertensión arterial, dolor abdominal y diarreas.

8.- Hortensia: Su ingesta puede provocar falta de coordinación, trastornos gastrointestinales y dolor abdominal.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Cómo hacer que un perro no ladre

Cómo hacer que un perro no ladre

Técnicas de entrenamiento positivo para lograt que tu perro deje de ladrar

El collar perfecto para su perro

El collar perfecto para su perro

Encontrar el collar perfecto para entrenar a su perro puede ser difícil. Por eso le brindamos una pequeña ayuda sobre cuál elegir.

Cómo bañar a tu perro correctamente

Cómo bañar a tu perro correctamente

Consejos para que el baño no resulte dañino para tu perro (no para tus nervios...)

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: