Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Pasando las fiestas con la familia extendida

Celebrar las fiestas con su familia extendida no siempre resulta fácil.. Para salvar estos obstáculos, se deben tener en cuenta varios aspectos, tanto en relación con sus familiares lejanos, como al interior mismo de su propia familia. Aquí se los presentamos.

Para todas las familias, los días de fiesta llegan con alegrías y tensiones. Y con respecto a los familiares que viven a mucha distancia, las discusiones en relación a  la elección de cuales se visitarán este año, (y a cuales sólo se llamará por teléfono…), pueden caldear mucho los ánimos. Por eso, más que días de fiesta, algunos llaman a estas jornadas como “días de protesta”.

 Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para hacer que sus días de fiesta con (o, eventualmente, sin) su familia extendida, sean más fáciles de planificar y realizar:

 Con respecto a los miembros de su familia extendida

 Mantenga las tradiciones simples. No intente incorporar las ideas de todos sus familiares sobre cómo hacer el “día perfecto de fiesta”. Elija sólo algunas actividades divertidas, que sepa que todos disfrutarán, y cuya preparación, a usted no le agotará.

 Si es muy complejo, aborte la idea de celebrarlo juntos.  Naturalmente, usted quisiera que todos los miembros de la familia estén juntos para los días de fiesta, pero, generalmente, en las familias extendidas, esto es sencillamente imposible. Simplemente, planee su día de fiesta lo mejor que pueda, y disfrute de la compañía de aquellos que sí pudieron estar junto a usted.

 Cree días de fiesta “especiales” para los otros familiares. No sólo se tiene que reunir con su familia extendida durante los días de fiesta. Por el contrario, puede armarles agasajos en ocasiones aleatorias, durante todo el año. De esta manera, no sentirá culpa ni nostalgia por no estar con ellos en los días de celebración.

 Mantenga un calendario de visitas familiares. Allí podría anotar las fechas de arribos y partidas de los miembros de su familia lejana, y colocarlo en una posición central, para que todos puedan verlo día a día, y recuerden a quiénes deberían invitar para su próximo agasajo.

Reduzca sus expectativas. No todos sus días de fiesta tienen por que ser los más grandiosos. A veces, lograr hacer un festejo, sin que se produzca ninguna crisis importante, puede ser razón de celebración.

 Con respecto a los miembros de su familia nuclear

 Establezca reglas familiares claras. Las mismas, deben ser puestas en práctica desde el principio de la visita familiar. Deje bien claro cuales serían las consecuencias si alguien rompe alguna de estas reglas. Esto puede reducir la culpabilidad parental por tener que hacer cumplir sus reglas, así como ayudar a los niños a entender sus opciones, y mejorar la relación con los familiares que lo visistan o a los cuales ustedes visitarán.

 Trabaje en equipo junto a su esposo/a. Formar un “equipo de pareja” puede ser muy útil como para establecerse como “sociedad” en la organización y planificación de la fiesta, así como muy importante para fijar las reglas del hogar donde se hará la celebración. Además, los niños se sentirán más cómodos si las reglas y la disciplina son hechas cumplir por su propia madre o padre, y no por tíos o abuelos.

 Háganse tiempo para ustedes mismos. Esto ayudará a mantener bien en alto el ánimo de ambos miembros de la pareja, sobre todo durante épocas difíciles, en las cuales se deben tomar decisiones fuertes, y se necesita de la comunicación marital y la consolidación del enlace existente.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Nunca es tarde para preparar el retiro

Nunca es tarde para preparar el retiro

Si los ahorros para su jubilación han quedado olvidados y se acerca la edad de retirarse, aquí le presentamos algunas formas de comenzar a hacerlo cuanto antes.

El penal más tonto del mundo

Hay futbolistas tonto pero como este, ninguno

10 manualidades para hacer con botellas recicladas

10 manualidades para hacer con botellas recicladas

¿Has acumulado muchas botellas y no sabes que hacer?, o ¿has tirado muchas y no quieres hacerlo más? Descubre 10 formas de reciclarlas y darles un uso más práctico…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: