La dieta de su mascota

Sepa que darle de comer a aves, reptiles y conejos

Psitácidos: Cacatúas, pericos, periquitos.

Frutas y verduras variadas: manzana, pera, melón, papaya, plátano, kiwi, naranja, lima, toronja, guayaba, piña, ciruela, uva, mango, j’cama, fresa, durazno, brócoli, zanahoria, maíz, pepino, jitomate, etc. EN TROZOS GRANDES.

Semillas variadas: maíz, sorgo, cacahuate, almendra, nuez, avena, trigo, semilla de girasol (en muy pequeñas porciones), etc, combinadas con la fruta.

*Agregar una mezcla de semillas para aves pequeñas (alpiste, mijo rojo, mijo blanco, etc)
Croquetas para perro o bien concentrado especial para estas aves, combinadas con la fruta.

Ocasionalmente pan integral
Agua fresca disponible todo el tiempo.
Periodicidad de alimentación: 2 veces al día
Se sugiere desparasitación periódica (cada 4 meses), consultar al Médico Veterinario.

Canarios

Mezcla de pequeñas semillas (alpiste, mijo blanco y rojo etc.), frutas y verduras variadas como melón, papaya, manzana, piña, fresa, mango, sandía, pera, brócoli, ciruela, uva, mango, durazno, kiwi.
Ocasionalmente pan integral.

Agua fresca disponible todo el tiempo
Periodicidad de alimentación: Alimento disponible durante todo el día.
Se sugiere desparasitación periódica (cada 4 meses), consultar al Médico Veterinario

Iguana Verde

Insectos (grillos, wax, sofobas, tenebrios), principalmente cuando las iguanas sean crías, frutas y verduras variadas como manzana, pera, espinaca, acelga, zanahoria, papa, brócoli, etc.
Alimento balanceado para iguanas o croquetas para perro.

Periodicidad de alimentación: Diariamente
Agua fresca en un bebedero todo el tiempo, asperjar el terrario por lo menos 2 veces al día para mantener alta el porcentaje de humedad.

Tortugas

IMPORTANTE MANTENERLAS CON UNA LÁMPARA DE RAYOS ULTRAVIOLETA DURANTE EL DÍA O MANTENER A SOL DIRECTO CON UNA PARTE DE SOMBRA DURANTE 30 MINUTOS AL DÍA PARA EVITAR DESCALCIFICACIONES. LOS FRUTOS Y VEGETALES Deberán LAVARSE Y DESINFECTARSE PERFECTAMENTE.
Se sugiere desparasitación periódica (cada 4 meses), consultar al Médico Veterinario

Tortugas de orejas rojas o "Japonesa", Amboinas y otras tortugas semi-acuáticas

El agua del acuaterrario deberá mantenerse entre los 25 a 28 grados centígrados.
Pellets elaborados especialmente para ellos puede formar parte como base de la dieta.
El camarón comercial deshidratado para tortugas debe ofrecerse como suplemento no como base de la dieta.

Charales, pollo crudo.
Artemia y pulga de agua puede ofrecerse en tortugas crías.
Periodicidad de alimentación: Diariamente.

Tortuga de Concha Blanda

El agua del acuaterrario deberá mantenerse entre los 25 a 28 grados centígrados.
Idealmente deben de alimentarse con peces vivos (charales), puede ofrecerse alimento comercial para tortugas pero no como base de la dieta.
Periodicidad de alimentación: Diariamente.

Tortuga Leopardo (Geochelone paradalis)

No alimentar de demasiada fruta o alimentos húmedos, les hace mejor alimentarlos con alto contenido de fibra, el pasto y la alfalfa seca son una buena opción. Es importante el calcio para ellas (alimentos altos en calcio y debe proveérseles salida a exteriores con climas cálidos, evitar la carne , derivados de esta y alimentos altos en proteína.

Requiere espacios grandes por el tamaño que llegan a alcanzar y en donde la mantengamos espacios frescos con hierba y a la vez que puedan tomar el sol. Las tortugas leopardo comen grandes cantidades de vegetales y frutas, también les gusta pastar. Vegetales verdes ricos en fibra, tomate, zanahoria, pasto seco y algunas frutas como la manzana, el plátano y durazno, las frutas no debe ofrecérseles en exceso por ser alimento húmedo. No se debe alimentar con lechuga.

No requiere proteína animal. En su dieta es muy importante el calcio y fósforo. Requiere de algo de proteína que puede ser proporcionada por vegetales o plantas con proteínas o royendo huesos o cáscaras de huevo. Pueden dárseles croquetas de perro (Eukanuba 1 croqueta por cada 200gr de peso). Manzana, pepino, tomate, plátano (pequeñas cantidades). Dar en un tazón libre de tierra. Lámpara de calor y ambiente seco.

Tortuga Sulcata (Geochelone sulcata)

Las sulcatas comen grandes cantidades de vegetales y frutas, también les gusta pastar. Vegetales verdes ricos en fibra, tomate, zanahoria, pasto seco y algunas frutas como la manzana, el plátano y el durazno, la fruta no debe ofrecérseles en exceso por ser un alimento húmedo.

No se debe alimentar con lechuga. No requiere proteína animal. A los especimenes jóvenes se les debe ofrecer agua cada tercer día, las sulcatas adultas no toman agua muy frecuente, pueden hacerlo una vez a la semana. Las sulcatas como la mayoría de las tortugas de regiones secas, son muy eficientes en el uso del agua. En su dieta es muy importante el calcio y el fósforo. Requiere de algo de proteína que puede ser proporcionada por vegetales o plantas con proteínas.

Síntomas a cuidar para evitar enfermedad:

Falta de calcio, causará ablandamiento en su caparazón (falta de calcio y fósforo, así como mucha proteína) si surgen estos problemas, habrá que hacer un replanteamiento de su dieta.

Síntomas de nariz con moco o goteando no es bueno, procurar mantener en un lugar cálido a la sulcata , si presenta problemas respiratorios la debe examinar un médico veterinario.

Si tiene enfermedad en los ojos, irritados, o no los abre, limpiarlos con aceite de vitamína A y D.

Las sulcatas crecen rápido, no son adecuadas para personas en departamentos sin jardín, deben de tener un jardín o patio disponible. Muchos aficionados las adquieren pensando "la adquiero ahoray en dos años que crezca la vendo o la dono" su sorpresa es grande cuando ningún zoológico las quiere y la gente que compra las quiere pequeñas. Debe pensar muy bien estos factores antes de adquirirlas.

Anfibios

ADICIONAR CALCIO EN LA DIETA, MANTENER DURANTE EL DÍA UNA LÁMPARA DE RAYOS ULTRAVIOLETA O MANTENER DURANTE MEDIA HORA A SOL DIRECTO CON UNA ZONA DE SOMBRA.
Se sugiere desparasitación periódica (cada 4 meses), consultar al Médico Veterinario

Salamandras y Tritones

Larvas de insectos (tenebrios, wax, sofobas), grillos, moscos de fruta, alimento para peces, artemias y pulgas de agua. Periodicidad de alimentación: Diariamente

Ranas y Sapos

Para especies terrestres: insectos (wax, tenebrios, sofobas).
Para especies acuáticas: Peces, alimento comercial de peces (que a veces no consumen), insectos (wax, tenebrios, sofobas).
Periodicidad de alimentación: Diariamente

Conejos

Alimento comercial concentrado para conejos, vegetales como zanahoria, alfalfa, acelga, espinaca, brócoli.
Agua fresca disponible durante todo el día.

Periodicidad de alimentación: Diariamente
Se sugiere desparasitación periódica (cada 4 meses), consultar al Médico Veterinario

Hámsters

Alimento comercial concentrado para roedores, por ejemplo: nutri cubos, semillas variadas que deberán ofrecerse en moderada cantidad para evitar problemas de obesidad. algunas frutas y vegetales como zanahoria, jícama, brócoli, manzana, pera, naranja, etc.
Agua fresca disponible durante todo el día.

Periodicidad de alimentación: Diariamente.
Se sugiere desparasitación periódica (cada 4 meses), consultar al Médico Veterinario

Fuente: Maskota